Paysandú, Viernes 08 de Noviembre de 2013
Locales | 01 Nov En el marco del proyecto “Cooperación técnica para el fortalecimiento de las capacidades gubernamentales para la gestión migratoria y la protección de los derechos humanos de los migrantes en Uruguay”, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio del Interior se realizó un taller de capacitación. “Derechos humanos, trata y tráfico de personas en el ámbito de las migraciones” fue abierto en el auditorio Miguel Ángel Pías, con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, del jefe de Policía inspector principal (r) Alberto Camacho, la representante de la OIM, Alba Goycoechea, así como los capacitadores Alejandro Morlachetti y Rosilyne Borland. “Este proceso comenzó con la visita a nuestro país del máximo responsable de la Organización Internacional para las Migraciones y siguió con la firma de un convenio entre la OIM y nuestro ministerio. Hoy pasamos del papel a los hechos”, dijo el ministro Bonomi, inaugurando el primero de tres talleres. Tras el de Paysandú, se realizarán otros dos en Maldonado -el 5 y 6 de noviembre- y en Colonia -el 19 y 20 de noviembre-.
“Una de las metas de nuestro ministerio es reforzar de manera constante la capacitación y formación de todos nuestros funcionarios en esta oportunidad”, aseguró Bonomi, para lo cual “además de los temas específicos que serán abordados por los expertos internacionales, tendremos la oportunidad de generar nuestros propios materiales de capacitación, a partir de vuestros propios aportes, que servirán como insumos para la formación de nuestros policías”, acotó. “Los temas que nos convocan deben estar en nuestra agenda cotidiana” y entre ellos “la trata y el tráfico de personas en este ámbito de fronteras abiertas integradas, con figuras y delitos que atentan directamente contra nuestros conciudadanos inmigrantes”. “Nuestra alerta y nuestra acción están siempre en función de una capacitación efectiva y una gestión eficaz de que lo que importa es el trabajo de ustedes”, recalcó el Ministro del Interior.
Por su parte, el jefe de Policía de Paysandú expresó que “es un verdadero honor y orgullo que esta Jefatura de Policía haya sido seleccionada como sede para tratar temas que nos competen a todas las fuerzas de seguridad del país”. “Este intercambio y este aprender van a servir para enfrentar con más eficacia y eficiencia este problema” de la trata y tráfico de personas, agregó. Recordó además que “este departamento no es ajeno a toda esta problemática. Sin ir más lejos, hace más o menos dos meses una organización de tráfico de personas, de manera conjunta con el Juzgado y el Servicio de Crimen Organizado de Interpol, pudo ser desbaratada”.
Alba Goycoechea destacó asimismo que, la tarea es la de “apoyar al Ministerio del Interior para construir una política migratoria regional, donde el respeto a los derechos humanos constituya un elemento sustantivo de su gestión. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales del ministerio y de sus funcionarios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com