Paysandú, Viernes 08 de Noviembre de 2013

Debe encararse como política de estado

Ehrlich dijo que mejoran los resultados en la educación, sobre todo en el Interior

Locales | 03 Nov Para el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el problema de la educación debe ser encarado como política de Estado, argumentando que son cambios sociales que llevan décadas. Preguntado sobre por qué hay tantas diferencias con mayoría de carencias en los índices de la enseñanza en Uruguay, Ehrlich afirmó que “tenemos que ver lo que hay detrás. Los promedios esconden simplificaciones. Lo que nos preocupa es seguir mejorando la calidad educativa en todos los niveles. Y como desafío mayor tenemos que nuestros jóvenes terminen la enseñanza media, porque el problema mayor es la desvinculación del sistema educativo”.
A juicio del secretario de Estado, “cuando exploramos esos datos, reflejan que la brecha social que atravesó --y todavía tiene-- el país en educación es mucho más difícil de resolver y lleva más tiempo. Porque los problemas más serios que tenemos, afectan a los jóvenes de los sectores más vulnerables de la sociedad, los del primer quintil. Ahí vemos el mayor rezago y la mayor desvinculación, por lo que es donde hay que trabajar más, ese es el desafío mayor”.

MEJORAR EL RENDIMIENTO
También se refirió “a otro desafío, que es la mejora de la calidad del rendimiento a todo nivel. Tenemos promedios que son de los mejores en el continente pero que están lejos de los que nosotros quisiéramos. Y escuchamos voces que dicen algo cierto pero ninguna dibuja todo el paisaje”.
Consultado si el nivel de los maestros y su adaptación a los cambios influye en los resultados, dijo que “hay más de 20.000 maestros que están formados en distintos períodos. Yo recorro el país. Estamos tratando de crear una nueva institución para la formación de los maestros y los profesores a través de la estructura que deberá transformarse en universitaria y vamos en ese camino. Pero a los maestros los veo trabajar, y sin duda tenemos que fortalecer la profesionalización docente, y si bien ha mejorado mucho hay que seguir mejorando su situación material y hay que darles una formación más importante. Es otro de los desafíos que tiene el país, que radica en la calidad de sus docentes”.

MÁS RECONOCIMIENTO PARA LOS DOCENTES
Para el ministro, “hay que lograr un reconocimiento social mayor. Hoy qué familia, qué padre le dice a su hijo que quiere estudiar docencia que lo haga, cuando en realidad dice que estudie otra cosa que le de mayores recursos y satisfacciones. Esto no era así, hemos cambiado como sociedad y tenemos que recuperarlo, pero eso lleva tiempo. Tenemos que atraer hacia el magisterio y el profesorado a todos los que tienen vocación, y que no lo hagan solo porque está más cerca, o es más fácil o no tuvo otras oportunidades”.
De todas maneras, entiende que se hacen bien las cosas, citando como ejemplo que “recorro escuelas, sobre todo las que están en contextos difíciles y los maestros están trabajando y dejando el alma detrás de los niños. Hace pocos años, a la formación de los maestros que estaban en servicio, la formación permanente, concurrían 800 o 1.000 que iban los sábados a seguir formándose. Y en este momento hay 4.000, son el 25% de los maestros que están en actividad en escuelas haciendo cursos de perfeccionamiento”.
Dijo que además “el Consejo de Educación Primaria incluyó un sistema de ascensos por concurso, y antes era por antigüedad. Ahora con el concurso se posibilita y estimula la carrera”.

RADIOGRAFÍA COMPLETA
“Hay otras cosas que se están haciendo. Estamos viendo el efecto de las ceibalitas, del Plan Ceibal. Cuando alguien se pregunte para qué sirven, que se dé una vuelta por la Feria de Clubes de Ciencias y la respuesta sale sola”.
Adelantó que “la mirada sobre la enseñanza la vamos a tener completa a fin de noviembre, con una radiografía completa de la educación en el año que será analizada y sabremos mejor cómo estamos”.
Para Ricardo Ehrlich, “hay otros indicadores, se está moviendo la aguja y en el interior es importante, porque empezó a aumentar la escolaridad entre 18 y 24 años en la enseñanza terciaria en el interior, y eso es algo que pueden ver acá los mismos sanduceros, no se lo tengo que contar yo”.

MEJORARON EN 2012
Según el ministro, “todos los resultados mejoraron en 2012 y los indicadores más duros van subiendo de a dos o tres puntos, los rezagos y la falta de culminación de cursos. Estos resultados no son de este año ni de los últimos, sino de un esfuerzo continuado. Pero hay que ir más rápido y llegar más lejos, y eso requiere que nos juntemos. En medio de todas las voces que se sienten, que a veces son críticas fáciles y a veces profundas, lo que tenemos que lograr es recorrer un rumbo compartido, porque no hay una voz que tenga la varita mágica. Se requiere un esfuerzo sostenido en el tiempo, que lleva más de un período de gobierno”.
Esas políticas de Estado por la educación se intentaron, pero no tuvieron consenso y al respecto el ministro Ehrlich afirmó que “hay que seguir intentando, porque sin eso es muy difícil”. Comentó que “cuando ponen de ejemplo países que han hecho cambios muy importantes en la educación, como Finlandia, la receta finlandesa tiene dos sostenes: una los docentes y otra que el esfuerzo fue sostenido durante un par de décadas para llegar a resultados”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com