Paysandú, Viernes 08 de Noviembre de 2013
Locales | 04 Nov Chapicuy y su zona de influencia contará con un plan de ordenamiento territorial tras el acuerdo firmado entre la Intendencia de Paysandú y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
El titular de dicha dirección, ingeniero agrónomo Manuel Chabalgoity, y el intendente Bertil Bentos firmaron el convenio que prevé destinar 1.400.000 pesos al Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable para Chapicuy y su microrregión, lo que comprende a las localidades de Bella Vista, San Mauricio y zonas aledañas, así como también a Termas de Guaviyú y Meseta de Artigas.
Previo a la firma, autoridades de la Intendencia, el director de la Dinot y su equipo, así como ediles departamentales mantuvieron una reunión para analizar los procesos de evaluación de los distintos planes de ordenamiento territorial que están a consideración de la Junta Departamental, entre ellos el plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Paysandú, que desde hace casi tres años se encuentra a estudio de la Junta.
“Tenemos varios convenios de este tipo firmado con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial. Uno de los principales objetivos del acuerdo es la elaboración del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la micro región de Chapicuy”, lo que incluye el sitio de valor histórico patrimonial Meseta de Artigas, Termas de Guaviyú y la localidad de Chapicuy con todo su entorno”, dijo el director general de Obras de la Intendencia, doctor Nicolás Olivera.
“La Intendencia también viene haciendo importantes esfuerzos en lo que es la planificación, el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial en varias localidades. Así se hizo el plan de Paysandú, el de Quebracho (que recientemente fue aprobado en la Junta Departamental); el plan de Guichón, el de Porvenir. Ahora seguimos extendiéndonos al interior del departamento, lo que también supone una contrapartida del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como de la Intendencia, para llevar adelante esos trabajos técnicos”, puntualizó Olivera.
PARTICIPACIÓN
“Todo lo que se está haciendo es justamente prever el potencial crecimiento de esas localidades o micro regiones cuyo ordenamiento se trata de pautar. Obviamente que esto va de la mano con la coparticipación e interacción de los propios habitantes; los productores, los vecinos”, agregó Olivera y recordó que recientemente, en el marco de este trabajo, se llevó a cabo una jornada de interacción con alumnos del Liceo de Chapicuy “para que sean ellos mismos, como presente y futuro de esa región, los que vean y puedan dar su opinión de cómo quieren Chapicuy de acá a diez años o 50 años”.
La ley establece instancias de opinión y consulta de las comunidades involucradas. “Este tipo de instrumentos de ordenamiento territorial que estamos elaborando y que este convenio coadyuva con eso, supone también tener la opinión de todos. Acá no es necesario tener un título para opinar, sino solamente tener sentido común o conocimiento de la zona y querer a su pueblo, a su terruño”, expresó.
“HAY QUE AVANZAR”
Por su parte, el titular de la Dinot señaló la importancia de avanzar en ordenamiento territorial en el marco de un proceso que involucra a la población, ya que se trata de una tarea que repercute no solamente en la organización de una localidad, sino también “en las posibilidades de crecimiento”.
“La Intendencia tiene un conjunto de instrumentos de ordenamiento territorial elaborados y es deseable que tengan vigencia lo antes posible para facilitar la llegada de inversiones, logística u ordenar el crecimiento industrial. Igualmente, en el ámbito rural es necesario el ordenamiento y recategorización de suelos con miras a la construcción de planes de Mevir, lo que está expresamente indicado en el artículo 27 de la ley”, acotó.
Finalmente, el intendente Bentos manifestó su satisfacción por el convenio, y recordó algunos pormenores del proceso parlamentario de aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable.
A partir de la aprobación de la ley se ha generado un impulso planificador en todo el país, concretándose en la elaboración y aprobación de los instrumentos definidos en el artículo 8 de la ley, fortaleciendo las capacidades de gestión planificada del territorio en los gobiernos departamentales.
La promoción por la Dinot de la elaboración e implementación de los instrumentos de ordenamiento territorial previstos por la ley contempla el apoyo institucional, técnico y económico a las intendencias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com