Paysandú, Viernes 08 de Noviembre de 2013
Locales | 05 Nov El prestigioso economista Gabriel Oddone aseguró a EL TELEGRAFO que Uruguay mostrará un enlentecimiento en el crecimiento económico en los próximos dos años. Sin embargo, aclaró que esto no significa que debamos atravesar una crisis como la ocurrida en el año 2002. Asimismo, dijo que las nuevas prohibiciones impuestas por Argentina tendrán un impacto nocivo en la economía uruguaya.
Oddone aseguró que el dólar va a fortalecerse en los próximos años a nivel mundial, por lo que no es posible esperar que vuelva a valer 18,50 pesos --como ocurrió hasta julio del año pasado--, sino que va camino a 23 pesos. No obstante, contrario a lo que se preveía, llegará a estos niveles lentamente. En este sentido, explicó que en setiembre dicha moneda sufrió un freno en el crecimiento acelerado que ha estado teniendo desde mayo, pero que esto no significa que caerá el precio a los niveles de junio de 2012.
Según explicó, este freno tiene que ver con tres acontecimientos que están teniendo lugar en Estados Unidos: la recuperación de la actividad perdió vigor desde mayo, un fuerte aumento de las tasas de interés de mercado, y la incertidumbre sobre la resolución de los desafíos fiscales. Todo esto lleva a que el país norteamericano prolongue su política monetaria expansiva, al menos hasta diciembre. Es decir, el fortalecimiento del dólar tendrá lugar lentamente, seguramente en 2014.
“¿Cuándo los activos en Estados Unidos van a rendir más? ¿Hasta cuándo vamos a recibir capitales baratos en países como los nuestros? En la medida en que los activos inmobiliarios empiecen a subir en ese país, va a haber cada vez menos flujos de capitales que vengan a países como los nuestros, y van a ir mucho más a buscar oportunidades de negocios a Estados Unidos”, expresó. A modo de ejemplo, dijo que actualmente es más conveniente adquirir un inmueble en Estados Unidos, donde los precios cayeron mucho y en cinco años valdrá más, que en Uruguay, donde esto no ocurre.
En este sentido, indicó que comienza un cambio de escenario porque ya no tendremos un dólar barato, ni unas tasas bajas de interés, ni un flujo de capitales favorables. Sin embargo, esto no amenaza las economías de los países emergentes como Uruguay, ya que tienen un tipo de cambio flexible, un mayor nivel de reservas, un mejor perfil de deuda, un menor apalancamiento y un mejor marco macroprudencial. En cuanto a lo que Uruguay debe esperar de Brasil y Argentina, el economista de la firma CPA Ferrere aseguró que no van a generar políticas que beneficien a nuestro país, tampoco generarán mayores inconvenientes. Empero opinó que la nueva medida aprobada por Argentina es de las más perjudiciales que ha tenido que soportar Uruguay en los últimos años. Argentina prohibió que los barcos con mercadería que se dirijan a sus puertos hagan trasbordo en Uruguay. Al respecto, Oddone dijo que las consecuencias de esto serían nefastas para nuestra economía ya que se paralizarían cerca de la mitad de las operaciones portuarias. Además, encarecerá al menos en un 30% el costo a los importadores uruguayos.
“En síntesis, el contexto exterior para Uruguay supone, en los próximos dos años, menos flujos de capitales desde el exterior y desde la región, dinero más caro --nos vamos a financiar a tasas más caras--, y una región que no se desordena pero que no nos va a ayudar en nada”, resumió.
URUGUAY BAJO LA LUPA
En cuanto a Uruguay, Oddone analizó el crecimiento económico del 3,6% que ha tenido en el segundo trimestre. Si bien expresó que es una muy buena cifra, dijo que significa una desaceleración en los últimos trimestres.
Ésta se acentuará aún más en los próximos dos años, llegando a crecer incluso a porcentajes cercanos al 2,5. “Se está desacelerando pero en ningún caso es un problema. Nosotros creemos que este año va a crecer a un 3,4%, y el año que viene va a converger a un promedio del 3%”, apuntó.
No obstante, le preocupa la diferencia que el país presenta entre lo que importa y lo que exporta. “Es un reflejo de cuán caros estamos en dólares”, señaló. Para demostrarlo, explicó que ha aumentado el gasto de los turistas uruguayos en el exterior, pero que ha disminuido notoriamente el gasto de los extranjeros en nuestro país. En este sentido, comparó el costo del dólar blue de Argentina, con el costo que tiene esa moneda en Uruguay, y demostró que nuestro país está un 40% más caro que su promedio histórico. Como el dólar que utilizan para los negocios está entre el blue y el oficial, para poder competir con el vecino país, Uruguay debería abaratarse entre un 20% y un 30%. “Ese es el principal desafío”, expresó.
A su entender, esta corrección devaluatoria de la moneda se debería dar por medio de tres acciones políticas coordinadas: tener un superávit fiscal mayor al que se tiene, inducir a un ajuste de salarios menos beneficioso del que venía ocurriendo, todo esto sumado a la política monetaria del tipo que se está llevando a cabo. Como el gobierno sólo está llevando a la práctica la última acción, dijo que una buena parte del ajuste se va a procesar por cantidad, y no por precios.
Debido a esto, en la medida que Uruguay esté caro en dólares, se va a resentir más la actividad porque habrá menos capacidad exportadora, incluso de turismo.
“Entonces vamos a encontrarnos con una tasa de desempleo más alta de la que deberíamos tener, y el ajuste se dará porque la masa salarial paga va a ser menor”, explicó. Asimismo, manifestó que la rigidez en los precios salariales uruguayos hace que no sea posible ajustar los salarios al ritmo que se debería hacer en los próximos años, lo que derivará en un descenso en la actividad.
“La buena noticia es que este ajuste no se va a producir con una crisis macroeconómica muy grave porque Uruguay tiene buen stock de reservas, una buena calidad de sus deudas públicas, con vencimientos largos y muy desdolarizada” y también un tipo de cambio flexible, dijo el economista. De esta manera, una crisis como la ocurrida en 2002 no se ve posible.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com