Paysandú, Sábado 09 de Noviembre de 2013
Locales | 03 Nov Un informe realizado por la Red Internacional para la Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes destacó el rol de Uruguay en el control de la normativa sobre plomo en pinturas. El documento contó con el apoyo de la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
El estudio analizó pinturas decorativas de esmalte de nueve países: Argentina, Azerbaiyán, Chile, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kirguistán, Túnez y Uruguay, concluyendo que la mayoría de las pinturas analizadas no reúnen los estándares regulatorios de gran parte de los países industrializados y que algunas contienen niveles sorprendentemente altos y peligrosos de plomo. Al mismo tiempo, revela que entre las naciones que han establecido marcos regulatorios, solamente Uruguay ha logrado cumplir con los niveles definidos en los mismos.
Nuestro país cuenta con legislación que prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta y uso de pinturas decorativas con una concentración de plomo por encima de las 600 ppm. Todas las pinturas analizadas tenían concentraciones de plomo por debajo de este nivel e incluso por debajo de 90 ppm que es el límite establecido por las reglamentaciones más exigentes (Estados Unidos y Canadá).
Otro aspecto relevante es la información sobre el contenido de plomo en pinturas que se le brinda al consumidor, mediante el etiquetado de los productos, en este caso Uruguay también presenta resultados muy positivos, ya que de 20 latas de pintura que ofrecían esta información, 17 eran de nuestro país.
Hasta el momento se ha estudiado más de 1.500 marcas provenientes de 37 países, cuyos resultados también posicionan a Uruguay como el único país en cumplir con las normativas internacionales más exigentes.
PLOMO EN PINTURAS
Las pinturas son preparaciones que pueden contener sustancias peligrosas en niveles que pueden causar efectos nocivos para la salud y el ambiente durante las etapas de fabricación, uso, transporte y disposición, por lo que el contenido de estas sustancias debe reducirse en la medida que sea técnica y económicamente viable. Entre estas sustancias peligrosas se encuentra el plomo, responsable de causar niveles anormales de este metal en sangre que afecta mayormente la salud de los niños.
El 20 de mayo del 2004 se aprobó la Ley 17.775 de “Prevención de la Contaminación por Plomo”, que declara de interés general la regulación que permita controlar, en una forma integral, la contaminación por plomo, marco del Decreto Nº69/011 que reglamenta el contenido de plomo en pinturas (incluyendo las de uso infantil), tintas y masterbatch. No obstante, este decreto no incluye las pinturas, barnices y materiales similares de recubrimiento de superficies, de uso industrial.
PREOCUPACIÓN POR
PINTURAS VIEJAS
En noviembre del 2012, la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (Rapal Uruguay-IPEN) realizó análisis de diez marcas de pinturas de decoración ampliamente vendidas en Uruguay, y en algunas se encontraron algunos niveles de plomo, aunque el mayor alcanzado fue de 55 ppm. Todos los resultados fueron menores que 90 ppm, medida máxima con la que trabajó a nivel internacional el laboratorio de Estados Unidos, donde se llevaron a cabo los análisis, el Wisconsin Occupational Hygiene Laboratory.
“Un tema de gran preocupación en relación a las pinturas decorativas con plomo, son casas, puertas, ventanas, muebles y probablemente juguetes que fueron pintados en el pasado con pinturas con plomo, pudiendo estar sus propietarios expuestos al plomo, especialmente cuando estas sean eliminadas al ser lijadas o raspadas con el objetivo de volverse a pintar”, expresó a ELTELEGRAFO Isabel Cárcamo, integrante de Rapal en Uruguay.
Agregó que “unido a este tema, también se encuentran las demoliciones de edificios o casas, dado que en el proceso de demolición la pintura puede ser destruida, convirtiéndose en polvo contaminado con plomo, y en ocasiones se dispone de una gran cantidad de material, fundamentalmente madera, marcos, ventanas y puertas que es reciclado o utilizado como medio de combustión”.
Consideró que si bien en el mercado de nuestro país no hay a la venta pintura decorativa con plomo, “lamentablemente este metal seguirá presente por varias décadas en nuestro ambiente, básicamente por pinturas decorativas vendidas en el pasado y pinturas de uso industrial vendidas en el presente”.
“La contaminación por plomo proviene de varias fuentes; saber que en Uruguay las pinturas decorativas, que cuentan con una reglamentación, están prohibidas y afortunadamente ésta se cumple, es un gran avance, y comparativamente a nivel mundial pone al país en una muy buena posición. En este marco se debe seguir trabajando para eliminar el plomo de todo tipo de pinturas, como es el caso de las industriales, utilizadas en equipamientos agrícolas e industriales, estructuras metálicas, agrícolas y comerciales, puentes y obras portuarias, entre otros usos”, expresó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com