Paysandú, Sábado 09 de Noviembre de 2013
Locales | 05 Nov El Ministerio de Salud Pública realizó una serie de recomendaciones al personal de salud de todo el país ante el aumento de la notificación de casos de varicela, situación que también se da en Paysandú, donde ha habido un incremento importante de la enfermedad, llegándose a registrar hasta 15 casos por semana, de acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO.
La varicela es una enfermedad endemo-epidémica, de notificación obligatoria dentro de la primera semana de sospecha del caso (Grupo B), tratándose de una primo infección causada por el virus de la varicela zoster (VZV).
La vacuna anti varicela se incorporó al Certificado Esquema de Vacunación en 1999, al año de vida y la eficacia de una dosis de vacuna contra la infección varía entre 70%-90%, y alcanza 95% contra la enfermedad grave.
Desde el punto de vista clínico es una enfermedad aguda, de comienzo repentino, caracterizada por fiebre moderada, síntomas generales leves y una erupción vesiculosa y costrosa en la evolución.
“Normalmente dura cuatro a siete días, se caracteriza por un período prodrómico corto (uno a dos días) o inexistente, una erupción pruriginosa consistente en brotes de máculas, pápulas y vesículas, seguidas de costras, que aparecen en tres o más “oleadas” sucesivas”, informó el MSP.
El mecanismo de transmisión del virus es a través del contacto con otra persona infectada de varicela o, con menos frecuencia, con una persona que padece herpes zoster. Se transmite por vía aérea (gotas de flugge y secreciones respiratorias) y por contacto directo con el contenido de las vesículas. También se puede transmitir por vía tras-placentaria.
El período de transmisibilidad va desde 1 a 2 días antes de que aparezca la erupción y dura hasta que todas las lesiones están en etapa de costra. El período de incubación es 10 a 21 días (media 14 a 16 días). Las complicaciones graves son excepcionales. Si no hay complicaciones, con posterioridad al diagnóstico médico se recomienda que los infectados permanezcan en su domicilio hasta que todas las lesiones sean costrosas, evitando el contacto con personas que no hayan padecido la enfermedad. No deben compartir objetos de uso personal, manteniendo la higiene de la piel para evitar la sobre infección bacteriana. Pueden usar antipiréticos (excepto ácido acetil salicílico) y anti pruriginosos (antihistamínicos) según corresponda.
CONTAGIO EN ESCUELAS
Consultada al respecto de la situación en Paysandú, la referente epidemiológica del Ministerio de Salud Pública en Paysandú, licenciada Olga Rodríguez, dijo a EL TELEGRAFO que si bien ha disminuido algo en los últimos días, se han registrado “unos cuantos casos”, fundamentalmente en centros educativos.
“Estamos teniendo aproximadamente 15 casos por semana que, en general, han comenzado entre niños integrantes de grupos de Educación Inicial y después la enfermedad se ha ido dispersando a nivel escolar, fundamentalmente a través del contagio a hermanos”. “Es un tema que estamos trabajando con las direcciones de las escuelas, colegios y liceos”, agregó.
Recordó que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria y el hecho que los niños estén vacunados hace que los síntomas sean muy leves. “Eso por una parte es bueno, pero por otra dificulta el diagnóstico y hay casos en que los médicos han diagnosticado alergia, ya que no se diagnostica enseguida como varicela, lo que favorece la dispersión de la enfermedad porque ese niño sigue concurriendo a la escuela”.
“Por otra parte, al tratarse de síntomas leves, los padres no tienen la percepción de que es una enfermedad de riesgo”, agregó.
Como además la varicela se trasmite durante el período de incubación (antes de que aparezca la vesícula), es fácil el contagio especialmente porque aún estamos en época de clases.
Al preguntarle si este aumento de casos de varicela es un fenómeno estacional o podría tener otras causas, dijo que habitualmente a fin del invierno y principio de primavera se registran algunos casos pero que este año el aumento ha sido “excepcional”, no solo en Paysandú sino en todo el país. “Hay que tener especial precaución y tomar medidas para evitar el contagio de recién nacidos y madres embarazadas”, destacó Rodríguez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com