Paysandú, Sábado 09 de Noviembre de 2013
Locales | 05 Nov La Intendencia de Paysandú, los tres diputados por el departamento, la Junta Local de Piedras Coloradas y el Municipio de Guichón aceleran gestiones para que el camión con barométrica propiedad de OSE que, por comodato, está en uso administrado por Piedras Coloradas, permanezca en la zona, con la firma de un nuevo convenio. Ante esto, los tres diputados sanduceros pidieron entrevista con el presidente de OSE, Milton Machado, la que tendrá lugar esta tarde a las 16, en la sede del ente en Montevideo. En la víspera, la Junta Local de Piedras Coloradas, presidida por José Cabrera, sesionó en forma extraordinaria, con la presencia del diputado Gustavo Rombys, quien aseguró que estaba en representación también de Miguel Otegui y Walter Verri, quienes estaban en Montevideo gestionando una entrevista con el presidente de OSE, Milton Machado. También participaron la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, el encargado de Despacho del Departamento de Descentralización, Humberto Sconamiglio, el director de Interior, Leo Moreira y el coordinador de la Junta Local de Piedras Coloradas, Jorge Cáceres. En el encuentro, los asistentes coincidieron en la preocupación por la posibilidad de que toda Piedras Coloradas, Orgoroso, Pandule y Puntas de Arroyo Negro queden sin servicio de barométrica, con lo que se dejarían sin atender unos 200 pozos negros. De acuerdo al último registro con el que cuenta el Departamento de Servicios, en Piedras Coloradas hay 100, en Orgoroso 70, en Pandule 10 y en Puntas de Arroyo Negro otros 10. Asimismo, se presta servicio a las escuelas 43, 46 y 82, así como en zonas rurales a establecimientos, chacras y estancias.
EN USO DESDE 2009
El camión con barométrica de OSE fue concedido mediante convenio de comodato para atender los problemas derivados de la inundación de 2009, durante la administración Pintos. OSE, en aquella oportunidad, envió una unidad cero kilómetro, hasta que con un recorrido de 20.000 kilómetros fue retornada al importador, por probables problemas mecánicos. En julio de 2010, tras asumir Bertil Bentos, el Departamento de Servicios comenzó a realizar gestiones para que el equipo le fuera devuelto a la Intendencia de Paysandú, mediante la firma de un nuevo convenio. “Había ya una cantidad de servicios que debían atenderse, especialmente para personas de escasos recursos, por lo que comenzamos las tratativas con el Directorio de OSE”, cuando ocupaba su presidencia Gerardo Sanchíz.
Las tratativas continuaron y, en julio de 2011, el mismo Departamento de Servicios solicitó a OSE que el uso de la barométrica fuera autorizado más allá de las cuatro localidades ya mencionadas. La intención de la Intendencia era ya poder prestar servicios en los municipios de Porvenir (La Tentación, Esperanza, y Estación Porvenir) y de Guichón, así como en la zona Este de la ciudad de Paysandú.
EN DEPóSITO EN PAYSANDú
En la víspera, el camión con barométrica de OSE fue enviado desde Piedras Coloradas a Paysandú, concretamente al Departamento de Servicios. Allí, se procederá a una limpieza general y posteriormente quedará listo para ser retornado a OSE, o para volver a Piedras Coloradas una vez firmado un nuevo convenio.
ENTREVISTA CON MACHADO
El diputado Miguel Otegui, quien en la víspera solicitó una entrevista al presidente de OSE para junto con Rombys y Verri discutir el tema, dijo a EL TELEGRAFO que aun no se sabe cuando se concretará la entrevista, pero que hay alrededor de un mes para que finalize el actual comodato. “El equipo con barométrica para la Intendencia de Paysandú es de enorme importancia. Actualmente estamos atendiendo 800 pozos negros en la ciudad de Paysandú, lo que implica un enorme esfuerzo para cumplir con todos los pedidos”, dijo Emilio Roque Pérez. Los 800 pozos negros, diseminados en 25 barrios de la ciudad, son atendidos en tres modalidades: gratis, con un pago de 100 pesos más otros 35 por un tributo y con un pago de 432 más otros 35. “Es cierto que no se cumplió con la letra del convenio, pero no fue algo que se pensó para perjudicar a alguien; por el contrario, se quiso solucionar un problema de la gente. Eso debe tenerse en cuenta”, expresó Otegui. “Estamos a la espera de las tratativas con OSE. Desde nuestro punto de vista sería muy perjudicial que OSE no diera marcha atrás, y se muestre dispuesto a firmar un nuevo convenio, de enorme valor para toda la zona de Piedras Coloradas”, destacó Humberto Sconamiglio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com