Paysandú, Sábado 09 de Noviembre de 2013
Locales | 08 Nov El diputado Gustavo Rombys dijo que hubo “varios motivos” por los cuales OSE no renovó el convenio por la barométrica de Piedras Coloradas con la Intendencia, entre los que están que “cobraba $ 105 pesos por servicio, cuando debía ser gratis para todos”, y “el vertido debía hacerse en Guichón, y no en una cantera de Piedras”.
Rombys consideró que “hay algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta la momento de opinar sobre la decisión que tomó OSE de no renovar el comodato con la Intendencia de Paysandú y retirar la barométrica de Piedras Coloradas”. Recordó que “por el artículo 35 de la Ley 9.515 es responsabilidad de la Intendencia el saneamiento de los pozos negros. Es responsabilidad de OSE el saneamiento por alcantarillado. No hay lugar a dudas sobre esto; todos los involucrados han aceptado que esto es así”.
ESTÁ DESDE 2011
Detalló que “el 13 de diciembre de 2011 OSE dio en comodato una barométrica a la Intendencia de Paysandú por cuatro meses, para reducir el atraso en la atención de pozos que tenía la Intendencia en aquel momento. Vencido ese plazo, la Intendencia debía suscribir un nuevo comodato, que se firmó el 5 de junio de 2012 e implicaba participar de un Plan piloto para el uso de de barométricas como alternativa al alcantarillado público en pequeñas localidades. En tal sentido, OSE adquirió cuatro nuevas barométricas destinadas, previo estudio de cada localidad, a 25 de agosto en Florida; Blanquillo en Durazno; Ismael Cortinas en Flores y Piedras Coloradas en Paysandú”. Según el acuerdo, el objetivo de este Plan Piloto de Saneamiento Alternativo es evaluar a través de una rutina de recolección con barométricas, el saneamiento de pozos negros y conocer las distintas situaciones de las viviendas, analizar el rendimiento de la operativa, costos, etcétera. “Con esa información, se empezarían a definir ajustes en la gestión y búsqueda de alternativas”, dijo Rombys.
CAMIÓN EXCLUSIVO
“Queda claro en el contrato y su reglamento, que la barométrica debía ser utilizada exclusivamente en Piedras Coloradas y en viviendas que no sean frentistas a redes de saneamiento así como que este servicio debía ser gratuito y, fundamentalmente, que el vertido de las mismas debía hacerse en Guichón. No podía por tanto ser utilizada a demanda sino usarla planificadamente, impedir el desborde de pozos negros volviendo a cada vivienda a los dos meses aproximadamente”.
Incluso se estableció una planilla que la Intendencia debe presentar mensualmente a OSE donde conste fecha, hora, domicilio, volumen, hora de la descarga, que son “importantes datos al momento de analizar posibles alternativas, si se quiere hacer las cosas bien”.
INTENDENCIA OMISA
Sin embargo, según el legislador frenteamplista, “desde el primer momento la intendencia fue omisa en el cumplimiento de este contrato, está fehacientemente comprobado y aceptado por la propia intendencia que no se suministraron los datos requeridos, no era gratuito ya que la intendencia cobraba un costo de $ 105 a quienes no eran beneficiarios del Mides, no atendía exclusivamente Piedras Coloradas sino que se comprobó por GPS que también concurría a Paysandú, Constancia, Guaviyú, Orgoroso, Pandule, Arroyo Negro, Ceballos, El Eucalipto, Cerro Chato, Termas de Almirón, Lorenzo Geyres. También se la vio en la Meseta en el último Encuentro con el Patriarca”. Hubo otro problema, a juicio de Rombys “lo más grave”, que el vertido de las aguas negras no se realiza en Guichón, en condiciones sanitarias seguras, sino que se vuelca en una cantera cercana a Piedras Coloradas, “generando un importante foco de contaminación”.
YA LE HABÍAN COMUNICADO
Aseguró que “todo esto fue comunicado por oficio a la Intendencia de Paysandú, insistiéndose en que retomara el plan piloto establecido. Además, en reiteradas oportunidades el presidente de OSE le manifestó personalmente al Intendente esta situación, sin obtener ninguna respuesta positiva, por lo que no cabía otra alternativa que no renovar el comodato”.
“Lamentablemente, por omisión de la Intendencia de Paysandú, no solo se priva en el corto plazo de una barométrica a Piedras Coloradas, sino que se impide el acceso a sistemas alternativos que den solución definitiva a los pozos negros de esa localidad y otras similares de nuestro departamento”, dijo el diputado, agregando que “la intendencia no ha invertido un peso en el bienestar y salud de la gente. Ha estado a lo que le den o presten otros para responder a lo que es su responsabilidad: OSE, la donación de la embajada de Japón, y otros casos”.
“En cambio OSE ha invertido millones de dólares en la extensión de la red de saneamiento de Paysandú, con escasa participación municipal en estas obras”.
LO MISMO QUE A DGI
A modo de ejemplo, Rombys dijo que “una barométrica cero kilómetro tiene un costo aproximado de U$S 160.000, cifra muy cercana a lo que se debe pagar a impositiva por una pésima gestión de la semana de la cerveza”. En relación a la opinión publicada el miércoles, dijo que “en síntesis, no se trata de una visión centralista, montevideana y parcial, que no comprende la realidad del interior como opina el editorial de EL TELEGRAFO. Se trata de hacer las cosas bien, planificadamente, con visión de futuro, con eficiencia y transparencia. Es la salud de la gente la que está en juego”, culminó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com