Paysandú, Lunes 11 de Noviembre de 2013

El lunes comienza en la ciudad

Encuesta LIRA en interior sanducero arroja baja infección con el Aedes

Locales | 06 Nov Los datos correspondientes a la encuesta LIRA que se desarrolló la semana anterior en localidades del interior del departamento arrojó resultados auspiciosos en cuanto a la infección con el mosquito Aedes Aegypti, insecto transmisor del dengue, según indicaron a EL TELEGRAFO en la Dirección Departamental de Salud.
La licenciada Nataly Rodríguez, referente epidemiológica de la referida dependencia, manifestó que los datos recogidos en el muestreo indican que hay una baja infección con el vector, pero a la vez aclaró que tradicionalmente en esta época baja la infección, la que recrudece en el verano con las altas temperaturas y cuando se registran lluvias. Explicó que “terminamos la muestra LIRA en el interior departamental, donde hicimos las localidades de Chapicuy, Quebracho, Porvenir y Guichón. La tarea fue coordinada desde el Comité Departamental de Emergencias, con la participación en cada localidad de las juntas locales o los municipios. Puntualmente en Guichón y en Chapicuy participaron además alumnos de los liceos locales, y en Quebracho tuvimos la participación del equipo local de Uruguay Trabaja”.
“El trabajo se realizó como siempre, liderado por la cooperativa Coseden, pero con involucramiento y apoyo de recursos locales, lo que para nosotros es muy valioso porque son quienes después dan continuidad o pueden llegar a dar un mejor sostén en lo que puede ser dar combate al Aedes en el interior” expuso.
Sobre los resultados que arrojó la encuesta en las localidades mencionadas precisó la entrevistada que “indican que estamos en un nivel de riesgo bajo. En todos estos lugares tuvimos un bajo nivel de infección por Aedes Aegypti, lo que es también esperado, considerando que venimos del invierno, de un período frío, con pocas lluvias y que por lo tanto se reduce la reproducción del mosquito”.
Igualmente, “esto no quiere decir para nada que tenemos que dejar de seguir trabajando fuerte. Ahora vienen las temperaturas elevadas, y consecuentemente el período de mayor riesgo tanto para la reproducción del mosquito como para un eventual ingreso de la enfermedad al Uruguay. Por lo tanto hay que seguir trabajando fuerte y fortalecer la intervención”.
Consideró que los valores se mantienen en similares términos que los del mismo período del año pasado. “Si comparamos con lo que fue el LIRA de noviembre 2012, los resultados son similares, ubicándose siempre en un nivel de riesgo bajo. Pero estos índices cambian cuando lo hacemos en mayo, tras épocas en las que generalmente llueve más y hace calor”.

SIGUE EN PAYSANDÚ
Paralelamente la licenciada Nataly Rodríguez anunció que entre el 11 y el 15 de este mes se estará desarrollando la encuesta LIRA en Paysandú, con el apoyo de Coseden y la participación del equipo de Uruguay Trabaja, funcionarios de Prefectura e integrantes de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja, con logística del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Batallón General Leandro Gómez de Infantería Mecanizado Nº 8 y coordinación del Comité Departamental de Emergencias.
Recordó que la anterior encuesta LIRA que se hizo en mayo dio una infección predial del 11 por ciento, “que es un índice muy alto”, pero “hemos trabajado muy fuerte en el período de invierno en el descacharrizado, llegando a cubrir no solo los focos identificados en mayo y las manzanas circundantes, sino que se hizo descacharre en prácticamente toda la ciudad”.
“Pero por más que tengamos un resultado de infección menor que el de mayo esto para nada nos tiene que dar tranquilidad como para dejar de trabajar, sino que por el contrario, ahora es cuando tenemos que reforzar las medidas tanto de combate al Aedes como de organización del plan de contingencia para estar preparados y dar una respuesta ante una eventual epidemia en la ciudad”, explicó. Destacó que en los últimos días se han registrado lluvias en la zona y que por lo tanto pueden darse condiciones favorables para la reproducción del mosquito, pese a los trabajos de descacharrización.
“Pero el LIRA lo que pretende es justamente tener un diagnóstico, una fotografía de la situación de Paysandú en este momento en cuanto a la población del mosquito”.
“Es fundamental que se pueda seguir teniendo conducta para seguir eliminando los recipientes que puedan juntar agua”, explicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com