Paysandú, Martes 12 de Noviembre de 2013
Locales | 05 Nov Para el senador Sergio Abreu, hay varias reformas que hacer al Estado uruguayo, entre las que destaca la educación, seguridad y la salud, según dijo a EL TELEGRAFO el precandidato presidencial del Partido Nacional.
La propuesta de Abreu tiene también un nuevo respaldo a nivel departamental, ya que “ahora contamos con el apoyo de la lista 33, del amigo Jorge Genoud, una más sumando en el departamento y la número 64 en todo el país, conformando la opción para ganar con el Senador Saravia y varios grupos del Partido Nacional, dentro y fuera de los sectores tradicionales y otros que están incorporándose aquí en Paysandú como en otros departamentos”.
Abreu dijo que “estamos calentando los motores para competir como corresponde, incorporando gente joven y que trabaja y que está vinculada a todos los niveles porque el Partido tiene que empezar a acercarse más a la gente en todos los niveles y estratos; eso lo hemos perdido, así como habíamos perdido el enfoque social”.
MAYOR EFICIENCIA
A juicio de Abreu, para que la gente vuelva al Partido Nacional “hay que hacer una política social eficiente y adjudicar bien los recursos”. Dijo que hasta ahora los recursos han sido “ineficazmente aplicados en la educación, la seguridad y la salud, sectores donde los funcionarios públicos han aumentado en 40.000 y en ninguno se ha visto una mejora importante.” Para el precandidato, “esto es un modelo de clientelismo político y una concentración de poder que tenemos que cambiar”.
Puso como ejemplo el Ministerio de Desarrollo Social, donde propone “trabajar con contrapartidas, y sobre todo descentralizar en los departamentos, donde las intendencias deben encargarse del Mides, porque conocen a los vecinos y tienen que exigirles que al ser beneficiarios del dinero del trabajo de los demás también se superen en su educación y la de su familia. Tenemos 37.000 asignaciones familiares que no se pagaron porque no mandan los chicos a la escuela, un 50% de deserción en el bachillerato y en el Interior más, por lo que crear la UTEC en el interior es importante pero no pueden acceder si no pasan el bachillerato”. Siguiendo con la crítica hacia la educación, Sergio Abreu dijo que “los métodos de enseñanza de lenguaje y matemática son casi los peores de América Latina, y eso más allá de lo que generan las ceibalitas”.
LA GENTE DEBE SABER
Dijo que “eso va creando un Estado ineficiente, y ahora las 80 sociedades anónimas privadas de los entes autónomos que no pasan por el Tribunal de Cuentas, entre ellos ALUR, que ya lleva más de 700 millones de dólares de nuestra plata que no sabemos donde están, la gente debe saber donde va ese dinero, o por lo menos dar respuesta en servicios”.
En tono acusador, Abreu dijo que “ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) tiene miles de observaciones por irregularidades en el Tribunal de Cuentas. La corrupción de este gobierno es más grande que cualquier otra corrupción que pudo haber existido en cualquier otro gobierno. Este es un gobierno que no tiene el menor control, unos cuantos procesados”, mencionando los casos de “Pluna, que está en el crimen organizado; los casinos, la denuncia que ha hecho el propio gobierno de los directores de UTE anteriores. Todo eso lo vemos como una falta de control y desorden absoluto. Es un país donde hemos perdido la ética”, sentenció el senador.
Con respecto a la educación, el político estableció como crítica que “es una educación permisiva, donde no se puede repetir y para no traumar al niño es malo que repita, pero cuando hace una carta y no consigue ningún trabajo... Porque la mitad de los que terminan bachillerato en algún tiempo no van a tener los requisitos laborales que tienen las empresas”.
REFORMAR LA EDUCACIÓN
Sobre las soluciones que propone para estos casos, Abreu dijo que “hay que reformar la educación. Que los resultados en las escuelas públicas sean públicos, y que un padre sepa cuál escuela pública elegir para su hijo, y lo mismo en los liceos públicos. Porque acá está prohibido hacer públicos los resultados. Y eso nunca se hizo”.
Abreu definió que su propuesta es de “un Estado eficiente, regulador, garante y sobre todo orientador, pero no monopólico”, y sostiene que su idea es “firmeza para gobernar, experiencia para optar y transparencia. Y nuestras propuestas están bien estudiadas y son muy claras”.
LA LISTA 33
Este grupo sanducero es “la agrupación Alberto Roldán medianamente joven, pero con alguna experiencia. En este caso nos toca liderarla, y hemos decidido participar en las internas del Partido Nacional y creemos que es la herramienta indicada en lo nacional y en lo departamental”, dijo su dirigente, Jorge Genoud. Detalló que “tengo la suerte que me acompañan Luis Thommaset, José Taranto y un montón de gente que va apostando a un proyecto departamental que, desde el lugar que nos toque estar, como gobierno desde el Partido Nacional o como oposición, siempre hay algo que se puede aportar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com