Paysandú, Martes 12 de Noviembre de 2013
Locales | 08 Nov En la sesión de la víspera, presidida por el edil Silvano Baiz, la Junta Departamental recibió a los técnicos prevencionistas Luis Dantaz y Marcos Cabrera, integrantes del Colegio de Técnicos en Prevención de Accidentes del Uruguay, quienes invitaron a los ediles a las Jornadas Técnicas en Paysandú los días 18 y 19 de este mes, con la presencia del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, Pit Cnt, abogados y técnicos argentinos. Dicha actividad coincidirá con el Día Nacional de la Seguridad, siendo la sanducera la primera regional del citado colegio nacional y teniendo Paysandú una larga experiencia, ya que en la ex Famosa (fábrica de galletitas y dulces) ya existía la tarea de prevención de accidentes.
En el año 1976 se estableció, por decreto del Poder Ejecutivo, que dicho día nacional sería el 18 de noviembre recordando la fundación de AUPA (Asociación Uruguaya de Prevención de Accidentes) en 1948.
La visita de los técnicos permitió que expusieran el agradecimiento al gobierno departamental por el apoyo brindado a la organización, así como que se abordara la problemática de la siniestralidad en el trabajo.
Sorprendió saber que son las tareas agropecuarias --en especial efectuadas por peones, con menos experiencia-- las que están a la cabeza, seguido de los sectores de la construcción, industria extractiva, manufacturera, comercio y otros, en ese orden. Dantaz reconoció que “no hay estadísticas oficiales, porque el Banco de Seguros del Estado dejó de hacerlo hace unos años”. Indicó que en el 2009 hubo nueve muertes en tareas de campo vinculadas con el caballo, ya sea al atravesar cursos de agua, manipular porteras u otros movimientos, “aunque el tractor también es causa de muerte del trabajador y la familia”.
También dijo que “hay modificaciones en cuanto al empleo del caballo, que ya no suele ser propiedad del peón, sino que las cuadrillas son propiedad de las empresas”. Ante una pregunta sobre la influencia de ciertas acciones entre los trabajadores, admitió que “el alcohol hoy no es un problema en la construcción y sí se da algún caso se le retira para llevarlo a la atención médica, pero sí está la droga”, sin poder determinar cuál droga es la de mayor consumo. “Pero esto se da –por ejemplo- en la citricultura, donde los que la venden ni siquiera son trabajadores, van exclusivamente para ello, lo que abarca también a centros poblados pequeños en el área rural”.
PROBLEMAS DE CONDUCTA
Intervinieron con distintas preguntas los ediles Luis Lopardo, Saúl Villagrán, Liliana Geninazza del Frente Amplio, Rafael Bartzabal y Arturo Terra del Partido Nacional. Dijeron que “casi el 70 por ciento de los accidentes en el trabajo son conductuales, o sea que obedecen a una mala conducta de las personas que los protagonizan, en lo cual este cuerpo deliberativo puede ayudarnos a fomentar un cambio de actitudes personales que ambiente mayor seguridad laboral”.
Dantaz sostuvo que la mayoría “de los accidentes mortales en la construcción se dan por tres causas: caídas de altura, choques eléctricos, derrumbes y desplomes. Sabemos que siete de cada diez muertos se dan por esas tres causas, pero este es un país donde prácticamente no tenemos estadísticas y debemos lograrlas, que sean fieles a la realidad, para poder avanzar en la prevención”.
El técnico Marcos Cabrera añadió que “es muy importante que se den instancias como estas jornadas, porque es la única forma para que cada uno de nosotros se enriquezca con la experiencia del otro. Nuestra carrera es politécnica porque no sabemos de una actividad en particular, pero en cada rama --ya sea la minería, construcción, forestación, etcétera-- vamos adquiriendo determinados conceptos y conocimientos en la aplicación del trabajo en prevención, por lo que estas son buenas ocasiones para compartirlos”. El cuerpo votó por unanimidad pasar el tema a la Comisión de Asuntos Laborales, que concurrirá a dicha jornada técnica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com