Paysandú, Miércoles 13 de Noviembre de 2013
Rurales | 06 Nov Faltan días para que comiencen las primeras cosechadoras a trabajar en chacras del departamento de Paysandú, con expectativas de rendimiento que oscilan en 2.800 kilos para trigo y 2.500 para cebada, según la opinión de diferentes operadores. Los cultivos de invierno han sido afectados en forma excepcional este año por la falta de agua durante julio y agosto. Adicionalmente, se sospecha que la gran amplitud térmica registrada a inicios de la primavera también pueda afectar el rendimiento final de los cultivos.
En tal sentido, según estimaciones primarias realizadas a campo por técnicos de Copagran Paysandú, se proyectan rendimientos promedio en el entorno de los 2.800 kilos por hectárea en las chacras relacionadas a la cooperativa, estimándose que la cosecha se inicie a mediados de noviembre. Respecto a los problemas sanitarios no se registran problemas de consideración.
Respecto a los cultivos de cebada la situación es similar a la del trigo. A nivel de campo se ha constatado la existencia de un porcentaje importante (entre 10-15%) de semillas “vainas”, situación que estaría explicada por las muy elevadas temperaturas ocurridas durante el ciclo del cultivo. En función de este y otros aspectos, la estimación de rendimiento se sitúa en el entorno de 2.500 kilos por hectárea. La cosecha está comenzando en estos días, estimándose que el pico ocurra alrededor del 20 de noviembre.
SOJA
Los cultivos de soja están comenzando con la siembra de primera, con buenos rastrojos y suficiente humedad en los suelos, establece el último informe de situación del Instituto Plan Agropecuario.
Se estima que el área de este cultivo en Paysandú se mantendrá o crecerá levemente con respecto al año anterior. La corrección de precios verificada en los últimos tiempos igualmente permite a juicio de los agricultores la posibilidad márgenes del negocio que resultan atractivos.
En Artigas, el área fue de unas 4.000 hectáreas en la zafra pasada, en tanto hay productores que no volverán a repetir el cultivo mientras que otros aumentaron el área.
ARROZ
El cultivo de arroz en Salto y Artigas se realizó en tiempo y forma. Se hicieron los laboreos de tierras y sistematización de las chacras de manera adecuada, debido a que las escasas lluvias invernales permitieron trabajar correctamente. Durante setiembre hubo lluvias que completaron las represas y permitió comenzar a sembrar temprano. El área sembrada al 15 de octubre se estima que es el 80% del área total, lo que se valora como muy positivo, aunque el estado de las plantas varía, siendo las emergencias desparejas. Las represas están por encima del 90% de su capacidad y unos pocos productores comenzaron a realizar riegos para aumentar el nivel de nacimiento de plantas.
El área de siembra para Salto y Artigas, estimada en unas 35.000 hectáreas, se ha mantenido. Durante la zafra pasada se realizó cultivos soja con riego en algunos campos antes destinados a arroz, para esta zafra se espera que se mantenga esa área y no aumente como se esperaba antes de la baja de precios de la soja.
SORGO
Los cultivos de sorgo se encuentran en su fase inicial, ya que estamos al inicio de la fecha de siembra y en varios casos se continúan preparando los barbechos. Muchas preparaciones de tierra se demoraron más de lo normal (sobre todo en la preparación de tierras con laboreo). Esta situación es consecuencia de la humedad baja de los suelos, lo que estaría determinando que la tierra no tuviera condiciones adecuadas para el laboreo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com