Paysandú, Jueves 14 de Noviembre de 2013
Locales | 07 Nov Cinco estaciones de servicio sanduceras fueron ocupadas al mediodía de ayer por trabajadores sindicalizados en la Unión de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), en una acción de reclamo por las negociaciones en el Consejo de Salarios. No se trata de la situación de esas estaciones en particular, sino que se ocuparon como ejemplo general, y también hay ocupadas en el resto del país.
Se trata de las estaciones del sello Ancap de Leandro Gómez y Cerrito, la de ruta 3, la de Charrúas y 19 de Abril, la ubicada en Montevideo y avenida Salto y la ESSO de Leandro Gómez y Setembrino Pereda.
ASAMBLEA PERMANENTE
El dirigente sindical Alvaro Guigou dijo a EL TELEGRAFO que se trata de “asambleas permanentes” que se desarrollan en esos lugares de trabajo, en reclamo de un acuerdo para la firma del convenio colectivo que proponen los trabajadores, y que finalizaría a las 0 de hoy, en lo que significarían 36 horas de inactividad en las estaciones.
Hoy a las 15 está prevista una reunión bipartita, sin el Ministerio de Trabajo, en Montevideo, en la cual participará Guigou, donde se definiría con los representantes de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) el acuerdo mencionado.
En la plataforma de los trabajadores figura un salario mínimo de $ 20.000 nominales (hoy cobran unos $ 16.500 nominales, alrededor de $ 14.000 líquido tanto los pisteros como los cajeros), reducción de la jornada laboral, presentismo, mejora en los quebrantos de caja y forma de pago de los feriados.
“SE VENÍA NEGOCIANDO”
Martín Volpe, principal de una de las estaciones ocupadas e integrante de Unvenu, dijo a EL TELEGRAFO que “se venía negociando el convenio, y la Unvenu planteó en un principio que con estaciones tomadas no negociaba, porque al principio las había. Y ahora ellos dicen que es una asamblea permanente, que no está tomada, pero en sí es una ocupación encubierta, porque no dejan entrar a los funcionarios, no dejan despachar. No es una manifestación libre para las dos partes”, destacó el empresario.
Agregó que “según lo que hablé con ellos (el sindicato) la ocupación es puramente para meter presión en una reunión que hay mañana de tarde (por hoy) entre el Pit Cnt y la Unvenu, y todavía no lo tomamos como una ocupación formal”.
“Depende de lo que pase en esa reunión, porque está la posibilidad de que se aclaren algunas cosas y se desocupen las estaciones o que sigan ocupadas, y en ese caso tomaremos los recaudos y presentaremos un recurso de amparo ante la justicia”.
LAS POSICIONES
Consultado sobre las diferencias que hay, comentó que en el caso del salario, “en el régimen que trabajan, con horas normales -en mi caso cierro los domingos- con horas nocturnas y feriados ganan en el eje de los $ 14.000 o $ 15.000 en la mano”. Sobre la jornada laboral, dijo que “tienen el régimen de 44 horas semanales” aunque quienes trabajan el sábado de tarde -cuatro horas más- cobran extra. En cuanto al pago de los feriados trabajados, precisó que “se pagan doble, como cualquier lado. Ellos quieren que los paguemos triple”.
Preguntado sobre qué posición tiene la Unvenu en estos temas, indicó que “hay puntos de acuerdo, otros que no y puntos que hay que conversar. La Unvenu también presentó una propuesta, y sobre eso se hablará mañana de tarde”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com