Paysandú, Jueves 14 de Noviembre de 2013
Locales | 11 Nov “Es cierto el incumplimiento por parte de la Intendencia del convenio con OSE firmado el 5 de junio de 2012”, dijo el diputado Miguel Otegui, pero destacó que “es absolutamente claro que no se usó la herramienta para otros fines que no fuera el cuidado ambiental, la higiene y el apoyo a la demanda de la población, generalmente la que tiene más dificultades para acceder a este tipo de soluciones”.
Tras las expresiones del también diputado Gustavo Rombys, publicadas el viernes 8 en EL TELEGRAFO, Otegui recordó que “el plan piloto llevado adelante por OSE en cuatro departamentos, es decir Florida, Durazno, Flores y Paysandú, solamente tuvo cierto éxito en Flores, pero no en los otros tres”.
Ante esta situación “OSE tomó la decisión de rescindir el contrato, como lo dijo el presidente de OSE, Milton Machado, quien nos recibió muy rápidamente tras el planteo realizado ante el retiro de la barométrica de Piedras Coloradas”.
Otegui también indicó que “es cierto que las intendencias son las encargadas de limpiar los pozos negros en aquellas zonas adonde OSE no tiene saneamiento, porque así se consigna por ley. Pero no es menos cierto que OSE está obligada por su carta orgánica y la Constitución de la República a proveer servicios de agua potable y de saneamiento en todo el país. Así que hay que dejar bien en claro las responsabilidades de unos y otros. Si OSE cumpliera con sus obligaciones, no sería necesario tener barométricas a cargo de las intendencias”. Además “OSE cobra por el servicio de saneamiento, para el mantenimiento de la inversión. No son las intendencias las que cobran”. Por otra parte, “aunque el diputado Gustavo Rombys asegura que la Intendencia prácticamente nada aporta para los planes de saneamiento de OSE, hay que aclarar algunas cosas para que el lector no se confunda”, dijo Otegui. “La responsabilidad del saneamiento es exclusiva responsabilidad de OSE. La Intendencia nada tiene que ver con eso. No obstante, esta Administración sí colabora. No puede decirse lo mismo de la anterior, la de Pintos, que en el oficio 747/2007 ofreció a OSE solamente arena para planes de saneamiento, razón por la cual OSE no los hizo”.
“Ahora, tras los convenios firmados entre OSE, la Intendencia y los vecinos, habrá saneamiento en los barrios Delpero, Gamundi, Solari, El Roble, Chaplin, La Curtiembre, Francisco Bicudo y Bulevar, Fátima, Zanja de Arana, Jardines del Hipódromo, Nuevo Paysandú, Guayabos y Park Way y Purificación”, sostuvo el legislador nacionalista.
Aclaró que “por aportes genuinos, la Intendencia participa con 195.000 dólares, pero además seis barrios han sido ya beneficiados por el Presupuesto Participativo, por un total de 1.180.000 pesos, unos 590.000 dólares. En total entonces, 785.000 dólares --una cifra nada despreciable-- es el aporte de la Intendencia”.
Deuda con dgi
Finalmente, otro tema considerado por Rombys, Otegui indicó que en el caso de la deuda de la Semana de la Cerveza ante la DGI, él realizó un pedido de informes al Ministerio de Economía “que aún no nos ha sido contestado”. En él “le pido que aclare cuál es el criterio para exonerar a Elton John y Aerosmith, considerados grandes eventos y resueltos en menos de 48 horas, pero no se contestó el pedido de exoneración de la Semana de la Cerveza, aunque pasaron meses”.
“Y por si todo esto fuera poco”, concluyó Otegui, “todo esto se agrava con la decisión directa del presidente José Mujica de limitar las gestiones que la DGI estaba llevando adelante en el caso del empresario Paco Casal. Ante esto, y pese a lo que quiere torcer el diputado Rombys, la realidad descarnadamente muestra lo que realmente ocurre y cómo una vez más el Interior se ve perjudicado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com