Paysandú, Viernes 15 de Noviembre de 2013
Locales | 10 Nov Con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Ruibal Pino, y el ministro de Desarrollo Social, economista Daniel Olesker, fue inaugurado el Centro de Mediación de Paysandú, que funciona en la Oficina Territorial del Mides, en Florida casi Montevideo.
En el acto participó también el director general de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Elbio Méndez Areco, y la directora del Departamento de Mediación, licenciada en Sociología Laura Lange Nión, así como las profesionales que atenderán al público en el Centro de Mediación de Paysandú, la escribana Cristina Mastrascusa y la escribana y abogada Jacqueline Alza, el director del Mides en Paysandú, profesor Carlos Damico, y el coordinador territorial local, doctor Ricardo Fleitas.
La mediación como método de resolución de conflictos, tiene como objetivo la búsqueda de soluciones a problemas planteados en los diferentes ámbitos en que las personas se interrelacionan: la familia, el trabajo, el barrio, el centro de estudio. Es una herramienta útil para la reconstrucción de redes sociales y comunitarias, ya que es un procedimiento flexible, voluntario y confidencial, que procura potenciar el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos entre las personas que comparten un conflicto.
Este proceso es llevado adelante con la intervención de los mediadores, técnicos capacitados para favorecer la comunicación, escuchar y guiar en forma neutral a las personas procurando que puedan encontrar soluciones satisfactorias y sostenibles para ellas. Para que sea así, estas soluciones deben partir de los participantes de la mediación y ser aceptadas por ellos, y no impuestas por los mediadores.
“ESFUERZO SOSTENIDO”
El doctor Jorge Ruibal Pino dijo que la concreción del Centro de Mediación en Paysandú es parte del “esfuerzo sostenido” del Poder Judicial para llevar este tipo de instrumentos a todo el territorio nacional y que esto se está logrando mediante acuerdos con instituciones públicas de cada departamento. En Montevideo se hizo un acuerdo con el MSP, en Salto, Maldonado y Canelones con las intendencias y en Paysandú con el Mides.
“El Centro de Mediación favorecerá a la población más necesitada, la que normalmente no accede a la Justicia porque no tiene medios económicos mínimos ni para llegar a la Defensoría de Oficio”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
“La Suprema Corte está empeñada en colocar un Centro de Mediación en cada departamento y estamos estudiando la posibilidad de que los mediadores sean itinerantes, de forma que puedan viajar al menos cada 15 días a localidades cercanas, como en Paysandú sería el caso de Guichón”, añadió.
Ruibal Pino informó también que pidió al jefe de Policía y jueces que deriven casos al Centro de Mediación de Paysandú ya que éste podrá hacer importantes “aportes a la paz social”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, ofreció las instalaciones del Ministerio para ubicar Centros de Mediación en otros departamentos. “Cuenten con nosotros donde hay disponibilidad física para ello”, dijo. Agregó que “el acceso a la Justicia por parte de la población de menos recursos es importante pero también la posibilidad de mediación como tal”.
En este sentido, valoró la importancia de este instrumento técnico para la convivencia, lo que se ve reafirmado por el elevado éxito en la solución de los casos que se presentan.
Al respecto, la directora del Departamento de Mediación del Poder Judicial, socióloga Laura Lange Nión dijo que el porcentaje de éxito en aquellos casos en que las partes involucradas se presentan a la mediación, es de entre un 95% a 98%.
ATENCIÓN GRATUITA
El Centro de Mediación de Paysandú, instalado en la Oficina del Mides, funciona de lunes a viernes de 13.30 a 18.30 horas.
Allí se desempeñan dos mediadoras, las cuales trabajan como co-mediadores en las audiencias de Mediación, atienden a las personas que concurren a consulta o son derivadas por otras instituciones y realizan el trabajo administrativo que sea necesario.
Además de llevar adelante las mediaciones, en estos centros se brinda información y asesoramiento gratuito a todas las personas que concurren a consultar sobre los más diversos trámites y situaciones. En estos casos se derivan las consultas hacia las redes institucionales de organizaciones públicas y privadas que mejor pueden resolverlas.
COMETIDOS
Los cometidos de los Centros de Mediación, de los cuales existen varios en Montevideo y en diferentes departamentos del país, es ofrecer a la población en forma gratuita, el acceso a un método de auto composición de conflictos, que favorezca el diálogo, el entendimiento y la búsqueda conjunta de soluciones a situaciones conflictivas que afectan el relacionamiento de las personas en diferentes ámbitos de su vida.
Asimismo, allí se conducen instancias de mediación, promoviendo la confianza en la misma como mecanismo de resolución de conflictos y manteniendo los principios de voluntariedad, confidencialidad y neutralidad.
En este sentido, brindan un servicio que permita un primer acercamiento del sistema de justicia a los habitantes de barrios populosos, alejados de la zona céntrica del departamento y con escasos recursos económicos.
Su misión también incluye realizar aportes a la construcción de ciudadanía responsable, asesorando sobre derechos y deberes de las personas ante los demás ciudadanos y ante el Estado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com