Paysandú, Sábado 16 de Noviembre de 2013
Locales | 09 Nov El Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) iniciará una nueva etapa de aplicación, en cuyo marco ampliará la cobertura actual, que desde hace dos años atiende a adolescentes en riesgo de desvinculación educativa en 125 centros de todo el país. En su próxima edición, el plan será ampliado a otros 35 territorios.
El lanzamiento de la elaboración de las estrategias orientadas a mejorar el alcance de la propuesta se concretará hoy en Montevideo con la participación del ente del Codicen, Wilson Netto, la consejera y coordinadora del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos, Teresita Capurro, y otras autoridades educativas y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
En el encuentro, 35 maestros comunitarios del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), 70 profesores coordinadores pedagógicos y referentes del Consejo de Educación Secundaria (CES), 35 educadores y referentes del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y 100 docentes comunitarios del Codicen, trabajarán en la planificación de futuras acciones, a desarrollar durante las fases 2013-2014 del proyecto.
DESDE 2011
Las líneas de desarrollo definidas por la ANEP para el quinquenio 2010-2015 enmarcan las principales acciones de política educativa y ponen el énfasis en el impulso de mejora en la calidad y riqueza de los aprendizajes y de las acciones tendientes a evitar la desvinculación, el rezago y las dificultades para culminar los ciclos, que afectan especialmente a los estudiantes de sectores más vulnerables.
Las trayectorias escolares lineales de cada estudiante y, en particular, aquellas que presentan diferentes recorridos, que expresan discontinuidades y rupturas a los supuestos teóricos, son el centro de preocupación y atención del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos. Esta propuesta desarrolla, desde 2011, una metodología de trabajo para el acompañamiento de 6.000 alumnos en el pasaje de la Educación Primaria a la Educación Media Básica, basada en la coordinación con los diferentes actores involucrados. Esta metodología propia del plan se corresponde en diseño en tres niveles de intervención.
Por un lado, el nivel territorial, que está a cargo de los equipos permanentes de docentes comunitarios y el referente territorial de Programas del Mides. El nivel académico, desarrollado por la Unidad de Gestión Básica, integrada por representantes del Codicen, Primaria, Secundaria, UTU y el Mides. Por último, el nivel político, atendido por la Comisión Política Técnica, integrada por representantes del Codicen, de los consejos desconcentrados y de la Dirección de la División Socio Educativa del Mides.
GARANTIZAR SEGUIMIENTO
A nivel territorial estas instancias de coordinación son esenciales, ya que viabilizan y garantizan el seguimiento de cada estudiante desde 6º año escolar hasta 1º año de Educación Media Básica, en el que además se ilumina el período en el que ya egresaron de Primaria y aún no ingresaron a la Educación Media.
“Los procesos educativos garantizan la inclusión social y son parte fundamental de los procesos de desarrollo humano y de construcción de ciudadanía. En el Componente I del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos, este trabajo innovador desarrollado desde su génesis e implementación generó una serie de aprendizajes de relevancia para el acompañamiento de los estudiantes en sus trayectorias reales, en 25 localizaciones en todo el país. Los docentes comunitarios, trabajando en base a una metodología común, aplicaron proyectos originales ajustados a las peculiaridades de cada territorio, con el objetivo de acompañar e incluir a los alumnos en las instituciones educativas”, expresó Capurro.
TRANSFERIR APRENDIZAJES
Por esa razón, con la idea central de transferir los aprendizajes desarrollados, se planifica el Componente II. En ese sentido, se contempla la ampliación de la cobertura del plan a 35 nuevos territorios. En dichos territorios, cada Consejo Desconcentrado cuenta con docentes de perfiles similares a los de los docentes comunitarios, que priorizarán esta línea de trabajo.
La idea es que los docentes construyan espacios de reflexión, coordinación y articulación para promover y garantizar la continuidad de las trayectorias educativas. En un trabajo colaborativo, diseñarán “Proyectos de Acompañamiento a los Alumnos”, enmarcados en los Proyectos de Centro.
Estos proyectos serán orientados y monitoreados desde la Unidad de Gestión Básica en el Espacio de Coordinación Técnica, con los coordinadores de los programas involucrados de cada desconcentrado: Programa de Maestros Comunitarios en el CEIP, Formación Profesional Básica en el CETP-UTU, liceos con Tutorías en el CES.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com