Paysandú, Sábado 16 de Noviembre de 2013
Locales | 13 Nov Fue firmado en la víspera el comodato a 30 años por el que la Intendencia de Paysandú otorga 17 hectáreas del Parque Tecnológico Industrial, en la zona del arroyo Juan Santos, camino a Casa Blanca, a la empresa Raditon S.A., para la instalación de una granja solar fotovoltaica.
El predio a utilizar en el parque, de una superficie total de 150 hectáreas, permitirá generar 8 megavatios/hora a la empresa Raditon S.A., integrada por la china Sky Solar Group y la sanducera Tecnova Renovables.
Se les cede la parte del padrón 7981 comprendida entre las manzanas 3 y 10, además del área de calles internas que las separan. Tecnova Renovables tiene además el proyecto de instalar una ensambladora de paneles solares, industria que --junto a otros proyectos-- permitirá la generación de alrededor de 150 puestos de trabajo. La inversión para la instalación de la granja solar fotovoltaica demandará 20 millones de dólares, de una inversión total que puede llegar a los 80 millones de dólares. A los 8 megavatios/hora que se producirán en el Parque Tecnológico Industrial se planea agregar otros 30 megavatios/hora en el campo de 70 hectáreas que la empresa tiene en avenida de las Américas cercano a Ruta 3, y dos megavatios/hora en el predio de Constancia. En este último lugar, la piedra fundamental de la granja de energía solar será colocada la semana que viene, entre martes y miércoles. Las obras comenzarán dentro de un año, debido a que en ese plazo se deben realizar todos los trámites ante los organismos pertinentes, aunque ya existe un convenio por el cual UTE adquirirá toda la energía producida. La empresa ha debido diseñar un proyecto en que instala varias granjas solares fotovoltaicas porque la red de distribución de UTE en la zona no está preparada para captar 40 megavatios/hora en un mismo punto.
AUTORIDADES PRESENTES
En el acto en que se firmó el comodato, que comenzará a regir el mismo día en que se den por terminadas todas las obras de instalación de la granja solar fotovoltaica, estuvieron presentes por la Intendencia, el intendente Bertil Bentos, la secretaria general Mónica Peralta, los directores generales de Promoción y Desarrollo, Ruben Alvarez y de Servicios, Emilio Roque Pérez; el encargado de Despacho del Departamento de Descentralización, Humberto Sconamiglio, la encargada del Parque Tecnológico Industrial, Paola Migliónico, y la escribana Mariángeles Valdomir.
Por Raditon S.A., el director general de Sky Solar Group, Hong Chen, el presidente de Tecnova Renovables, Daniel Cabrera, y el representante para América Latina de Sky Solar Group, Jaime Gómez Aragón.
También estuvo presente el diputado Miguel Otegui.
UN CONVENIO HISTÓRICO
El intendente Bertil Bentos aseguró que Paysandú es escenario de “una danza de millones” de dólares. Calificó como “histórica” la firma del comodato, en la medida que “comprende una inversión cercana a los 20 millones de dólares”.
Además de la inversión a concretarse en Constancia, Bentos recordó que en Paysandú hay “distintas inversiones que en estos días se están concretando”.
Entre ellas citó el hotel Termal Almirón, que comenzará a construirse el viernes en termas de Almirón, el spa en el mismo centro termal, el vivero de Forestal Oriental/UPM cerca de Guichón, la probable construcción de una nueva
terminal de ómnibus, cuyo pliego de licitación se abre también el viernes, y la semipeatonal de 18 de Julio.
EXCELENTES CONDICIONES PARA ENERGÍA SOLAR
Hong Chen, director general de Sky Solar Group, recordó que llegó a Paysandú en avión, y que desde el aire vio un paisaje que “me impresionó, lleno de territorios verdes, llanos y muy soleados”. Ese paisaje le hizo imaginar “que esté todo lleno de placas fotovoltaicas, aunque hay que dejar terreno para cultivar y el ganado”. “Creo que Paysandú dispone de las mejores condiciones para la energía solar en Uruguay y también en América, la que puede ser aprovechable para una generación de energía limpia, sin ningún tipo de contaminación e inagotable”, dijo Chen. Sky Solar Group es “una empresa de origen chino, pero también somos una empresa global y también local”, dijo Chen y explicó que “a diferencia de una industria manufacturera que puede vender sus productos a cualquier rincón del mundo y tener la fábrica en un solo lugar, nosotros, que vendemos energía, tenemos que tener plantas en Uruguay si queremos vender energía en Uruguay. Esto significa hacer inversiones, crear empleos y terminar siendo al final una empresa local”.
EL ORGULLO DE UNA
EMPRESA SANDUCERA
“Es un gran orgullo ser una empresa sanducera y del Interior, que se pone de pie para aportar al desarrollo de Uruguay, porque es lo que queremos para las futuras generaciones”, expresó por su parte Daniel Cabrera, presidente de Tecnova Renovables. “Sentimos el privilegio de ser pioneros en este tipo de negocios en Uruguay, habiendo firmado con UTE antes incluso de ser dada a conocer la licitación gubernamental”, agregó. Recordó que recientemente Tecnova Renovables inauguró “la instalación más grande de microgeneración del país, cerca de la ciudad de Dolores, en el establecimiento El Chajá”, en tanto “la próxima semana estaremos colocando la piedra fundamental de una instalación de dos megavatios en Constancia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com