Paysandú, Sábado 16 de Noviembre de 2013
Locales | 13 Nov El Comité Departamental de Emergencias tiene todo preparado por si en la jornada de hoy fuera necesario comenzar a evacuar familias por la crecida del río Uruguay, cuyo “pico” estaría llegando en esta jornada a la costa sanducera.
En las últimas 24 horas las aguas han subido aproximadamente 4 centímetros por hora, habiendo llegado a los 4,20 metros al cierre de esta edición.
No obstante, las novedades desde la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande son alentadoras, en la medida que descarta la posibilidad de graves inundaciones, aguardándose el inicio del descenso de los volúmenes de agua para las próximas horas en la zona de la central hidroeléctrica.
EN SESIÓN PERMANENTE
En la mañana de la víspera se reunió en Paysandú el Comité Departamental de Emergencias, que resolvió funcionar en sesión permanente y realizar todas las coordinaciones institucionales y logísticas necesarias por si hoy se produjeran las primeras evacuaciones.
Consultado al respecto, el director general de Servicios de la Intendencia y presidente del Comité Departamental de Emergencias, Emilio Pérez, dijo a EL TELEGRAFO que de acuerdo a las estimaciones realizadas, en la jornada de hoy el río llegaría a los 5 o 5,50 metros sobre el cero hidrográfico en el puerto de Paysandú.
“Las informaciones que tuvimos el lunes fueron que Salto Grande estaba evacuando unos 15.000 metros cúbicos por segundo y durante este martes, el río creció a razón de unos 4 centímetros por hora”, dijo para luego agregar que si las aguas continúan ascendiendo a ese ritmo, en las últimas horas de hoy llegaría a los 5 metros frente a Paysandú.
“Al llegar a los 5.50 metros se enciende nuestra luz roja y comenzamos a invitar a las familias de la zona más cercana al río a evacuarse para salir antes que el agua llegue a sus casas”.
“En este tipo de situaciones las familias inicialmente afectadas son las que residen en la zona Suroeste de la ciudad más próxima al río, fundamentalmente en la inmediaciones de avenida Soriano, San Martín y Ledesma”.
“Estimamos que con un río en 6 metros tendríamos entre 15 y 20 familias evacuadas”, dijo y explicó que de acuerdo a las previsiones no habría un impacto prolongado de la creciente puesto que en el transcurso de la semana la represa de Salto Grande irá disminuyendo el caudal evacuado.
PREPARADOS PARA EVACUAR
Agregó Pérez que en la reunión del Comité “se repasó el protocolo de actuación y aceitaron las coordinaciones”.
“Tenemos todo listo para comenzar las evacuaciones si fuera necesario”, dijo al señalar que las coordinaciones realizadas incluyen la disponibilidad de camiones del Ejército, personal de salud, ambulancias, enfermeros y provisiones de agua potable y baños químicos, entre otros aspectos que es necesario considerar. En cuanto a los lugares para alojar a los posibles evacuados, informó que en el Refugio La Heroica hay lugar para 17 personas y que si las evacuaciones superan esa cantidad, las familias serán alojadas en la cancha de fútbol de Wanderers en carpas aportadas por el Batallón.
Los teléfonos disponibles para la población que requiera asistencia o evacuación son: 08008962 (llamada gratis), 47221505 (Cecoed), 098351242 y 472911.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com