Paysandú, Lunes 18 de Noviembre de 2013
Locales | 16 Nov Tres minutos antes de las 14, ingresó al salón José Acquistpace del Palacio Municipal el personal de la Oficina de Compras, llevando lo que inequívocamente era una oferta para la licitación pública para construir, mediante inversión privada, una nueva terminal de ómnibus. El intendente Bertil Bentos miró la propuesta, donde destacaba una serie de renders (imagen digital que brinda una apariencia realista del proyecto), cerró el puño y levantó el brazo, mientras sonreía celebrando. Quizás entonces pensó: “Lo logramos”. O algo parecido.
En la víspera, la empresa Retwir S.A., del grupo Lecueder, liderado por Carlos Alberto Lecueder, que administra el Montevideo Shopping, el Portones Shopping, la Terminal Tres Cruces, el complejo World Trade Center Montevideo, el Salto Terminal y Shopping y Mercedes Terminal y Shopping, presentó el proyecto para Paysandú
Se presentaron dos propuestas, una principal y una alternativa -diseñadas por el estudio Gómez Platero-, para construir una terminal de ómnibus y un centro de compras en la manzana de la exaceitera en la zona de los estadios, comprendida por Bulevar Artigas, Ituzaingó, Joaquín Suárez y 25 de Mayo.
El costo de la terminal será de 11.986.013 dólares (incluye leyes sociales), superando en un 50% el presupuesto de escritorio que la intendencia consideraba. A esa inversión hay que sumar un millón de dólares por el costo de la tierra y siete millones de dólares para la instalación de los locales de la terminal y del centro de compras. Eso elevará a veinte millones de dólares la inversión total.
DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto principal de la nueva terminal de ómnibus -que se construirá en un plazo máximo de 18 meses a partir de la aprobación de la comisión permanente de la Intendencia-- incluye una gran superficie. No obstante, si el intendente departamental, atento a las normas vigentes, no aprueba la instalación de otro supermercado, el proyecto alternativo no lo incluye. En total, serán 16.000 metros cuadrados cubiertos, en una sola planta, excepto --en el proyecto principal-- el área de estacionamiento en dos bandejas o plantas. La terminal de ómnibus tendrá acceso por Joaquín Suárez e integrará una sala de espera, 15 andenes y una dársena para diez taxis. El ingreso de los ómnibus será por República Argentina, Bulevar Artigas e Ituzaingó. El egreso será por 25 de Mayo, Bulevar Artigas y República Argentina. Habrá 171 estacionamientos para vehículos de cuatro ruedas (el mínimo requerido era de 50) y 97 motos. El centro comercial podrá albergar 40 firmas, siguiendo la tendencia actual de locales de grandes dimensiones. El acceso principal al mismo será por Bulevar Artigas.
La empresa Retwir S.A., ofrece 750 UR anuales como canon por la administración de la terminal. Al valor actual de la UR (607.13 pesos) el aporte será de 503.647.50 pesos, o algo más de 23.000 dólares.
CLIMA FESTIVO
En el salón José Acquistapace, el clima francamente era de alegría. Estaban presentes, entre otros, el intendente Bentos, la secretaria general Mónica Peralta, los directores generales de Administración Heber Coello; Promoción y Desarrollo, Ruben Alvarez; Obras, Nicolás Olivera; Servicios, Emilio Roque Pérez; y el encargado de Despacho de Descentralización, Humberto Sconamiglio. En representación de Retwir S.A., estuvo el gerente general de la Terminal Tres Cruces, Marcelo Lombardi. Actuaron los escribanos Raúl Beceiro y Beatriz Oreggioni.
“UNA ENORME ALEGRÍA”
El intendente Bertil Bentos, que no podía ocultar su alegría, subrayó precisamente ese aspecto y dijo que “es para nosotros un gran logro haber podido interesar a un capital privado que tiene tanta experiencia en terminales y en centros de compras para que invierta en Paysandú. Pone a la ciudad en la senda de nuevas estructuras muy necesarias”.
Lombardi destacó la importancia “del monto total de la inversión, que incluirá un centro de compras que atraerá seguramente a grandes marcas instaladas en el país y que tienen precisamente locales en espacios similares, tanto en Montevideo como en el interior del país”.
Antes, al iniciar la ceremonia de apertura de la esperada licitación, Heber Coello dijo que “esta instancia es de vital importancia” porque “hace lo que a nuestro juicio forma parte de lo que son las nuevas responsabilidades que tienen los gobiernos departamentales y que se trata de gestionar los departamentos más allá de lo que ha sido tradicional, generando las condiciones para que sea atractivo para el inversor privado el volcar sus expectativas en el departamento”.
“Esto representa una etapa de gestión del gobierno departamental que va más allá de su función cotidiana, de todos los servicios e inversiones al contribuyente”, agregó Coello.
ESTUDIO DE LA PROPUESTA
El siguiente paso es que la comisión permanente que estudia las licitaciones públicas de la Intendencia de Paysandú, junto a asesores referidos a la temática particular, considere en detalle la propuesta de Retwir S.A. Una vez que se arribe a una decisión, la comisión sugerirá al intendente Bertil Bentos qué decisión tomar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com