Paysandú, Lunes 18 de Noviembre de 2013
Locales | 16 Nov En el marco de un proyecto que se extenderá durante dos años, un grupo de trabajo integrado por investigadores del área universitaria está encarando un “mapeo” nacional de emprendimientos de economía solidaria, del que se espera extraer datos fundamentales en apoyo a este sector creciente en el país.
Al respecto, Milton Torrelli, coordinador del proyecto de “Mapeo, caracterización y desafíos de la economía solidaria en Uruguay”, quien se hizo presente en Paysandú, explicó a EL TELEGRAFO que “venimos a presentar, a invitación de los actores locales, este proyecto, en el marco de una idea de la Universidad de la República, cofinanciado por el Inacoop (Instituto Nacional del Cooperativismo) y acordado con la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria”.
Amplió que “la idea es que se haga un censo para el sector cooperativo y para otras figuras del campo de lo social. Hay un mapeo de la región, sobre todo de Brasil, de este tipo, y la idea la estamos repicando a nivel nacional”.
Puntualizó que “es una muestra estadística de un ámbito muy diverso de práctica, con emprendimientos que también son informales, tienen diversas figuras jurídicas, y a priori uno no sabe cual es el universo estadístico. No sabemos en realidad cuánta cantidad de emprendimientos de este tipo hay en el país y por eso se le llama un mapeo”.
Consideró que “la economía solidaria tiene numerosos actores de apoyo, como es el caso de las ONG, y diversas entidades que apoyan a los emprendimientos. Hay políticas públicas vinculadas a lo asociativo, y los emprendimientos también tienen sus entidades de representación, por lo que hay varios actores, pero el centro son los emprendimientos solidarios”.
Observó además que “estamos empezando de cero, porque no hay parámetros anteriores para establecer comparaciones. De ahí la magnitud del desafío y por eso es importante el dicho de que sin los actores no hay mapeo. Eso lo transmitimos por ejemplo en Paysandú y en todo lugar que visitamos en el sentido de que necesitamos de ellos para identificar a los emprendimientos para luego hacer una encuesta y así caracterizarlos, estudiarlos, analizar la situación de la economía solidaria en el país”.
“Se trata de un proyecto universitario, que pasó por todos los filtros de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad. Es un programa de vinculación de la Universidad con el sector productivo y por eso aparece la cofinanciación del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). Si bien la ley solo cubre al cooperativismo, sí mandata al Inacoop, que la propia ley crea, a que estudie y avance en una posible reglamentación de otros actores de la economía social y solidaria”, observó.
“Bajo ese mandato nos cofinancia el proyecto, que dura dos años, del cual estamos cumpliendo los primeros meses, terminando la definición de los actores a mapear, los formularios que se van a aplicar, los acuerdos con los actores, generar listados de los primeros emprendimientos a encuestar. Los propios emprendimientos van a ir a su vez indicando otros posibles emprendimientos que cumplan con las características de economía solidaria”, destacó.
“Son etapas que pensamos llevar a cabo el año que viene”, acotó, y precisó que al equipo actual de cinco o seis investigadores vinculados al proyecto se integrarán muchos estudiantes, para llegar a todo el país en busca de emprendimientos. “Tendremos muchos recursos movilizados, por lo tanto, además de los propios actores de economía solidaria, a efectos de que se conozcan mejor y tomar las medidas más adecuadas”, puntualizó Milton Torrelli.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com