Paysandú, Lunes 18 de Noviembre de 2013
Locales | 18 Nov Una búsqueda de información histórica sobre Leandro Gómez en Internet permitió encontrar una pintura sobre el bombardeo de Paysandú, obra de un “pintor viajero” suizo, que se presume estuvo en la ciudad durante la Defensa y registró mediante esta expresión artística los momentos posteriores a la caída de la plaza.
Indagaciones realizadas por el doctor Jorge Pedoja, quien es historiador aficionado en temas locales, permitieron determinar que la pintura –una acuarela-- se encuentra en manos de un coleccionista paraguayo, en tanto que una reproducción de la misma se puede ubicar en el sitio web de la Fundación Histarmar, dedicada a promover la investigación histórica sobre temas marítimos, fluviales, portuarios y afines.
De acuerdo a la información disponible, la existencia de esta pintura era desconocida por los investigadores de la historia local.
Luego de localizar la pintura en Internet, Pedoja se comunicó vía correo electrónico con Carlos Mey, de la Fundación Histarmar solicitando información respecto de la misma y el destino del original. Mey, por su parte, explicó que la reproducción con que cuenta la Fundación fue realizada por el paraguayo Jaime Grau y que se desconoce el nombre del actual dueño de la obra puesto que pidió Grau no ser identificado.
En el sitio web de Histarmar la pintura tiene la inscripción “Bombardeo de Paisandú”, que se refiere a la famosa Defensa y Sitio de Paysandú, ocurrida entre el 1º de diciembre de 1964 al 2 de enero de 1965”. En opinión de Pedoja, “la pintura debe ser del 3 de enero de 1865, tratándose de un documento inédito”. “Conozco todas las fotos y pinturas que se habían hecho de este momento histórico y esta es una imagen desconocida hasta ahora, lo cual la vuelve muy valiosa como documento de aquellas épocas”, expresó.
La imagen, que tiene por motivo la destrucción, focaliza en el retiro de los cuerpos de los defensores e incluye una pequeña parte de la Basílica, incluyendo construcciones aledañas.
EL PINTOR
El autor de la pintura es Adolf Methfessel (1836-1909), quien nació en Berna, Suiza, el 12 de mayo de 1836 y cuando llegó a Buenos Aires tenía el título de arquitecto paisajista. Allí se vinculó a un grupo de científicos alemanes convocados por Sarmiento para promover el desarrollo de las Ciencias Naturales y Exactas en la Argentina, comenzando así un ciclo de trabajos ininterrumpidos en ese país hasta que, en 1890, invitado por Moreno, se integró al recién fundado Museo de La Plata.
Desde ese momento, como naturalista documentó pintando numerosas obras, de las cuales hay 54 restauradas.
Conocido como “pintor viajero”, realizó una serie de óleos y acuarelas relativas a la campaña del Paraguay, dibujando los lugares conquistados, con planos y croquis de batallas. Se considera que sus obras de este tipo constituyen un “conjunto de gran valor histórico, autenticado por quien conoció el terreno de los hechos”.
Don Jaime Grau Paolini, historiador paraguayo y miembro de Histarmar, envió a la mencionada Fundación, una serie de reproducciones de esas acuarelas sobre la Guerra de la Triple Alianza, de gran valor histórico. Entre ellas se encuentra la llamada “Bombardeo de Paisandú”, que hoy nos ocupa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com