Paysandú, Miércoles 20 de Noviembre de 2013

Senado declaró “absolutamente satisfactorias” las respuestas de ministros Bonomi y Huidobro

Nacionales | 15 Nov Con los votos del Frente Amplio, el Senado aprobó una moción que declara “absolutamente satisfactorias” las respuestas de los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Defensa, Eleuterio Fernández Huiodobro, durante la interpelación realizada por el senador nacionalista Jorge Saravia, que abarcó varios temas pero estuvo centrada fundamentalmente en los problemas de seguridad y en la propuesta de Saravia de que las Fuerzas Armadas participen de forma activa en el mantenimiento de la seguridad interior, informó Montevideo Portal. Sin embargo, ambos ministros rechazaron esta posibilidad.
Durante su alocución final, Fernández Huidobro destacó la importancia de considerar “el mapa del delito, que lo tiene el Ministerio del Interior, y el mapa de la pobreza, que lo tiene el Ministerio de Desarrollo Social”, a la hora de considerar la inseguridad. Agregó que “la pobreza no es solo mujer y niña, sino que está radicada en ciertos lugares de la zona metropolitana”.
Afirmó que “el sistema actual globalizado es para una minoría del planeta y es forzosamente excluyente y marginador”, atribuyendo la delincuencia a quienes “presencian el espectáculo nutrido audiovisual y quieren acceder a esas cosas que le muestran como modelo, porque además los convencen de que hay que acceder y saben que no van a acceder trabajando”. “Este es el gran fracaso del sistema capitalista que lo único que puede mostrar es el desastre de haber llegado a resolver los principales problemas de la vida pero no la cruda realidad de quienes tienen hambre y no tienen con que comprar”. Aseguró que todos los legisladores que opinaron “hicieron mal su diagnóstico” y “van a ser siempre malas las respuestas porque esto llegó para quedarse”.
“A todo ministro del Interior le va a tocar bailar con lo peor”, sentenció. Por su parte, Bonomi aseguró que se trató de una interpelación “fracasada”, explicando que lo fue “no por la cantidad de votos, sino porque los argumentos no son de recibo” y “fracasada porque no me convencieron” de la participación de las Fuerzas Armadas en las actividades propias de la Policía. Además respondió preguntas sobre el último motín en el Comcar, realizadas por el senador colorado Ope Pasquet. “No podemos afirmar que haya sido cuestión de drogas pero sí podemos afirmar que fue una cuestión interna entre personas privadas de libertad, que en determinado momento se empezaron a pelear y dijeron ‘no, no nos vamos a pelear entre nosotros, vamos a picar a los milicos’”, explicó. Agregó que “alguien disparó al aire y eso es lo que se está investigando y vamos a llegar”. Por su parte, Saravia propuso la instalación de “campamentos militares” en determinadas zonas del país para colaborar con la Policía. Además denunció que el uso de armas irregulares por los policías constituye “tráfico de armas” y le atribuyó a Bonomi la responsabilidad por lo sucedido en el barrio Santa Catalina. “Usted es el culpable y no tiene que pedir perdón, lo que tiene que hacer es renunciar”, le dijo al ministro del Interior.

GOBIERNO RECIBIÓ OFERTA POR CUATRO AVIONES DE PLUNA
El fideicomiso que administra los aviones de la quebrada Pluna recibió una oferta de 48 millones de dólares por cuatro aeronaves de la ex aerolínea. Sin embargo el Gobierno no puede vender los aviones porque pasaron a la masa concursal tras la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), informó El Espectador. Asimismo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas enviará una nota a la jueza del concurso, Teresita Rodríguez Mascardi, para plantear la situación y posibilitar que las aeronaves se vendan al oferente. Además en este ministerio están “preocupados” porque “el síndico no habilita una fórmula legal para devolver los aviones cuanto antes” y porque el proceso de verificación de créditos puede llegar a durar dos años”, cuando la ley otorga 30 días para presentar la lista de acreedores luego de que éstos se hayan presentado. El Poder Ejecutivo espera que el síndico presente el recurso de inconstitucionalidad para que la declaración tenga efecto en todos los acreedores, mientras el gobierno está dispuesto a entregarle los aviones.

EL VATICANO SOLICITÓ INFORMACIÓN DE UPM
En declaraciones a El Observador, el obispo de Salto, Pablo Galimberti, dijo que hace tres semanas el Vaticano solicitó información sobre la planta de celulosa UPM a través del encargado de secretaría para Uruguay, Giusseppe Laterza, quien envió los informes técnicos que se han hecho públicos.
Galimberti señaló que envió informes “del catedrático grado 5 de Química, Oscar Ventura y los realizados por la Dinama” y desestimó la participación directa del Papa en el conflicto. “No creo que el Vaticano interceda en el conflicto por la prudencia del papa Francisco en un tema tan manipulado por Argentina”, entendió. Por su parte, los obispos presentes en la última Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) se reunieron con los directivos de UPM, quienes otorgaron información sobre el actual funcionamiento de la planta.

UN LICEAL DE CADA TRES REPITIÓ EN 2012
La ANEP publicó en la página web de Secundaria los resultados educativos de Ciclo Básico de todos los liceos correspondientes al año pasado, cumpliendo de esta manera con el fallo judicial de acceso a la información pública. Es la primera vez que estos datos se hacen públicos, puesto que solo el director general, Juan Pedro Tinetto, la consejera Ema Zaffaroni y el consejero Daniel Guasco, tenían acceso a ellos.
Uno de cada tres alumnos de Ciclo Básico repitió el año en 2012, correspondiente al 32,2% de los estudiantes de ese nivel en todo el país.
La ANEP se negó a publicar los datos de promoción y repetición de los liceos en tres oportunidades, apelando a la ley de Educación de 2008, que prohíbe la difusión de determinada información. Sin embargo, la Justicia consideró que los datos solicitados eran información pública y deberían ser publicados. En tanto, la ANEP tenía plazo hasta el 15 de noviembre para publicarlos.

PROFESORES: NO SON RESPONSABLES DE ALTA REPETICIÓN
El gremio de docentes de Secundaria consideró que se deben desmenuzar los datos sobre repetición en los liceos porque no todos los casos son por insuficiencias académicas en esos porcentajes.
Julio Moreira, que integra el sindicato de docentes de Montevideo (ADES), señaló a Subrayado que “en esos porcentajes ingresan estudiantes que nunca asistieron o que terminan abandonando el año por razones que no son educativas: por ejemplo, porque tienen que ir a trabajar o hacerse cargo de los hermanos”.
“No es responsabilidad de los centros educativos un porcentaje bastante significativo de ese número total de estudiantes que no logran el pasaje de grado”, agregó. “En Primer año cuando los grupos son más grandes, la repetición también es más grande. En Segundo, cuando los reducen, también aumentan las promociones, y en Tercero cuando los grupos son más pequeños también las promociones aumentan”, explicó. En tal sentido, los docentes consideran que en ese aspecto “hay una responsabilidad del Codicen y de Secundaria”.

EVASIÓN DE IMPUESTOS
La AFIP argentina desarticuló una maniobra de evasión de impuestos por más de 40 millones de dólares de una cerealera, mediante operaciones trianguladas a través de nuestro país. La firma vendía “maíz a una veintena de exportadores locales” y “emitía facturas a una firma uruguaya”, pero a menor valor para evadir parte del tributo, según informó el organismo recaudador en un comunicado. “Los granos no pasaban por Uruguay sino que iban a sus destinos reales en naciones de Asia y África por el valor real de la operación”, agregó el texto de la AFIP, que investigó y denunció ante la justicia argentina por evasión fiscal a por lo menos cuatro empresas multinacionales exportadoras en los últimos cinco años.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com