Paysandú, Miércoles 20 de Noviembre de 2013
Locales | 20 Nov El plenario de la Junta Departamental resolverá hoy sobre una moción presentada desde la sociedad civil que propone declarar a Paysandú “Libre de fracking”. Se trata de una iniciativa de los grupos “Paysandú Libre de Fracking”, “Paysandú Nuestro” y “Gensa” que, según lo adelantado, hasta el momento cuenta con el apoyo de las bancadas del Partido Nacional y Partido Colorado.
En diálogo con EL TELEGRAFO, los impulsores de la iniciativa explicaron que la charla brindada por Ancap en Paysandú --en la que se negó que existan planes de utilizar la técnica del “fracking” en Uruguay-- no conformó porque “no dio seguridades y algunas preguntas que realizamos no fueron respondidas”, agregando que en posteriores reuniones mantenidas por integrantes de la Comisión de Higiene de la Junta Departamental con autoridades y técnicos de Ancap, “terminaron por admitir que existe la posibilidad de utilizar en Paysandú la técnica del fracking”.
La fundamentación de la propuesta presentada a la Junta por Paysandú “Libre de Fracking” y Gensa, contó con la colaboración de Movus, Universidad y la Red de Abogados Ambientalistas.
Esta solicitud fue realizada invocando la Ley de Ordenamiento Territorial aprobada en 2008, que aún no ha sido reglamentada, y otorga a las intendencias “la facultad de otorgar sus suelos para los usos productivos que sean necesarios y excluir actividades que se entiendan que no son favorables”.
Para el fracking o fractura hidráulica, un método experimental para la obtención de hidrocarburos no convencionales que se estaría utilizando próximamente en nuestra región para la explotación de este tipo de hidrocarburos --fundamentalmente el gas de esquisto-- es necesario realizar una perforación vertical y luego, al llegar a la napa una perforación horizontal a la que se hace una serie de orificios a través de los cuales se introduce a presión una mezcla de agua, arena y productos químicos con la finalidad de fracturar la roca. Por eso esta tecnología se llama “fractura hidráulica” o “fracking”, en inglés.
Esta forma de extracción tiene como diferencia principal con las explotaciones convencionales que se necesita realizar un número comparativamente mayor de pozos sobre los yacimientos. Una de las formas más comunes consiste en la construcción de una “plataforma de pozos” (wellpad, en inglés). Por lo general son formaciones de entre 6 y 8 pozos horizontales perforados secuencialmente en hileras paralelas. Cada plataforma puede acceder únicamente a una pequeña área del yacimiento que se pretende explotar, por lo que es común que se dispongan múltiples plataformas sobre el mismo, requiriéndose una superficie lo suficientemente grande como para permitir el despliegue y almacenaje de los fluidos y los equipos necesarios para las operaciones de fractura y las perforaciones horizontales. A pesar de su extensiva utilización en algunas áreas de EE.UU., la fractura hidráulica o fracking es una técnica de explotación con tecnologías en etapa experimental.
EXPECTATIVA
En cuanto a la expectativa de los promotores de la declaración de Paysandú libre de fracking, expresaron que es mucha. “Sabemos que contamos con el compromiso del Partido Colorado y el Partido Nacional. El Frente Amplio no nos ha confirmado su apoyo pero esperamos que en las próximas horas reflexionen acerca de la necesidad de acompañar la propuesta de este grupo de vecinos, que implica también la protección de nuestro acuífero Guaraní. Ojalá contemos en esto con el respaldo unánime de nuestros representantes en la Junta Departamental en bien de la protección de los recursos naturales y la solicitud emanada de la sociedad civil en cuanto a que no se utilice en Paysandú la técnica del fracking para le extracción de petróleo”.
FALTA TRANSPARENCIA Y LICENCIA SOCIAL
“El fracking es una técnica experimental, aplicada sin estudios suficientes, muy controvertida y que por sus impactos ambientales y sociales ha sido prohibida en varios países y regiones. Las decisiones del gobierno uruguayo hasta el momento carecen de transparencia para los ciudadanos interesados en saber de qué se trata”, precisaron.
“Las autoridades de Ancap negaban que existiera la posibilidad de emplear la técnica de fracking aunque el contrato firmado no lo excluye. Recién ahora, ante la posible prohibición de esta tecnología en nuestro departamento, en una entrevista sostenida días atrás por la Comisión de Higiene de la Junta Departamental con autoridades de Ancap admitieron que de encontrarse yacimientos comercialmente viables, se estudiaría caso a caso la posible utilización del fracking. Como vemos, un año de tesón en la búsqueda de información nos ha llevado a lo que sospechábamos: se admite la posibilidad de usar el fracking y esto ha sido negado sistemáticamente a la población”, explicaron.
“Consideramos que no están dadas las condiciones para que se use esta técnica en Paysandú, además falta información y transparencia y tampoco hay licencia social para ello”, puntualizaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com