Paysandú, Jueves 21 de Noviembre de 2013
Opinion | 14 Nov El Ministerio de Salud Pública inició una nueva campaña de encuesta larvaria en todo el territorio nacional para tener un panorama amplio de la situación respecto a la presencia del mosquito aedes aegypti, trasmisor del dengue.
En la víspera, técnicos del MSP encontraron un ejemplar de aedes aegypti en la zona Norte de la ciudad de Durazno, que se suma al hallado en el municipio A de Montevideo, según informó la directora de la Unidad de Zoonosis, doctora Gabriela Willat.
El MSP comenzó a realizar el Levantamiento de Índice Rápido (LIRA) para determinar dónde está presente el mosquito y tomar las medidas tendientes a la eliminación de focos larvarios.
La directora de Zoonosis dijo que en esta época es que empiezan a aparecer las larvas de los huevos del invierno de los recipientes que mantuvieron aguas estancadas, por esto la insistencia en que la población trabaje en prevención.
En Paysandú tras haberse finalizado a principios de este mes la campaña LIRA en el interior departamental, se desarrolla durante la presente semana en la ciudad, razón por la cual se exhorta a las personas a colaborar con las personas que trabajan en estas tareas de detección de la presencia del mosquito, así como con la prevención, eliminando de sus casas todo objeto que pueda acumular agua.
Dicha campaña viene siendo llevada a cabo con el apoyo de Coseden y la participación del equipo de Uruguay Trabaja, funcionarios de Prefectura e integrantes de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja, con logística del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Batallón General Leandro Gómez de Infantería Mecanizado Nº 8 y coordinación del Comité Departamental de Emergencias
Con las temperaturas elevadas, especialmente después de las intensas lluvias que hemos tenido, asistimos al período de mayor riesgo tanto para la reproducción del mosquito como para un eventual ingreso de la enfermedad al Uruguay, razón por la que hay que redoblar la prevención.
La clave para seguir evitando el dengue somos todos nosotros. Con fumigaciones o repelentes impedimos que el insecto nos pique o lo matamos en su estado adulto pero los huevos y las larvas pueden estar en nuestra casa si ésta le ofrece un hábitat cómodo para desarrollarse. Es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos contribuir a la salud pública, la propia y la de nuestras familias, eliminando todo tipo de cacharros y objetos que puedan acumular agua y se conviertan en potenciales criaderos para el aedes aegypti. Todos tenemos algo qué hacer y hasta los niños aprenden en la escuela qué es. Actuemos en consecuencia para seguir siendo un país libre de dengue autóctono.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com