Paysandú, Jueves 21 de Noviembre de 2013
Nacionales | 14 Nov El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que siete efectivos policiales fueron sumariados por los incidentes ocurridos en el barrio Santa Catalina en Montevideo, que provocaron la muerte del joven de 19 años Sergio Lemos, publicó Montevideo Portal.
En conferencia de prensa, el jerarca brindó detalles del operativo, enfatizando que algunos efectivos no cumplieron con el protocolo establecido. En tal sentido, agregó que el Ministerio del Interior (MI) elevó a la Justicia el resultado de las investigaciones internas sobre el hecho. Explicó también que la investigación realizada por el MI involucró a más policías que los que estuvieron a disposición de la Justicia luego del hecho.
Bonomi se refirió además a la posibilidad de que la Policía ofrezca disculpas públicas por lo sucedido en el operativo que ocasionó el crimen de Lemos. Aseguró que el pedido de disculpas “fue cuestionado (por el Círculo Policial) por no haber sido entendido”, destacando que la organización que nuclea a los oficiales “se equivoca de punta a punta” al criticar la intención del Ministerio.
El secretario de Estado definió el perdón como “un acto humano de reconocimiento del dolor ajeno por las acciones y procedimientos erróneos”, asegurando que como la muerte de Lemos “tuvo como autor o protagonista a un integrante de las fuerzas policiales”, los errores “deben ser asumidos en forma corporativa”.
“En nombre de las fuerzas policiales y el Ministerio pido disculpas por este y otros errores que han tenido un costo tan alto”, expresó Bonomi, enfatizando que “en este caso pido disculpas no solo a la familia de Sergio Lemos sino a toda la comunidad de Santa Catalina. Las disculpas solas no alcanzan y por eso asumimos el compromiso de combatir fuertemente estas prácticas, que no son de la mayoría de la Policía”, agregó, remarcando que “el solo hecho de que estas prácticas se mantengan dificultan otro tipo de objetivos planteados, como acercar a la Policía a los vecinos”.
“No se puede pedir a la población que confíe en la Policía si ésta no reconoce los errores, como un primer paso para corregir y erradicar prácticas que se extienden, aunque cada vez menos, desde hace un tiempo, sin que se haya hecho nada para combatirla”, reflexionó.
FERNÁNDEZ HUIDOBRO Y BONOMI AL SENADO
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, concurrirán hoy al Senado para informar sobre las políticas en materia de seguridad nacional.
En declaraciones a Montevideo Portal, el miembro convocante, el senador nacionalista Jorge Saravia, informó que el llamado tiene como objetivo brindar “un debate serio y de nivel”, sobre la defensa de la soberanía y seguridad nacional, evitando la discusión a casos puntuales. Se trata de corroborar el cumplimiento de la ley de Defensa Nacional, destacando la necesidad de realizar un debate nacional en todos los partidos. El legislador señaló que el Ministerio de Defensa manifestó que el Ministerio de Economía “no entiende” las necesidades presupuestales de la fuerza. Agregó que existen contradicciones entre el Ministerio de Defensa y el del Interior, y puso como ejemplo que Bonomi entiende que solo la policía debe encargarse de la seguridad interna. En tal sentido criticó que mientras el Ministerio del Interior considera que los militares están preparados para la guerra, la policía compra armas de guerra. Añadió que no existe coordinación en materia de defensa nacional y que el Consejo de Defensa Nacional se reunió el pasado 21 de octubre pasado cuando debieron haberse reunido antes, para analizar las amenazas a la soberanía nacional y definir una estrategia.
INGRESO A UDELAR SIN BACHILLERATO
Según informó El País, la Universidad de la República (UdelaR) pretende aplicar una nueva vía de acceso a carreras universitarias sin el requisito de haber finalizado el bachillerato. Esta alternativa está prevista en el artículo 34 de la Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria, cuyas dos primeras frases expresan: “El ingreso a las carreras universitarias requerirá, como regla general, la certificación del ciclo completo de educación media. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo Directivo Central podrá permitir el ingreso de personas que cuenten con la formación necesaria para seguir con aprovechamiento de cursos universitarios”, según publicó en su blog el rector Rodrigo Arocena, quien entendió también que “avanzar por esa vía es fundamental, tanto para la democratización de la enseñanza como para el desarrollo nacional. Imaginemos el caso de una persona -por ejemplo de 40 años- que no concluyó la enseñanza media, pero que tiene una experiencia laboral, una formación cultural y una vocación que le permite ‘seguir con aprovechamiento’ una cierta carrera: ¿es justo que no pueda hacerlo? Este país con natalidad escasa y a la baja, ¿podría darse el lujo de desaprovechar la contribución que puede hacer al desarrollo una persona como la imaginada si completa su experiencia con una formación universitaria?”. Agregó que para impulsar esta vía de acceso deben vencerse “inercias”, aclarando que no implica el “facilismo” de exigir menos al estudiante.
DENUNCIA DE ABUSO A LA JUSTICIA MILITAR
Tras el procesamiento con prisión de los dos militares por una denuncia de abuso en un campamento en Soriano, el Ejército derivó el caso a la Justicia Militar para determinar si existieron delitos militares que además podrían involucrar a más efectivos, informó Montevideo Portal.
El juez de Soriano Marcelo Souto determinó el procesamiento con prisión de los militares R.S., de 38 años y de J.R. de 24, por delito de “violencia privada”, aunque no se logró comprobar la existencia de abuso sexual, tal como había denunciado el efectivo que radicó la demanda.
Por su parte, el vocero del Ejército Mario Stevenazzi explicó que la fuerza comenzó una investigación “de urgencia”, puesto que en la indagatoria halló “datos que suponen que puede haber habido algún delito militar”. Por esta razón, la Justicia Militar tomará el caso para determinar si algunas de las conductas de los efectivos involucrados puede ser tipificada como delito militar o si constituye una falta. Agregó que esa investigación podría abarcar “a todos los que se encontraban en el campamento en ese momento”. Stevenazzi explicó también que los militares procesados cumplirán la pena impuesta por la Justicia ordinaria, mientras el Ejército esperará a que se dicte la condena definitiva para “evaluar” la gravedad de la falta y decidir la sanción correspondiente, entre las que puede estar darles de baja.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com