Paysandú, Jueves 21 de Noviembre de 2013
Locales | 19 Nov Los ediles frenteamplistas Liliana Geninazza, Ruben García y Saúl Villagrán señalaron que “asegurar los derechos de adultos mayores vulnerables es responsabilidad social y colectiva, acorde a la definición con que el Departamento y la Cátedra de Geriatría de la Universidad de la República abordaban el maltrato y los diferentes abusos a los que son sometidos muchos de nuestros adultos mayores, pero en esta ocasión nos ocuparemos de su situación habitacional que se da, especialmente, en los hogares o residencias --también conocidas como casas de salud-- para adultos mayores”.
Añadieron que “es conocido y además corroborado por el último Censo de Población realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que nuestro país presenta un alto grado de envejecimiento de su población. La proporción de adultos mayores es muy importante respecto a otras franjas etarias: las personas de 65 años y más representan el 14,11 por ciento de la población total del país. De hecho, Uruguay es uno de los países con índice de envejecimiento más elevado de la región. A esta situación debemos sumarle que las mujeres, en dicho envejecimiento, representan el 60,28 por ciento de esa franja etaria, mientras en la población total son el 51,99 por ciento. Si bien un alto porcentaje --el 86,35 por ciento-- de los adultos mayores reciben prestaciones de la seguridad social, las mujeres, en general perciben en mayor cantidad pensiones, por no haber realizado trabajos de mayor remuneración o por no haber sido inscriptas por sus empleadores en las cajas correspondientes”.
Los ediles añadieron que “en Paysandú, como en todo el país, cada vez son más los adultos mayores que pasan a vivir en residencias de larga estadía. Las razones son variadas: falta de familiares por ausencia o muerte, imposibilidades varias como ser económicas, familiares, laborales, etcétera. Estos factores provocan un aumento constante de la cantidad de personas mayores que viven en dichas residencias. Ni la sociedad ni las instituciones estaban preparadas para absorber esta demanda y poder brindar un servicio adecuado, que garantice la salud y la dignidad de vida que merecen nuestros adultos mayores. Convocamos a las instituciones y a la sociedad civil representada en las distintas agrupaciones vinculadas al tema, a realizar un trabajo mancomunado que permita en corto plazo soluciones a esta problemática, que como decíamos al principio es responsabilidad de todos”.
Solicitaron que el planteo sea comunicado a la Intendencia, los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, Banco de Previsión Social, Ajupe y Cajupay, así como que quede radicado en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente para su seguimiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com