Paysandú, Viernes 22 de Noviembre de 2013
Locales | 15 Nov El programa de “reacondicionamiento urbano y social” de la Agencia Nacional de Vivienda fue presentado ayer en Paysandú, como forma de recordar a ciudadanos, constructores e inversores las diferentes herramientas que tiene esta institución pública para el acceso a la vivienda.
La novedad es el llamado para la adjudicación por sorteo de viviendas en Paysandú, donde hay 22 apartamentos y casas para los cuales ya se llamó a inscripción entre el 18 de noviembre y el 6 de diciembre en el local de la sucursal de la ANV, en 18 de Julio y Treinta y Tres orientales.
VARIAS OPORTUNIDADES
Si bien no se presentaron otras novedades, se hizo un compendio de toda la oferta que la ANV tiene para el acceso a la vivienda, que puede ser alquilada o comprada mediante instrumentos como la compra de vivienda usada (de la misma ANV) reacondicionada, la compra de otras viviendas de ANV por remates extrajudiciales; el fondo de garantía de alquileres, el fondo de garantía de créditos hipotecarios y para refacción, reparación y ampliación, el programa de crédito para refacción y compra de materiales.
PÚBLICO-PRIVADO
También las empresas constructoras o inversores privados recibieron ejemplo de las posibilidades, que pueden ser la asociación público-privada con la ANV para la recuperación de edificios abandonados sin terminar de construirse (como hay varios casos en Montevideo, algunos ya solucionados como Altos del Libertador y Tres Cruces), los beneficios tributarios a la inversión con destino a venta o alquiler previstos en la Ley 18.795 y el fondo de garantía de desarrollos inmobiliarios.
La presidente de la ANV, Cristina Finn, dijo a EL TELEGRAFO que se trabaja “en el programa de reacondicionamiento urbano y social de la ANV, que implica recuperar viviendas que han estado vacías durante muchos años y que disponemos en comercialización”.
HAY 22 VIVIENDAS
En el caso sanducero, dijo que “hay 22 viviendas, de las cuales 18 están ubicadas en complejos habitacionales y cuatro son viviendas individuales, que se destinan a familias con ingresos entre $ 13.500 y $ 50.000, y que van a pagar una cuota, dependiendo del número de dormitorios, de un apartamento en un complejo habitacional o una vivienda individual entre un mínimo de $ 2.500 y $ 8.500 como máximo, con lo cual está destinado a una población que no podría acceder por otros programas”.
Además, “se paga en dos tramos, a los 15 años se retasa la vivienda y se ve la conducta de pago, por lo que ese segundo tramo puede ser subsidiado”. Recordó que se trata de viviendas en complejos algunos construidos hace más de 30 años y sin mantenimiento, por lo que muchas veces al entrar a una vivienda “nos encontramos con sorpresas”, pero que “las viviendas se entregan reacondicionadas y prontas para ocupar”.
LAS CONDICIONES
Para estas inscripciones, tanto personas como núcleos familiares los requisitos son no ser propietario ni promitente comprador de ningún inmueble situado a menos de 50 kilómetros de la localidad en la cual se inscribe; contar con un ingreso entre 20 Unidades Resajustables (UR) y 75 UR.
El monto de ingreso requerido en cada caso dependerá del valor de la vivienda a la que se postula y se tomará en cuenta el ingreso de tres titulares como máximo; contar con una antigüedad laboral que varía según el tipo de ingreso; tener un mínimo ahorro previo equivalente al 5% (para apartamentos) y un 10% (en el caso de casas) del valor de la vivienda al momento de resultar adjudicatario y financiando el 90% o 95% a 25 años.
Otro requisito es no tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes ni más de 3 operaciones canceladas con atraso y esta condición es válida para todos los titulares; no tener más de 75 años al cumplirse el plazo total de financiación, válido para todos los titulares.
Las ofertas de viviendas son en los complejos de Paysandú. En el I-1 hay tres de 2 dormitorios; en el I-7 hay siete de 2 y 3 dormitorios; en el I-12 también cuatro de 2 y 3 dormitorios, el I-18 tiene tres apartamentos de 2 y 4 dormitorios; el I-24 uno de 3; el complejo I-33 cuatro de 2, 3 y 4 dormitorios; y las viviendas individuales de 2 y 3 dormitorios.
"TU CASA COMO LA SOÑASTE"
Este programa está destinado a facilitar la mejora de las condiciones habitacionales, para la permanencia de las familias en los hogares. Se trata de créditos de bajo costo para la refacción, compra de materiales de construcción y contratación de mano de obra, destinado a familias con ingresos menores a UR 100, que deseen ampliar o refaccionar su vivienda.
El crédito puede obtenerse a través de los ejecutores del programa e instituciones que ofrecen créditos al público en general.
EX CREDI MAT
La ANV promueve también el programa “Tu casa como la soñaste”, que es la continuación de la antes conocida como Credi Mat, que otorga créditos tanto para la reparación o ampliación a cargo de albañiles constructores, como a familias que desarrollan por sí mismos las reparaciones o construcción de ampliaciones por autoconstrucción.
El préstamo máximo es hasta 250 UR en pesos uruguayos, que se pagan en hasta 37 cuotas. Las líneas de crédito se pueden solicitar en distintas entidades financieras, tanto bancos, cooperativas y ONGs, lo que se consulta en la misma Agencia Nacional de Vivienda.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com