Paysandú, Domingo 24 de Noviembre de 2013

Descacharre ha resultado efectivo, pero se replantea disponibilidad de recursos

Locales | 21 Nov De cara al próximo verano la infección con mosquito Aedes Aegypti parte de un piso inferior al del año pasado a esta altura en Paysandú, lo que en buena medida se estima es producto del trabajo de descacharre que se desarrolló durante el invierno, destacó a EL TELEGRAFO la licenciada Olga Rodríguez, referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud.
Precisó que la idea es seguir trabajando en esta línea, pero consideró que deberá efectuarse un replanteo a efectos de optimizar los recursos disponibles, que son escasos ante la magnitud de la tarea a desarrollar.
Señaló que los valores auspiciosos que se han obtenido en la última muestra LIRA “no deben llevarnos a bajar los brazos, sino a persistir en el trabajo” para reducir los riesgos de extensión del dengue en caso de que se registre algún caso en nuestro medio por contagio a través del mosquito Aedes Aegypti.
“Tuvimos algunas dificultades con los recursos humanos, contamos con menos gente de la prevista” para este trabajo de relevamiento rápido de muestras, “y pudimos terminar el martes con San Félix, con índices bajos”, explicó la funcionaria de la Dirección Departamental de Salud (DDS).
Precisó en este sentido que “este 1,5 por ciento indica que tenemos casi dos casas infectadas con Aedes cada cien”, y “esto en buena medida viene a marcar el resultado de lo que fue la campaña de descacharrización que realizamos durante el invierno, es decir sacar todos aquellos recipientes que sean factibles de ser criaderos”.

SEGUIRÁ EN AUMENTO
“Sabemos que es un grado de infección que marca un piso y que a partir de ahora los niveles van a ir aumentando, porque los mosquitos en vuelo ya los estamos viendo. Estamos ya con una seguidilla de días con mucha humedad, y los estamos encontrando cada vez más”, observó.
“No podemos quedarnos quietos, porque si no seguimos combatiendo corremos el peligro de llegar a marzo con niveles muy elevados de infección. Por lo tanto tenemos que tomar estos resultados como piso y ponernos como meta que el aumento no sea significativo”, explicó Olga Rodríguez.
“Este año en el otoño tuvimos un once por ciento de nivel de infección, y esperamos este año poder estar por debajo de esa cifra. Tenemos el buen indicio de que este año en noviembre estamos un punto por debajo del año pasado a la misma fecha, y consideramos que en gran medida es fruto de un trabajo sostenido y efectivo, pero tenemos que seguir”, apuntó.
Igualmente, “estamos replanteando la tarea, porque el descacharrizado insume muchísimos recursos humanos, insume disponibilidad de logística, no siempre tenemos camiones disponibles para retirar los elementos y además insume mucho dinero por concepto de combustible. Por lo tanto la idea es replantear cual va a ser la estrategia de trabajo de aquí en más, apuntando a optimizar los recursos que tenemos”, reflexionó Olga Rodríguez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com