Paysandú, Domingo 24 de Noviembre de 2013
Locales | 24 Nov La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) es el sindicato de los trabajadores docentes de Educación Secundaria que reúne 51 asociaciones en todo el país, y está cumpliendo su 50º aniversario tras haber sido creada en Paysandú en las sesiones del Congreso Nacional de Secundaria y Preparatoria realizadas el 23 y 24 de noviembre de 1963, a instancias de distintas organizaciones docentes existentes.
Dicho congreso tuvo por objetivo principal la integración de una entidad gremial a escala nacional, participando delegaciones de 17 liceos e institutos del interior del país y 24 de Montevideo. La convocatoria publicada en EL TELEGRAFO en un artículo de la época, que lleva por título “Congreso Nacional de Profesores de Secundaria en Paysandú”, los organizadores señalan que se trata de un hecho de honda repercusión en la vida gremial de este vasto sector de educadores del país.
“En efecto, la reunión de los docentes de Secundaria obedece al propósito de integrar, definitivamente, un organismo nacional que los agrupe a todos, bregándose para que ese cuerpo --sin constituirse en una superestructura-- adopte una forma federativa, concretándose así una vieja aspiración de los profesores liceales de todo el país. Debemos decir que varias veces se ha intentado la integración de una entidad de esta naturaleza sin que, hasta el momento, se haya logrado una relativa estabilidad, sino que las que se han formado han obedecido a razones de orden transitorio”.
NACIMIENTO CON POLÉMICA
El nacimiento de Fenapes no estuvo libre de polémica y contó con la crítica de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay. En los días previos al Congreso de Profesores del Interior, realizado en Paysandú, su comisión organizadora realizó una conferencia de prensa en la sede de la Gremial de Profesores de Montevideo, que incomodó notoriamente a la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay, autocalificada como “entidad decana de la docencia media, fundada en 1919 y única institución gremial nacional con personería jurídica otorgada hace más de 30 años y entidad mayoritaria del profesorado secundario”.
En una declaración cursada a la prensa y publicada también en EL TELEGRAFO conjuntamente con la información referida al congreso realizado en Paysandú, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay calificó de “insólitas” las declaraciones realizadas por el profesor Adolfo Caravia en la referida conferencia de prensa.
“Como nos complacemos en conocer su jerarquía intelectual, solo podemos pensar que sus errores se deben al momentáneo olvido o desconocimiento, explicable por su corta experiencia gremial debido a su juventud, de la fatigosa, ardua y exitosa batalla llevada a cabo a través de muchos lustros por esta Asociación por la dignificación del profesorado”, decía la declaración.
Agregaba que Caravia dijo que “hasta ahora el profesorado de Enseñanza Secundaria no había tenido una organización en forma federada de las distintas gremiales que existen en el ámbito nacional”. Esto fue retrucado por la Asociación de Profesores de la Enseñanza Secundaria del Uruguay, que argumentó que el artículo segundo de sus estatutos señalaba que “la Asociación queda organizada en forma federativa para la agremiación nacional de los profesores de Enseñanza Secundaria”.
“Si no conociéramos la probidad del profesor Caravia hubiéramos pensado que sus olvidos no serían más que un nuevo eslabón de la campaña emprendida para desprestigiar a esta Asociación, cuyos fines no son precisamente los superiores de la enseñanza”, agregó.
La declaración fue firmada por el profesor Carlos Pittaluga Vidal, presidente de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay y la secretaria general, doctora María Ofelia Pintos Díaz.
APROBACIÓN UNÁNIME
Lo cierto es que el congreso realizado en el Liceo Nº 1 de Paysandú concluyó con la aprobación unánime de la creación de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
Antes del inicio de su sesión inaugural, se pidió y fue unánimemente aceptado, que los profesores delegados se pusieran de pie y guardaran un minuto de silencio en homenaje a la memoria del extinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, lo cual fue cumplido en forma emotiva y reverente.
Inmediatamente hizo uso de la palabra el doctor Yamandú Deleón, presidente de la Asociación de Profesores del I.E.S Paysandú en su nombre y en el de la similar del Liceo Nocturno. Dio la bienvenida a los colegas de todo el país que habían llegado hasta Paysandú “con el indeclinable propósito de integrar una fuerza gremial de docentes en un plano nacional”.
Dijo el doctor Deleón que esta aspiración “no era de ahora sino que se venía arrastrando a través del tiempo” y que la misma “se dilataba no por el desinterés de la inmensa masa de profesores del país sino por el deseo de que un organismo de esta naturaleza fuera integrado por la mayor parte del profesorado nacional”. Destacó que la necesidad de la unión era perentoria, ya que “permitiría luchar con mayores posibilidades de éxito en pro de una enseñanza media adecuada a las necesidades del momento en que se vive y, a la vez, defendería contra los ataques que se perpetran o se insinúan”. Sus palabras fueron muy aplaudidas. Luego se realizó la elección de la Mesa que presidiría las sesiones del Congreso, recayendo las designaciones en los profesores Yamandú Deleón como presidente y Adolfo Caravia y Amaranto Muniz como secretarios. Posteriormente se entró a la discusión sobre si el congreso tenía carácter nacional o del Interior, asunto que figuraba en el primer punto del orden del día, resolviéndose por unanimidad asignarle el carácter nacional. Ante esta resolución se incorporó al Congreso la delegación de la Intergremial de Profesores de Montevideo, que hasta ese momento estaba presente en calidad de observadora.
Luego del debate que se produjo acerca de este punto, que sólo tuvo el interés de clarificar perfectamente el alcance de esta decisión, que fue unánime, se pasó a integrar las comisiones de trabajo sobre Unidad Gremial, de Estatutos, Finanzas y Varios, las que se retiraron a trabajar y produjeron sus respectivos informes en la sesión de clausura. Las delegaciones que estuvieron presentes o enviaron telegramas de adhesión por no poder venir fueron: Minas, Cardona, Florida, Sarandí Grande, Sauce, Colonia Valdense, Nueva Palmira, Flores, Ombúes de Lavalle, Juan Lacaze, Castillos, Durazno, Carmen, Santa Rosa, Canelones, San José, Tarariras, Las Piedras, Rosario, Artigas, Montevideo (Intergremial de 24 liceos o institutos) y Paysandú (Diurno y Nocturno).
“La organización correspondiente a las organizaciones locales fue elogiosamente comentada por los visitantes, que volvieron gratamente impresionados por la amabilidad y deferencia con que fueron atendidos fuera de las horas de labor”, señala el artículo periodístico.
FENAPES HOY
Durante los primeros años se desarrolló en la Federación la idea de que debía participar en el gobierno de la Educación. En el año 1969, participó en las elecciones para elegir las autoridades del momento (el Consejo de Enseñanza Secundaria). Resultó ganadora y su delegado integró el Consejo hasta la intervención del Poder Ejecutivo en el año 1970. “A partir de la nefasta Ley de Educación conocida como la Ley Sanguinetti y la intervención militar en todas las instituciones de la Educación Pública, nuestro sindicato sufrió –como todo el movimiento sindical y social, que se opuso radicalmente al golpe de estado y a dicha intervención– persecuciones, exilios, destituciones, presos políticos, muertos y detenidos desaparecidos. Fenapes continuó su tarea en el exilio y en la clandestinidad”, expresa la Federación en su sitio web.
Años antes de la reinstalación democrática se constituyó la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) en todo el país, nombre con el que se comenzó a reconstituir la Federación Nacional.
En 1986, en la ciudad de Trinidad, quedó establecida la refundación de Fenapes.
La Federación se ha caracterizado por posicionarse no solo en materia de reivindicaciones presupuestales y salariales, sino también sobre política educativa. En ese sentido una de sus líneas de trabajo ha sido la publicación de ensayos e investigaciones sobre temas educativos.
Además de estas publicaciones tiene una revista de difusión mensual, el boletín, con un tiraje de 7.000 ejemplares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com