Paysandú, Domingo 24 de Noviembre de 2013
Locales | 24 Nov Un grupo de deudores buenos pagadores del Banco Hipotecario del Uruguay está pidiendo que su deuda deje de contabilizarse en Unidades Reajustables (UR) y sea considerada en Unidades Indexadas (UI) argumentando que la UR subió su precio en más de un 40% comparado con la UI.
Se trata de un reclamo realizado por los deudores del BHU, que consideran que las deudas en UR resultan mucho más gravosas que en UI, responsabilizando a esa unidad de pago (la UR) de haber generado, en dólares, una deuda mayor al monto contraído cuando se firmó el contrato, en algunos casos hace más de 20 años.
El grupo, que tiene una página en Facebook llamada “deudores BHU por pasaje deuda UR a UI”, estuvo representado en Paysandú por Sergio Franchtez, Andrés Moreno, Gustavo Mora y la sanducera Patricia Villalba, quienes realizaron una reunión con otros ciudadanos que están en situación similar a la planteada por ellos.
Rebaja del 25%
Según dijo a EL TELEGRAFO Gustavo Mora, la solución que proponen es que el Banco Hipotecario les cobre la cuota considerando el 75% de la UR, y que además le aplique un interés del 3,7% a la deuda. Los activistas entienden que tienen derecho a lo que piden, en la medida que el BHU “cambió las reglas de juego” cuando hizo el cambio de su carta orgánica en 2007, y con la creación de la Unidad Indexada para el cobro a las deudas que los ciudadanos contraen desde esa fecha, pero sin cambiar a UI los que debían en Unidades Reajustables, que tiene un valor superior.
Según ellos, esa es una situación injusta, aunque reconocen que la deuda contraída en su momento fue en UR y se establecía que el pago debía ser en esa misma moneda.
Los integrantes de este grupo de deudores se han reunido con legisladores de todos los partidos y sectores -donde han recibido algunos apoyos directos- e incluso con las autoridades del Banco Hipotecario del Uruguay y el propio ministro de Vivienda, pero en el Poder Ejecutivo se encontraron con una negativa al cambio que proponen.
Según lo que comentaron en la charla realizada en la sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO, el reclamo de los deudores busca una solución que no implica quita ni eliminación de deuda sino el pasaje de lo que se debe a Unidades Indexadas para no seguir aumentando en mayor porcentaje por la Unidad Reajustable.
LA VARIACIÓN EN 6 AÑOS
La variación entre las dos unidades fue de alrededor del 40% desde noviembre de 2007 a la fecha, en cuanto la Unidad Reajustable costaba en noviembre de 2007 $ 339,75 y en el mismo mes de 2013 $ 671,53, por lo que aumentó un 97%. La Unidad Indexada valía en noviembre de 2007 (cuando fue creada) $ 1,7350 y en este mes de 2013 alcanzó los $ 2,7105, siendo el aumento de un 56%.
A modo de ejemplo, en ese mismo período el dólar estadounidense interbancario bajó de $ 22,01 en noviembre de 2007 a $ 21,62 en este último noviembre, por lo que bajó su valor menos de un 2%.
La Unidad Reajustable fue creada en enero de 1969, cuando una UR valía mil pesos de aquel entonces, y se desarrolló específicamente para el valor de compra de la vivienda, y vinculada al Indice Medio de Salarios, de manera que a los trabajadores no se les desfasara la cuota especto a su sueldo. Eso se ha mantenido hasta ahora, por lo que cada aumento en el valor de la UR, que es mensual, se basa en lo que aumentó el salario en ese período.
La Unidad Indexada, por su parte, es una unidad de valor creada en noviembre de 2007 que se va reajustando de acuerdo a la inflación que es medida por el IPC (Índice de Precios al Consumo), calculado por el Instituto Nacional de Estadística que es quien fija el valor y lo publica los primeros días de cada mes estimando su variación diaria para todo ese mes.
DIFERENTES SISTEMAS
De todas maneras hay otros elementos a considerar, en cuanto los que deben en unidades reajustables, comparados con los que deben en UI, pagan tasas de interés más bajas y reajustan su cuota una vez al año, todos los meses de setiembre, mientras que las cuotas de los deudores en Unidades Indexadas se reajustan todos los meses y pagan tasas más altas.
Por otra parte, y desde el 15 de noviembre, el Banco Hipotecario resolvió habilitar la posibilidad de que las deudas por créditos que actualmente se encuentran nominadas en Unidades Reajustables (UR) pasen a nominarse en Unidades Indexadas (UI), con la firma de una modificación del contrato de crédito, sin efecto retroactivo y con tasas de interés similares a las aplicadas a los préstamos hipotecarios que actualmente otorga el Banco.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com