Paysandú, Lunes 25 de Noviembre de 2013
Locales | 18 Nov Durante el mes de diciembre se registrarán preinscripciones a los interesados en integrar, en 2014, la primera generación de la carrera Tecnólogo Universitario en Promoción de Bienes Culturales en los centros universitarios de Paysandú y Tacuarembó. La carrera comenzará en marzo de 2014 y forma parte de las nuevas opciones de enseñanza de la Universidad de la República (Udelar) aprobadas en el marco del proceso de expansión a todo el país.
“La carrera apunta a la puesta en valor y a la difusión de los bienes culturales en general”, dijo la profesora Ana Frega, impulsora de la iniciativa. Destacó la posibilidad que tendrán los estudiantes de la tecnicatura de elegir entre las opciones Historia Regional y Local o Patrimonio. “Abrimos la posibilidad de que en ambas sedes los estudiantes puedan optar por cualquiera de las dos opciones. En el caso de Paysandú estará enfocado más en la Historia Regional y Local y en el caso de Tacuarembó se centrará en la mención Patrimonio, y para que en las dos sedes se puedan cursar las dos opciones se dictará un módulo que es común a las dos opciones y se generarán los mecanismos de semipresencialidad que habilitan a que, desde distintas partes del país, se pueda acceder a los contenidos que se brindan en la otra sede”, detalló Frega.
La reconocida catedrática del Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación dijo que “no es que sea algo nuevo el trabajo sobre la historia regional y local y sobre patrimonio, sino que se apunta a mejorar, a partir del instrumental teórico, metodológico y práctico que la carrera universitaria proporciona”.
CINCO MÓDULOS, DOS AÑOS Y MEDIO
La carrera está organizada en cinco módulos. Uno de historia y patrimonio que contempla historias regional y local y el patrimonio en sus distintas modalidades (material, inmaterial, etcétera). “Lo que está sucediendo es que nos ha cambiado un poco la cabeza acerca de lo que es el patrimonio como integralidad. El objeto en sí mismo no tiene valor, y hay muchas cosas que tienen valor pero que siempre se están traduciendo en algún objeto”, explicó Frega.
Como ejemplo citó que uno sabe que el patrimonio gastronómico uruguayo es muy importante e indicó que “el secreto ahí está en saber cómo se prepara pero sin los ingredientes no se puede materializar”. Considerando el patrimonio en forma integral, la tecnicatura “apunta a la preservación de los bienes culturales, está contribuyendo a esa preservación --como lo dice su propio nombre-- pero también a lo que implica la preservación”. Amplió que la preservación implica el conocimiento, el registro y la puesta en valor: “Cuando transitamos por determinados lugares o participamos en determinadas tradiciones y no somos conscientes de que ellas lo son. Además se requiere la posibilidad de su acceso, divulgación y salvaguarda. No se puede proteger lo que no conocemos pero tampoco podemos divulgar algo y generar la destrucción de lo que queremos poner en valor. Siempre son equilibrios que están muy estrechamente ligados a los intereses de la comunidad”. Frega insistió en el hecho de que los bienes culturales se constituyen a partir del valor que las comunidades le están otorgando.
La tecnicatura incluye en el inicio un módulo de gestión y producción cultural con la finalidad de brindar herramientas que permitan la articulación con distintas asociaciones, instituciones públicas y privadas y hagan viable generar resultados que puedan llegar a públicos más amplios. En el segundo año de la carrera se profundiza en las opciones específicas que seleccionen los estudiantes. Para el quinto semestre están previstas actividades prácticas que “den lugar a un proyecto de gestión y la realización de experiencia profesional en distintos lugares como para que la formación sea más integral”, explicitó Frega.
PERFILES DE INGRESO
Como carrera de la Udelar la propuesta es abierta a todos los interesados que cumplan con el requisito de contar con el bachillerato completo. “Pensamos que puede ser una opción interesante para aquellos que ya están desempeñando tareas que están vinculadas con el objeto de la carrera (asociaciones culturales, centros de enseñanza, departamentos institucionales de cultura y variados lugares de trabajo), también puede ser un complemento para quienes estén estudiando carreras afines a estos temas (profesores o maestros) y por supuesto para estudiantes que acaban de terminar su ciclo de secundaria porque es una buena oportunidad para tender un puente hacia la universidad, para obtener una titulación que les permita insertarse en el mercado de trabajo o como base para --si quieren continuar los estudios, acreditar una parte de la carrera-- una licenciatura u otros estudios”, detalló Frega.
Se estima que el espectro de interesados en la región será bastante amplio y por ese motivo se convoca a preinscripciones, en diciembre, en el sitio web del CUP (www.cup.edu.uy). “La idea es poder conocer las inquietudes de los posibles estudiantes de la tecnicatura, los perfiles de ingreso”, comentó la docente.
TODO PRONTO
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar es el servicio universitario responsable de la carrera. “No quiere decir que los docentes sean exclusivamente de Montevideo pero sí hay una gran participación de los institutos de Ciencias Históricas, de Ciencias Antropológicas y otros institutos de la facultad que promoverán los llamados públicos correspondientes para cubrir los cargos que sean necesarios”, explicó.
La carrera “está pronta para empezar a funcionar en marzo de 2014. Eso está garantizado, es una expectativa que teníamos desde hace bastante tiempo, de tener en el CUP carreras del área humanística que en este caso se concreta”, celebró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com