Paysandú, Lunes 25 de Noviembre de 2013
Locales | 25 Nov Con la presencia de dirigentes del Pit Cnt y de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), se conmemoró en Paysandú el 50º aniversario de la creación del mencionado gremio docente, con un acto protocolar efectuado en la sala de actos del Liceo Nº1.
Según el secretario de Formación de la central de trabajadores, Carlos Cachón, “la Fenapes llega en un proceso de importante articulación. En cincuenta años ha sido un referente ético y moral del movimiento sindical, transformándose en un soporte del Uruguay productivo en los aspectos tecnológicos, social y político”. El dirigente reconoció la existencia de un debate educativo en la sociedad que “democratiza y genera inclusión social en cuestiones centrales para un país y en este sentido la Fenapes ha sido un constructor permanente”.
Consultado acerca de los cuestionamientos existentes en torno a los resultados estadísticos que surgieron de los datos brindados por el Codicen, Cachón señaló. “Quiero pararme acá y preguntar a los partidos tradicionales por lo que hicieron con la educación y qué fueron dejando en su momento, porque esto es parte de un proyecto ideológico de la derecha de este país, que ahora está muy preocupada”.
Tras las reiteradas comparaciones con los resultados docentes que se divulgan en diversos países, con énfasis en Finlandia, Cachón aseguró que “Uruguay ha sido ejemplo en todo el mundo, desde la reforma vareliana hasta los diferentes procesos educativos que han atravesado al país, más allá de la fuerte impronta que dejó la dictadura frenando un proceso muy importante”.
De acuerdo al referente del Pit Cnt, “tenemos que ver el aporte de todos los actores sociales y no salir a buscar fuera de fronteras. Los mejores profesores, docentes e investigación los tenemos acá, hay que hacer un corte político y profundizar en ese sentido, porque en Uruguay tenemos la capacidad suficiente como para avanzar”.
El dirigente reconoció que el aspecto central de la discusión debe originarse en la gestión, antes que en los recursos. “Se puede llevar de 4,5 a 6% del PBI, pero el punto está en la gestión y debemos ser autocríticos en ese sentido y no evadir la discusión, sino profundizarla en la central de trabajadores”, expresó. Para Cachón se debe establecer una política de Estado, al igual que la vivienda o el relacionamiento internacional. “Sea el gobierno que sea, hay que hacer un único programa que nos permita avanzar y que los liceos se mantengan en buenas condiciones, los profesores tengan los salarios que corresponden y priorizar el tema de la doble actividad. Es decir, se ha avanzado, pero no lo suficiente”, concluyó.
SALDO POSITIVO
El secretario general de la Fenapes, José Olivera, estimó que en los últimos cincuenta años se obtuvo un “saldo netamente positivo, en tanto la educación figura en la agenda pública y política, está en el centro del debate y pauta la próxima campaña electoral”.
De acuerdo a Olivera, a “este fenómeno felizmente lo estamos viendo en varios países de América Latina. Acaba de ocurrir en Chile, con el planteo de la candidata de Nueva Mayoría sobre el tema educación luego de años de agitación estudiantil”. Sin embargo, el dirigente alertó sobre los riesgos de plantear la problemática educativa en el transcurso de una campaña electoral. “Requiere que se discuta con altura, porque los riesgos que se corren en el marco de una campaña electoral son los planteos demagógicos o facilistas, sin tener en cuenta por ejemplo, que en educación no hay soluciones mágicas ni son de hoy para mañana”, subrayó. Según Olivera, “ocurre que nos comparamos con países o con otros contextos totalmente distintos, pero que sobre todo han aplicado sistemáticamente políticas distintas. El ejemplo es Finlandia, que en la década de los años de 1960 y 1970, tenía guarismos muy similares a los que ostenta Uruguay en la actualidad. Allí se aplicaron una serie de reformas y transformaciones en materia educativa, cuyos logros se comenzaron a ver entrado el siglo XXI, es decir 30 o 40 años después”.
Finalmente Olivera analizó la mirada política que “permita generar los espacios de diálogo necesarios como el tema lo requiere, buscar el consenso en cuatro o cinco nudos centrales y lograr que las mayorías den respaldo a ciertas políticas de mediano y largo plazo, que es lo que Uruguay carece en los últimos treinta años”. “En definitiva, los resultados que hoy asustan y que son reales, no son más que el reflejo de las políticas que se han venido aplicando con matices, desde mediados de los 90 para acá. En la democracia uruguaya, donde se han producido rotaciones de partidos, todos tienen una cierta responsabilidad sobre esos resultados”, afirmó el secretario general de la Fenapes.
Olivera explicó que “estructuralmente, las políticas han sido erróneas porque se han planteado a espaldas del cuerpo docente, de los requerimientos de la sociedad y apelando al concurso de técnicos en educación, algunos de los cuales nunca han pisado un aula de clase.
Esto se ha hecho en desmedro del cuerpo docente, que muchas veces ha planteado propuestas y soluciones que han sido desatendidas sistemáticamente. Por lo tanto, resulta tonto plantearse resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo. Lo importante es que el tema siga en el centro del debate del conjunto de la sociedad”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com