Paysandú, Martes 26 de Noviembre de 2013
Locales | 26 Nov En el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el plenario de la Junta Departamental realizó una sesión especial presidida por el edil Walter Duarte, en la cual hubo un claro y firme mensaje procurando que las víctimas de la violencia –generalmente doméstica- no callen lo que les toca vivir. Hicieron uso de la palabra un edil por cada bancada política, así como tuvo intervención la encargada de la Unidad de Violencia Doméstica, subcomisaria Rosana Araújo, concluyéndose con el video “Somos una mujer” que fuera realizado por la Organización de Naciones Unidas.
Mauricio de Benedetti, del Partido Colorado, aseguró “hoy no es un día para celebrar absolutamente nada. Se debe combatir y acabar con este flagelo contra la mujer y me responsabilizo como hombre, pidiéndole perdón”, a lo cual añadió datos estadísticos de las víctimas que cobró este delito en los dos últimos años.
Enzo Manfredi, del Frente Amplio, refirió a la razón de este día internacional, “la muerte en 1960 de las hermanas Patricia, Mirabel y María Teresa Mirabal, activistas femeninas, a mano del régimen de Rafael Trujillo en la República Dominicana”. Puso énfasis en que “la violencia contra la mujer es un tema político, en el cual está la influencia del capitalismo con un libre mercado donde impera la ‘ley del más fuerte’. Han existido avances legislativos en nuestro país, pero a pesar de lo hecho aún falta mucho”.
Nair Benítez del Partido Nacional, agradeció que esta reunión, solicitada por la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, se pudiera realizar en la fecha precisa y expresó la autocrítica “de los pocos ediles que nos acompañan en esta causa”.
Planteó la inquietud de que “en la comisión señalada tengamos un registro de hombres violentos para que así no puedan actuar más en sociedad”. Al cabo estamos “ante un delito que luego del hurto, es el de mayor cantidad de denuncias y no alcanza con lamentarnos por los crímenes contra las mujeres y es más, el silencio nos hace cómplices”.
LUCHA ENCARADA
La subcomisaria Rosana Araújo sostuvo, entre otros conceptos, que “a lo largo de este año quienes integramos la Comisión Departamental Honoraria de Lucha contra la Violencia Doméstica hemos acordado con algunos organismos públicos locales que tienen el compromiso institucional de atender a las víctimas en algunas de sus fases, a trabajar en forma mancomunada y en espacios de taller”.
Aseguró que esto ha permitido “el intercambio a fin de fortalecer nuestras prácticas, visibilizando las carencias y limitaciones pero con el objetivo de fortalecer el abordaje en procura de mejorar la atención, prestando así una respuesta responsable, solvente y adecuada”.
También recordó que “la Organización Mundial de la Salud define el concepto de salud no solo como ausencia de enfermedad, lo que es muy amplio y abarcativo. Estar afectados a este tipo de problemática (violencia de género) repercute en la salud física, mental y reproductiva de las personas víctimas”.
Sintetizó el marco jurídico-legal que en el Uruguay determina en estas situaciones, ley 17.514, que define esta violencia como atentatoria contra los derechos humanos, y 16.707 de seguridad ciudadana, que incorpora en el Código Penal el artículo 321 Bis que tipifica este delito, “porque lo que se ha visualizado por las organizaciones sociales, no es completamente abarcativo de todas las manifestaciones de violencia doméstica que están descriptas en el artículo 3º de la ley 17.514 y las penas son menores en comparación con otras figuras delictivas”.
TRABAJAR COORDINADAMENTE
“Consideramos pertinente difundir medidas de autoprotección –sostuvo la subcomisaria Araújo- que tiene que adoptar toda persona potencialmente expuesta a la violencia doméstica.
A estas medidas las personas afectadas generalmente no las piensan, no las visualizan.
Por eso consideramos oportuno que se le tengan en cuenta.
Como ya es sabido que este problema es complejo, multicausal, ninguna institución por sí sola puede dar una respuesta acabada, integral, y por lo tanto en la medida en que trabajemos en forma coordinada vamos a poder minimizar los impactos y generar acciones positivas en pos de erradicar este flagelo social”.
Al finalizar la sesión los ediles Nair Benítez, Enzo Manfredi y Mauricio de Benedetti entregaron a la subcomisaria Araújo una réplica de la Meseta de Artigas, símbolo que caracteriza los homenajes de la Junta Departamental de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com