Paysandú, Miércoles 27 de Noviembre de 2013
Locales | 20 Nov El videojuego “Byzen”, desarrollado en Paysandú obtuvo el segundo premio en la categoría Educación del 8º Concurso Nacional de Videojuegos, la competencia más importante de esta área en Uruguay.
El videojuego, de tipo estratégico, comienza con la Revolución Oriental en el año 1811, y se propone enseñar la historia uruguaya de una forma diferente. Con este juego se busca crear un ambiente tal que los usuarios desentendidos del tema lograrán aprender la historia uruguaya a través de un elemento con el que convivimos día a día.
“Byzen” fue creado en el club de ciencia “EG-Games”, siendo desarrollado actualmente por Emiliano Galmarini, estudiante del Instituto Técnico Superior de Paysandú (ITSP), y el profesor Gonzalo Monllor. Luego de recibir una mención especial en la Feria Nacional de Ciencia de 2012, los creadores del juego participaron en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF realizada en mayo pasado en Phoenix, Estados Unidos.
El juego cuenta el comienzo y desarrollo de la Revolución Oriental de 1811, centrándose especialmente en los episodios de opresión del Virreinato del Río de la Plata sobre la Banda Oriental. El juego es narrado desde el diario de un campesino llamado Ignacio, quien escribe sobre los graves problemas que pesan sobre su patria por el control del imperio español.
“Byzen” puede ser jugado en varias plataformas: para PC, notebooks, en Android aplicable a tablets de última generación y smartphones, además de todos los modelos de computadoras utilizadas por el Plan Ceibal.
La instancia de premiación del 8º Concurso Nacional de Videojuegos fue realizada el lunes en Montevideo, tratándose de un concurso organizado por Ingenio (incubadora de empresas del LATU), Antel y la Universidad ORT.
En la categoría Entretenimiento en primer lugar fue para “Bullet Boy”, desarrollado por Máximo Martínez, Felipe Otamendi, Juan Pedro Salvo, Sebastián González, Federico Romero, Jonás Mora y Alvaro Riet. Este juego está disponible para Android y iOS, desarrollado por el estudio Uruguayo Pomelo Games, que hace un par de meses lanzó el juego The Pic Show para facebook.
El segundo premio de esta categoría fue para “The Day Of The Totems”, desarrollado por César Varela.
En la categoría Juegos Educativos, el primer premio fue para EduGames, desarrollado por Mónica Carle y Rodolfo Olivera. Se trata de un juego compuesto de varios mini-juegos que tienen como objetivo principal favorecer el aprendizaje de la lectura de los niños, dando apoyo al docente al impartir los contenidos curriculares del Programa de Educación Inicial y Primaria, en el Área de Lengua, en la disciplina de Lectura para cuatro y cinco años, primer y segundo grado.
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