Paysandú, Miércoles 27 de Noviembre de 2013
Locales | 26 Nov Tuvo lugar el lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que convoca a los uruguayos a adoptar medidas de prevención que permitan disminuir la incidencia de esta enfermedad en el país. Se destacó el rol de los equipos de salud, como agentes educadores y promotores de conductas saludables que logren prevenir la aparición de eventos que conducen al cáncer de piel.
La presentación tuvo lugar en el Salón de Actos de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, con la participación de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; la presidenta de la comisión, María Julia Muñoz; el decano de la Facultad de Medicina, Eduardo Tomasina; el presidente de la Sociedad de Dermatología del Uruguay, Miguel Martínez, entre otros jerarcas.
Los cánceres de piel, tanto de tipo melanoma como no melanoma, han experimentado un aumento en su tasa de incidencia en las últimas décadas. Los cánceres en su conjunto representan los tumores malignos más frecuentes del organismo humano, presentando una importante morbimortalidad para la población general. Su detección precoz mejora el pronóstico.
El melanoma es el cáncer de mayor crecimiento actual en su tasa de incidencia a nivel mundial en individuos caucásicos. Según datos, de 2004 a 2006 la probabilidad de desarrollar melanoma en Estados Unidos se estima en uno cada 37 hombres y uno cada 56 mujeres. Estas cifras eran de uno cada 150 y uno en 600, respectivamente, entre 1985 y 1965.
En las últimas dos décadas ha habido un descenso en la mortalidad general por melanoma, pero no lo suficiente si se consideran los esfuerzos realizados para mejorar la detección precoz. En nuestro país, las cifras de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer muestran un aumento en la mortalidad por melanoma para el período 1990-2011. En Uruguay, muere una persona cada menos de cuatro días por cáncer de piel. Detectado a tiempo es altamente curable; en etapas avanzadas puede ser mortal.
Estrategias para
la prevención
La piel es el órgano más extenso del ser humano y representa el 30% del peso de un adulto. La exposición a las Radiaciones Ultravioletas (RUV), provenientes de fuentes naturales como el Sol y artificiales como las camas solares, es perjudicial para los ojos y la piel, siendo la causa principal de foto carcinogénesis y foto envejecimiento.
Con el lema “Tomá sólo lo bueno del Sol: Cuidá tu piel”, la campaña de prevención procura llegar masivamente a la población, a través de promotores de salud barriales y medios de comunicación. En este contexto, se convoca a cuidarse de la siguiente manera: buscar la sombra; usar sombrero de ala ancha; ponerse lentes con protección UV; usar ropa liviana de colores oscuros; evitar el Sol de 11 a 17 horas; usar protector solar sobre piel seca cada tres horas y asegurarse que el factor de protección solar (FPS) sea igual o mayor a 30 y el UVA alto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com