Paysandú, Miércoles 27 de Noviembre de 2013
Locales | 26 Nov Los Fondos de Incentivo Cultural (FI) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aprobó el proyecto “T20.13.9 Teatro Florencio Sánchez: una joya a restaurar”, que permite --de acuerdo a la ley 17.930, artículos 235 a 250-- recolectar fondos de empresas y personas físicas de hasta 150.000 dólares para nuevas obras en el edificio.
Así fue confirmado --y aparece además en la página web de Fondos de Incentivo Cultural-- por el intendente Bertil Bentos, miembros de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez, entre ellos uno de sus presidentes Walter Belvisi, y la contadora María Dominique Vergnes, en conferencia de prensa realizada en el hall del teatro. Esa parte del edificio se encuentra prácticamente totalmente recuperada, restando únicamente la pintura dorada de las molduras.
Vergnes indicó que “fue aprobado el proyecto que se presentó en setiembre de este año para impermeabilizar los muros laterales del teatro, que requiere una suma de 150.000 dólares, que es el monto máximo que otorgan los fondos por año”.
“Al ser aprobado este proyecto, viene ahora la etapa más importante, que es la de conseguir el apoyo y donación de parte de las empresas que sean contribuyentes de renta y de impuesto al patrimonio y estén dispuestas a dar un aporte”, agregó.
Los Fondos de Incentivo Cultural no otorgan dinero directamente, sino que eligen proyectos a ser incluidos en el Registro de Proyectos Artístico Culturales, para que los responsables de los mismos puedan ofrecer a empresas de todo el país el beneficio fiscal que la ley otorga, si destinan una donación.
Para acceder a los beneficios fiscales, la empresa, en el caso del Florencio Sánchez, debe optar por la modalidad Proyectos Específicos, descargar las bases y completar el formulario donde constará el monto y el destino del aporte.Posteriormente, debe efectuar el depósito en las cuentas habilitadas en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Luego debe enviar por fax el formulario que descargó de Internet y la boleta de depósito del BROU al Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales (Conaef). Recibirá la empresa un comprobante en el que constará el monto y el destino de su aporte, así como el porcentaje del beneficio fiscal al que accede, con el cual podrá realizar el canje de crédito en la Dirección General Impositiva (DGI) en todo el territorio nacional.
El beneficio fiscal será --en total-- el 71,25% del monto total, en tanto el restante 28,75% queda establecido como la donación real de cada empresa o persona física contribuyentes del Impuesto a las Rentas de la Actividad Económica (IRAE) y del Impuesto al Patrimonio.
“Es importante que el empresario sepa que su donación es un dinero que retorna y además el Fondo de Incentivo Cultural lo que brinda es publicidad a través de dos diarios publicados en Montevideo donde se detallan las empresas que hayan puesto dinero en estos proyectos específicos, en este caso del teatro Florencio Sánchez, y se les brinda un logo para utilizar en su documentación impresa”, destacó Vergnes.
A los participantes de este programa “se les reconoce la responsabilidad empresarial, el apoyo cultural, se les asocia una imagen de apoyo cultural, se les brinda una devolución de esta donación, y estarían apoyando una institución como es la cultura en Paysandú”, subrayó.
PROBABLE DONACIÓN DE ANCAP Y ANTEL
El intendente Bertil Bentos, por su lado, subrayó la importancia de las gestiones realizadas recientemente -informadas ya por EL TELEGRAFO- con “el ministro de Industria y Energía, el sanducero Ricardo Kreimerman”, referidas al “apoyo económico en lo que significa los entes que se encuentran en la órbita del ministerio, como en el caso concreto de Ancap y Antel”.
“De acuerdo al optimismo del ministro creemos que esto va a ser positivo”, subrayó Bentos.
También informó que Kreimerman puede venir a Paysandú para una actividad para recolectar fondos del estilo de los almuerzos ADM. “Habló con nosotros de la perspectiva de poder venir a Paysandú a realizar no solamente la visita al teatro sino una conferencia con la cual podemos reunir recursos”.
“Podría venir acompañado por otra autoridad nacional para darnos un esquema de lo que significa la economía nacional, los avances de la industria, muchas que se están asentando en el interior del país, también en nuestro departamento, lo que significaría un aporte considerable de la gestión del gobernante, de la visión del ministro”, explicó el intendente.
Los detalles los ajustarán “en el transcurso de los próximos días, una vez que entremos nuevamente en contacto con el ministro para saber como va su gestión para el aporte de Ancap y Antel, y nosotros decirle como hemos avanzado en Paysandú”.
VINCULAR LA OBRA CON LA ESENCIA DE LA SOCIEDAD
“Creo que el Florencio está en condiciones de hacer un esfuerzo desde los entes del Estado, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la propia intendencia, y de la fundación a la que ahora le dieron la aprobación de los estatutos para trabajar en distintas áreas con la intención de involucrar la sociedad”, dijo por su parte Walter Belvisi.
Subrayó que en el caso de la recuperación del teatro Florencio Sánchez “es importante que Paysandú vincule esta obra con su ser mismo, con su esencia y eso va a llevar un tiempo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com