Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 28 de Noviembre de 2013

Acto en plaza constitución

Mayor compromiso y visibilidad de la violencia doméstica perciben las instituciones

Locales | 26 Nov Con el compromiso de redoblar esfuerzos y desafíos hacia la erradicación de la violencia basada en género, se realizó una concentración y acto en el Memorial contra la violencia hacia la mujeres, ubicado en Plaza Constitución, desde donde partió una marcha que finalizó frente a la Junta Departamental. El presidente de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia, Ricardo Fleitas, explicó que la tarea comenzó “por develar la realidad que está oculta en la sociedad y sobre la que gradualmente se toma conciencia del significado que tiene para la salud de la población”. El referente señaló que detrás de esta problemática “está la salud de muchas mujeres, niños, niñas y adolescentes, donde se compromete el desarrollo y a veces su aprendizaje o la relación con otras personas”.
Según Fleitas, si las víctimas de violencia “ven que existe un entorno donde son debidamente atendidas se animan a presentar una denuncia”. Sin embargo, aclaró que “no es necesariamente la denuncia lo que siempre tiene que hacer, a veces pasa por acercarse a un equipo de atención especializado que le permita empezar a contar lo que le está pasando”. En este aspecto, Fleitas puntualizó que “cuando no se está preparado para sostenerla, algunas veces ocurre que después se retira la denuncia o se siente cuestionada por el hombre frente a esta situación y las instituciones a veces no le creen a esa persona que hace la denuncia. Entonces, primero hay que pensar que existen servicios dentro de la prestadora privada o pública. En el servicio de violencia doméstica del Mides, en Florida 1066, se dan respuestas a esta realidad”. Sin embargo, añadió que “si existe un riesgo vital y compromete la vida de esa mujer, debemos pensar en instalar la denuncia, pero no siempre este será el mejor mecanismo para enfrentar un problema”.

UN PROBLEMA SOCIAL
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), es el organismo rector de las políticas de género, actuando en coordinación con diversas instituciones. El referente departamental, Fernando Torres, explicó que “lo que busca Inmujeres es incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas, en tanto, el sistema de respuesta se activa a nivel interinstitucional”. Torres señaló que “el Mides cuenta con 16 servicios públicos de atención a mujeres en situación de violencia basada en género y la proyección para el año 2015 será instalar un servicio en cada departamento”. Este equipo multidisciplinario “se conformará por psicólogo, asistente social, abogado y procurador, y estarán encargados de acompañar a las mujeres en sus procesos que no siempre finalizan en una denuncia”, sostuvo.
Torres expresó que “Inmujeres visualiza a la violencia doméstica como un problema social. Si antes era un asunto privado, ahora es de interés público y esa visibilidad del problema permite que una persona se acerque a conversar, denunciar y no soportar este tipo de situaciones”. En el abordaje, los técnicos encuentran en su mayoría, “casos de mujeres con bajo nivel educativo y de escasos recursos, lo que genera un problema para la inserción laboral. Es decir, la dependencia económica de su pareja es uno de los grandes obstáculos a superar”, resaltó.

MAYOR COMPROMISO
La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental “percibe un compromiso por parte de los diferentes organismos involucrados en la tarea de sensibilización en el interior del departamento para dejar instalados equipos multidisciplinarios y continuar avanzando en la lucha contra la violencia doméstica”, destacó su presidenta, la edila Nahir Benítez. “Si bien nuestra tarea es legislativa, hemos asumido un trabajo mayor con la integración de las comisiones y nos involucramos porque consideramos que es un compromiso de todos”, agregó. Benítez reflexionó que “aunque contamos con protocolos de atención, a la hora de llevarse a la práctica, es una realidad que no se están cumpliendo”. No obstante apuntó a que “las instituciones asuman su rol y se pongan a trabajar según la ley, que es luchar contra este flagelo que nos afecta a todos. No es solamente violencia doméstica, sino social y psicológica que avanza día a día”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com