Paysandú, Viernes 29 de Noviembre de 2013
Policiales | 23 Nov La estrategia utilizada por el personal de la Seccional Cuarta, a cargo del comisario Ricardo Coelho, durante los interrogatorios que permitieran esclarecer el crimen de Alfredo Culshaw Oddone, ocurrido en febrero de 2012, fue considerada como un elemento fundamental en el procedimiento por el subjefe de Policía de Paysandú, inspector mayor Héctor Muñoz.
Puso de relieve la planificación de los interrogatorios, ya que para éstos --según explicó-- “se distribuyó un total de 12 efectivos policiales en tres grupos de trabajo, supervisados por el comisario, e instalados a la vez en tres locales diferentes y separados, como lo son el destacamento La Lata, la Subcomisaría de Casa Blanca y la comisaría en Porvenir”. Indicó que esta estrategia, que permitió asegurar la incomunicación de los indagados, resultó fundamental para mantener la reserva de la información y potenciar el esclarecimiento del ilícito.
ESTRATEGIA FUNDAMENTAL
“Esta estrategia, difícil de instrumentar, fue exactamente la que solicitó la jueza Jimena Alonso para que el procedimiento resultara exitoso” puntualizó. “Fue un procedimiento durante el cual la sagacidad del comisario y del personal que él designó para trabajar en el caso rindió sus frutos. Demostraron iniciativa para hacer un seguimiento importante del caso, que no era nada menor, hasta lograr su esclarecimiento” destacó, en tanto subrayó que “fue una tarea que demandó muchos días de labor, durante los cuales los policías trabajaron más allá del horario habitual y demostraron su dedicación al servicio en beneficio de la sociedad”.
POCOS ELEMENTOS
“Uno de los aspectos más rescatables es que se llega al esclarecimiento del homicidio en base a las técnicas de interrogatorio de los policías ante los pocos elementos con los que se contaba para trabajar, ya que el análisis de la escena del hecho no reveló prácticamente indicios ni tampoco los reveló la declaración primaria de la víctima, ya que lo que manifestó a la Policía es que había sido golpeado por su propio caballo, quizás porque no recordaba lo sucedido debido al shock o por temor”, indicó el subjefe de Policía.
CERO HOMICIDIOS
“Evaluando el procedimiento como integrante del comando, catalogo como muy positivo y rescato la labor y dedicación del comisario Ricardo Coelho, así como del personal que él designó para trabajar en el caso” señaló, en tanto consignó que “este procedimiento nos permite mantener la estadística actual respecto a homicidios, ya que en los últimos años están todos los crímenes aclarados”.
“Me consta sí que años atrás, a principios de la presente década, hubo otros hechos que no fueron aclarados”. Profundizando en la evaluación del operativo a cargo del comisario Coelho, quien en enero comandara el equipo que, en apenas 72 horas, aclarara el homicidio de Socorro Ramírez, de 72 años, cometido tras el copamiento de un establecimento de Paso del Sauce, el subjefe de Policía dijo que “para la jefatura es realmente una tranquilidad contar con personal dedicado al esclarecimiento de todo tipo de hechos, pero particularmente de estos casos que tienen una repercusión trascendente en la sociedad”, consideró el inspector mayor Muñoz, quien, asimismo, destacó que este tipo de procedimientos “no solo deben motivar al personal de la seccional actuante, sino a toda la Jefatura de Policía de Paysandú”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com