Paysandú, Sábado 30 de Noviembre de 2013
Policiales | 30 Nov El nuevo juez Penal de Segundo Turno de Paysandú, Dr. Fernando Islas, dictó el jueves la sentencia interlocutoria respecto al procesamiento del exjerarca municipal Horacio De los Santos, y resolvió mantener al encausado el delito de “contribución a la explotación sexual de personas menores de edad” tipificado al encausado, según confirmaron a EL TELEGRAFO el director de la División Comunicación Institucional del Poder Judicial, Dr. Raúl Oxandabarat, y el titular de la sede actuante.
En su sentencia, el Dr. Islas no hizo lugar al pedido de la Defensa de De los Santos de tipificar el delito de “omisión contumacial de los deberes del cargo” al encausado, ni tampoco al de la Fiscalía, que solicitaba atribuirle “un delito de promesa de retribución persona menor de edad para que ejecute actos eróticos o sexuales de cualquier tipo”.
A ESTUDIO DE TRIBUNAL
Una sentencia interlocutoria es aquella resolución que emite el juez entre el principio y el fin de un proceso sobre algún incidente o pronunciamiento de las partes, como lo fue en este caso los planteos de la Defensa del encausado y de la Fiscalía. La sentencia interlocutoria no resuelve definitivamente el fondo de la controversia, por lo que ésta deberá ser dirimida por un Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Suprema Corte de Justicia, órgano que a través de su sentencia definitiva, deberá decidir si mantiene o revoca la sentencia recurrida. En este caso, el Tribunal deberá expedirse sobre la resolución de la jueza Karen Ramos, quien dispuso en agosto el procesamiento de De los Santos como autor a prima facie de un delito de “contribución a la explotación sexual de personas menores de edad”, mantenido a través de la sentencia del actual titular de la sede, Fernando Islas.
ARGUMENTOS PROPIOS
“Yo mantuve el delito por el cual la Dra. Ramos procesara el encausado, pero lo hice en base a mis propios argumentos” puntualizó el juez Fernando Islas. Sus argumentos están incluídos en una extensa exposición que forma parte de la sentencia emitida por el magistrado. Cabe recordar que el delito imputado a De los Santos tiene una pena mínima de dos años de penitenciaría, por lo no que es excarcelable.
Según las últimas estadísticas publicadas por el Poder Judicial, las apelaciones de sentencias interlocutorias analizadas por los tribunales de apelaciones en materia penal tienen una duración promedio de 4,7 meses, por lo que sin contar el período de inactividad por la Feria Judicial Mayor --entre el 25 de diciembre y el 1º de enero--, cabe estimar que no habría una sentencia definitiva respecto al caso de Horacio de los Santos por lo menos hasta el mes de junio del año próximo. Independientemente de que el fallo del órgano resulte o no favorable a la sentencia, el encausado debería continuar cumpliendo prisión preventiva hasta entonces.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com