Paysandú, Domingo 01 de Diciembre de 2013
Nacionales | 25 Nov La directora del Servicio Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell, confirmó a El País que en el transcurso del año se han registrado 594 denuncias por mala praxis y muertes dudosas. Además, se presentaron 86.000 reclamos en las diferentes oficinas de atención al usuario de los centros de salud, de los cuales el 0,5% terminan en denuncias por mala praxis, o sea 430. En tanto, van 820 reclamos más realizados en el centro de atención al usuario del Ministerio de Salud Pública (MSP), de los cuales el 20% está siendo peritados por tratarse de denuncias del mismo tipo, o sea un total de 164.
Clavell consideró que las cifras no son una alarma y que cuando se “habla de una baja calidad en el sistema sería bueno preguntarse a qué se le llama calidad”. Agregó que “en lo que tiene que ver con los resultados, es claro que no hay una baja, Uruguay no es un país en que la mala praxis signifique una alerta. Sin quitarle importancia a los casos, la cifra hay que llevarla a nivel poblacional, en más de 3 millones de personas el nivel es muy bajo”.
La mayoría del resto de las 86.000 consultas están vinculadas a quejas como las dificultades para conseguir turnos en las mutualistas. De los otros 820 reclamos al MSP, además del 20% que termina en peritajes, hay un 40% que se soluciona con la participación del Ministerio como intermediario entre el paciente y la institución en que se atiende, y otro 40% que son denuncias que se solucionan sin llegar a un peritaje.
“Los problemas con los tiempos de espera son razonables, porque a medida que uno disminuye la barrera económica la gente accede más a las consultas y a las técnicas, y por lo tanto hay una mayor demanda. Pero sobre esto ya estamos trabajando fuertemente”, explicó la directora de SNIS.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería reconoció que el ausentismo en sanatorios y hospitales llega a un promedio del 20%, y que una de las razones de esto fue el SNIS, por la gran cantidad de usuarios nuevos que ingresaron al sistema que habrían generado una sobrecarga de trabajo. “Lo que ha habido fue una redistribución. Además, sin embargo, el ausentismo es más grande en el sector público que en el sector privado, así que eso no se puede explicar de esta manera”, sostuvo Clavell. Añadió que una de las razones por los que no hay más enfermeros es que de los egresados “trabajan poco más del 50% en las instituciones, el resto está dedicado a tareas de cuidado de enfermos o realiza otras tareas que no tienen que ver con lo que estudió”.
Por otra parte, los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira están en prisión desde marzo del año pasado, mientras continúa la investigación por la muerte de 15 pacientes. El fiscal solicitó 14 y 16 años de prisión para Acevedo (con diez homicidios) y Pereira (con cinco), respectivamente. La diferencia de dos años está en que aunque Pereira habría causado menos muertes que Acevedo, su perfil psicológico lo mostraría más peligroso.
MUJICA PONE EN DUDA VIABILIDAD DE ALAS U
El presidente José Mujica puso en duda la viabilidad del proyecto de la nueva aerolínea Alas Uruguay, por las dificultades para obtener una garantía, informó Subrayado.
“El gobierno no puede poner un dedo con estos aviones, quedamos en cana; (los aviones) están a cargo de la Justicia”, explicó el mandatario. En tal sentido agregó que “el gobierno lo único que está haciendo es formar 400.000 dólares por mes para mantenimiento. El otro día hubo que hacerlos arrancar, ¿sabe cuánto costó el burro de arranque? 8.000 dólares de combustible”. Mujica explicó que el gobierno no tiene margen de acción y que espera la definición de la Justicia: “Yo espero que la Justicia tome una decisión que se vendan, que esto, que lo otro, pero el gobierno no puede decidir nada. Estamos en un país de Derecho”.
Consultado sobre si esto compromete el futuro de Alas U y por la posibilidad de que se le otorgue a esta cooperativa crédito del Fondes, el presidente contestó que “el Fondes es dinero público y no se puede colocarlo si no hay una garantía”. “Capaz le pido al Pit Cnt que pongan la casa de garantía. De pronto si se habla con la Justicia se acelera la decisión y todo es posible”, apuntó. Además espera que la Justicia, “sabiendo que hay una banda de trabajadores que quieren organizar, pueda tomar una decisión. Creo que lo que ofertaron los trabajadores, el mercado no va a pagar pero los acreedores tienen que aceptarlo”, sentenció.
ANCAP Y UTE ENTRE LAS MÁS GRANDES
Ancap y UTE son las únicas empresas de nuestro país que integran el ranking 500 de América Latina, ocupando los puestos 156 y 367, respectivamente. La lista está dominada por Brasil y México, informó El Espectador.
Según el estudio realizado por la publicación especializada América Economía Intelligence, en los últimos años, estas dos compañías estatales son las únicas uruguayas que figuran entre las 500 empresas más grandes de América Latina.
Con 3.648 millones de dólares en ventas durante 2012, un aumento del 21,3% con respecto al año anterior, Ancap ocupa el puesto 156 de la lista, subiendo 22 lugares. En tanto UTE mantiene el lugar número 367 de la lista, el mismo que ocupaba en 2011. Sus ventas el año pasado sumaron 1.694 millones de dólares, un incremento del 13,4% interanual. Sin embargo, ambas empresas mostraron utilidad neta negativa en 2012.
El Top 500 de América Latina está liderado nuevamente por la estatal brasileña PetroBras, seguida por su similar mexicana Pemex. El tercer lugar lo ocupa la petrolera venezolana Pdvsa, el cuarto la mexicana América Móvil, y el quinto la minera brasileña Vale. Los primeros diez lugares los completan: PetroBras Distribuidora, Ecopetrol, Odebrecht, JBS Friboi y Walmart México-Centroamérica.
En tal sentido, Brasil y México continúan siendo los países que, en conjunto, son origen del 60% de las 500 mayores empresas de América Latina, con 210 y 120 firmas, respectivamente. En tercer lugar aparece Chile con 71, seguido por Perú con 32, quinto Colombia con 30, y sexto Argentina, con 23 empresas. Con Ancap y UTE como únicas representantes, nuestro país ocupa el décimo lugar de la lista por países.
TURISMO REPUNTÓ EN EL TERCER TRIMESTRE
La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, aseguró que “setiembre y octubre se comportaron extraordinariamente bien con un crecimiento de más de 25% de brasileños y un 8% más de argentinos en octubre”. Según informó El Espectador, en los primeros nueve meses ingresaron al país 2,8% menos turistas aunque el gasto se contrajo en mayor medida 15,7%. Hasta setiembre, 2.037.575 visitantes del extranjero habían dejado U$S 1.432,8 millones en el país.
En los tres primeros trimestres del 2013 ingresaron 2.096.812 y el gasto registrado fue de U$S 1.657,3 millones. En tal sentido, hasta setiembre habían llegado 59.000 turistas menos y el gasto se redujo en U$S 225 millones.
“El año se va a cerrar con 2.800.000 turistas, unos 45.000 visitantes menos que el año pasado (-1,5%), y unos U$S 150 millones menos de gasto, que es donde más lo hemos sentido, pero la fidelidad del turista que llega se ha mantenido y ha pasado las pruebas año a año”, afirmó la jerarca. Agregó que la balanza turística sigue siendo superavitaria “pero es un dato a registrar que los uruguayos han gastado más en el exterior y ha ingresado menos dinero; se fue complejizando un poco”. Los uruguayos gastaron en nueve meses U$S 441 millones más que en todo el año pasado en viajes al exterior, mientras los ingresos se redujeron, hasta setiembre, en U$S 225 millones.
Al cierre del tercer trimestre, el gasto de los uruguayos en el exterior había sido de U$S 1.193 millones, en tanto que las divisas turísticas ingresadas totalizaban U$S 1432,8 millones: una diferencia positiva de U$S 239,8 millones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com