Paysandú, Domingo 01 de Diciembre de 2013
Locales | 25 Nov En la cuenca próxima de la represa de Salto Grande, teniendo en cuenta la rápida influencia de la precipitaciones sobre el caudal entrante al embalse, y por lo tanto la urgencia en disponer inmediatamente de esa información, Salto Grande instaló en el año 1988, en territorios de Uruguay y Argentina, una red de 51 estaciones automáticas, la cual fue en su momento una de las mayores redes automáticas existentes en el mundo.
Este conjunto de estaciones está cumpliendo su vida útil, por lo que gradualmente se están reemplazando por equipos más modernos y sofisticados, tarea que espera estar finalizada en 2014.
En la cuenca media correspondiente al territorio argentino desde San Javier hasta Paso de los Libres, las lecturas pluvio-hidrométricas se encuentran a cargo de la Prefectura Naval Argentina.
En Paso de los Libres existe una estación automática. De la misma manera en la cuenca alta en territorio argentino, similares lecturas se encuentran a cargo de la Gendarmería Nacional.
En la localidad del Soberbio (Misiones) también se cuenta con una estación automática. Además, se recibe la información obtenida por la Entidad Binacional Yacyretá y el Servicio Meteorológico Nacional.
Considerablemente más complejo fue obtener información de la cuenca media y alta que se encuentra en territorio brasilero, que se corresponde con el 70 % del total.
En términos generales, la mayor dificultad radicaba en la falta de estaciones de medida con capacidad de transmitir los datos de precipitación en tiempo real. Con el paso de los años y acompañando el avance tecnológico y la disminución de costos, la cantidad de información en tiempo real proveniente de Brasil fue creciendo, y hoy se puede decir que se cuenta con la casi totalidad de los datos telemétricos originados en ese país, incluyendo los que corresponden a las seis grandes presas que operan en la alta cuenca.
Esta información se complementa con la correspondiente a las alturas hidrométricas disponibles tanto en el cauce principal del río Uruguay como en los afluentes, que se monitorean a través de redes convencionales y telemétricas, y que permiten la detección anticipada y el seguimiento de las ondas de crecida que se generan en las cuencas media y alta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com