Paysandú, Domingo 01 de Diciembre de 2013
Locales | 27 Nov Desde hoy el acceso a Argentina por el puente internacional Paysandú-Colón estará controlado por personal de Migración argentina y el ingreso a Uruguay por efectivos de Migración Uruguay, al comenzar el “plan piloto permanente” de mutuo reconocimiento de funciones (Reconocimiento Recíproco de Competencias)”, por el cual funcionarios de un solo país controlarán la documentación de los viajeros.
El director de Asuntos Limítrofes de la cancillería uruguaya, el embajador Daniel Betancur lo confirmó a EL TELEGRAFO en la víspera, durante la reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, quien además adelantó que “si no se constata ningún tipo de dificultades, habrá un acuerdo definitivo en el mes de diciembre y quedará funcionando el sistema en forma definitiva”.
Si bien la estructura de carriles de la actual Área de Control Integrado (ACI) del tendido internacional no permite aprovechar en mejor medida este acuerdo, de todas maneras, al eliminarse la mitad del tiempo de control, aumentará en algo la fluidez para los viajeros, tanto en tráfico fronterizo como turístico y de negocios.
Permitirá contar con mayor cantidad de personal “en horas pico” trabajando en todas las casetas del área. “Ese tipo de cuestiones mejorarán el tráfico por el puente”, indicó Betancur, aunque reconoció que el sistema no podrá superar las dificultades “que presenta la estructura del Área de Control Integrado (ACI) y el hecho de que todavía no está la construcción de la nueva ACI”.
Después de Paysandú-Colón, progresivamente el plan se aplicará en segunda instancia en el puente sobre la represa de Salto Grande y en tercera instancia en el puente internacional Fray Bentos-Gualeguaychú.
Cada país controlará no solamente a sus ciudadanos sino también al del otro país, con sus normas y su planilla de requeridos. Para ello se culminó la etapa de integración de los sistemas informáticos, para que cada requerido en uno u otro país pase inmediatamente al registro del otro país también. En cada caseta, de todas maneras, quedará un supervisor del otro país, para atender precisamente casos sensibles.
PLAN DE CONTINGENCIA
Por otra parte, “el plan de contingencia” para la venidera temporada estival “ya fue acordado entre los dos países por la Dirección de Migraciones y las Direcciones de Paso de Frontera”, dijo por otra parte Betancur.
“Creo que está bien estructurado tomando la experiencia del año pasado, que si bien no presentó dificultades, pues habíamos logrado bajar prácticamente a la mitad el tiempo de demora en relación a los años anteriores, igualmente tenía aspectos a mejorar”, precisó. El plan de contingencia 2013/2014 “es más ambicioso”, acotó.
“El plan estival de contingencia, más el reconocimiento recíproco de funciones -dos de las grandes medidas que todos habían visualizado como las que se podían implementar- y que iban a ayudar notablemente más allá de los límites que presenta la estructura del puente y el hecho de que todavía no está la construcción de la nueva Área de Control Integrado (ACI)”, destacó Betancur, quien opinó que se trata de “buenas noticias”.
“Yo creo que vamos a andar mejor; no se puede decir que va a andar todo cien por ciento bien, pero creo que vamos a mejorar en forma notoria”, agregó, y anunció además que “a esto se une un control permanente, adecuando el sistema tantas veces como sea necesario, para que el sistema quede funcionando con las reformas que se deban incorporar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com