Paysandú, Lunes 02 de Diciembre de 2013
Locales | 25 Nov Si bien se considera positivo que se haya aprobado a nivel legislativo el subsidio de diez pesos por litro para el recambio de flota de los taxistas, en el caso de los taximetristas del Interior el subsidio es tres veces inferior al de Montevideo, lo que se ve como una discriminación que perjudica al sector respecto al tratamiento que se da en la capital, señaló a EL TELEGRAFO el dirigente de la Central de Taximetristas de Paysandú, Gustavo Lancieri.
Indicó que se argumenta para esta menor cantidad que en el Interior se hace menos recorrido que en Montevideo, lo que es parcialmente cierto, “pero no tres veces menos”, por lo que entiende que si se considera que hay esta diferencia de actividad ello también debería tomarse en cuenta a la hora de fijar las retribuciones salariales en los Consejos de Salarios.
Como diéramos cuenta en nuestra edición del viernes, las empresas de servicio de taxímetro que compren unidades cero kilómetro con motor a nafta recibirán durante dos años un subsidio de diez pesos por litro, de acuerdo al proyecto de ley aprobado recientemente por la Cámara de Diputados y que pasará a la aprobación del Senado antes de fin de año.
El proyecto fue presentado por el diputado frenteamplista Alfredo Asti y cuenta con el aval del Poder Ejecutivo, por lo que se apunta a que tras la instancia en la Cámara Alta pase a regir desde el 1º de enero.
El mecanismo del subsidio establece que a los titulares de permiso para prestar servicio de taxi se les devolverá parte de los impuestos que se pagan en el precio de la nafta, a través de la Dirección General Impositiva.
La iniciativa refiere a los límites para los litros de nafta consumida, y mientras para 16 departamentos del Interior, incluyendo a Paysandú, ese límite mensual es de 350 litros, para Maldonado y Canelones es de 700 litros y para Montevideo de 1.000 litros mensuales.
Al respecto Lancieri expuso que “si bien es una medida positiva, consideramos que se establece una discriminación en perjuicio de las empresas de taxi del Interior”, porque “son 1.000 litros en Montevideo, que son 10.000 pesos por mes, 700 litros en Maldonado y en Canelones y 350 para los otros departamentos, incluido Paysandú, lo que hace 3.500 pesos por mes”.
“Esto significa que hay una discriminación muy grande en favor de Montevideo fundamentalmente, así como Canelones y Maldonado. Nosotros reconocemos que el Interior trabaja un poco menos, pero no una diferencia de tres veces como lo pretenden hacer ver en Montevideo”, expuso.
“Nosotros fuimos a hablar con la Comisión de Hacienda del Senado y planteamos nuestros reparos a que precisamente se privilegiara a Montevideo en esta devolución de impuestos. En esa oportunidad nos dijeron que teníamos razón en nuestro planteo, pero ahora vemos que la cámara lo aprobó tal como estaba”, señaló el taximetrista sanducero.
“Debemos tener presente que no estamos ante el mentado fideicomiso de la nafta, y le fueron cambiando el nombre para justificarlo. Era un subsidio durante dos años para utilizarlo para cambiarse al vehículo a nafta, y el valor de los autos a nafta es el mismo para todo el Uruguay”, evaluó Lancieri.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com