Paysandú, Martes 03 de Diciembre de 2013
Rurales | 02 Dic A causa del exceso hídrico por los más de 15 días de lluvia que provocaron en noviembre que se superara la barrera de los 160 milímetros, “la evolución de la siembra en esta zona del Litoral es lenta, con algún problema en productores que les llovió y debieron resembrar”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini.
El profesional sanducero aclaró que “la siembra viene retrasada y con muy poca soja de primera plantada, por lo que por época de siembra están pasando a sojas de segunda”, considerando que “es un cuello de botella del que se aguarda salir en estos días, si es que se puede entrar a las chacras antes de un nuevo episodio de precipitaciones”.
Pastorini especificó que en la zona, además de la soja, “se está haciendo un buen área de sorgo, importante en esta zona de influencia por los planes de Alur, además de por los precios interesantes para este grano”.
Agregó que también el sorgo “es un cultivo muy importante para la rotación”, aunque aclaró que más al Sur “el área de soja es menor, y es básicamente soja y algo de maíz”.
Sobre el maíz especificó que el área “es menor”, pero se está teniendo más en cuenta “por la necesaria rotación” de los Planes de Uso y Manejo de Suelos que lleva adelante la dirección de Recursos Naturales Renovables (Renare), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Indicó sobre las variedades utilizadas que “los grupos 5 y 6 son básicamente los más vendidos, los más solicitados y de variedades indeterminadas, no así los grupos cortos, como 3 o 4, que en algún momento fueron solicitados por productores pero no calzaron bien”, precisó.
Más allá de entender que la prioridad actualmente es la cosecha de los cultivos de invierno, “a medida que los agricultores salgan de esto se dedicarán a la siembra, la que se aguarda se termine sobre las fiestas tradicionales, para que no se siembre muy tarde”
CRECE EN HECTÁREAS
Estimaciones del Instituto Nacional de Semillas (Inase) indican que la superficie de soja para la próxima zafra de cultivos de verano crecerá en 100.000 hectáreas, ubicándose el área entre 1.300.000 y 1.350.000 hectáreas y marcará un nuevo récord.
De acuerdo con los datos manejados por este organismo, en la pasada campaña la superficie de esta oleaginosa se habría ubicado entre 1.200.000 y 1.250.000 hectáreas.
Operadores entienden que una de las razones para este crecimiento pasa porque la soja se afianza cada vez más como el cultivo de mayor rentabilidad, pese a que los precios han bajado con relación al año pasado, debido a la mayor producción mundial.
El hecho de que aumente cada vez más el margen económico de esta oleaginosa con relación a otros cultivos de verano como el maíz o el sorgo, hace que los agricultores se vuelquen más hacia la producción de soja.
La superficie sojera en Uruguay establecería un nuevo récord histórico, con aumentos consecutivos anuales desde que comenzó el “boom” agrícola en Uruguay, hace una década.
Fuentes oficiales indicaron que se espera que los cultivos de verano superen el 1.500.000 hectáreas, de las cuales entre 85% y 90% correspondería a soja. Si bien según cifras de la Dirección de Estadística Agropecuaria (DIEA) se sembraron en la pasada campaña 1.049.700 de hectáreas sojeras, diferentes fuentes, tanto públicas como privadas, indicaron a El País que el área finalmente se incrementó hasta 1.200.000.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com