Paysandú, Miércoles 04 de Diciembre de 2013
Locales | 28 Nov El edil Mauricio de Benedetti, en referencia a la lucha contra la violencia hacia la mujer dijo que “tristeza, impotencia y bronca son las sensaciones que se respiran, debido a la exacerbada dimensión que ha tomado esta problemática. Desde aquí quiero mostrar mi reconocimiento al coraje y valentía de tantas mujeres que cada día logran superar el miedo y las barreras psicológicas, sociales, familiares, etcétera, para denunciar a sus maltratadores”.
Añadió que “evidentemente no es nada fácil dar ese paso, tienen miedo a las respuestas de sus parejas, a no ser entendidas y ser culpabilizadas, a que no se respete su confidencialidad, a no ser capaces de iniciar una nueva vida, al proceso judicial, al qué dirán, a lo que ocurrirá con sus hijos y otras repercusiones. Estimo importantísimo no considerar a la mujer maltratada como víctima, sino como superviviente, superando la violencia de género en positivo, convenciéndolas de que salir del maltrato es posible”. Repasó estadísticas en nuestro país diciendo que “en el año 2012, un país con apenas 3.300.000 habitantes, hubo 26 muertes por violencia de género, 13 intentos de homicidio y 23.988 denuncias, las que aumentaron un 51 por ciento con respecto al año 2011. En los primeros diez meses del 2013 se han registrado 27 muertes. Cada hora que pasa se cometen 2,7 delitos de violencia doméstica y cada 31 minutos, en promedio, se registra una denuncia, lo que continúa aumentando”.
De Benedetti recordó que “el Ministerio de Salud Pública dio a conocer los resultados de un relevamiento realizado en hospitales públicos y privados, que deja al descubierto cifras realmente impactantes sobre el tema. Una de cada cuatro mujeres sufre de violencia doméstica y de las que la padecen, siete de cada 10 continúan viviendo en esas condiciones. Paysandú ha sido triste protagonista en estos temas; con la explotación de menores ha dejado un rastro de sangre en el recuerdo. Primero con una red que llevaba chicas a Europa y luego con el tan mediático caso de la ‘Casita del Parque’”.
Afirmó que “entre las medidas que han de adoptarse para prevenir la violencia contra la mujer se incluyen: la educación para modificar los modelos y prejuicios sexistas basados en la idea de la inferioridad o superioridad de uno u otro sexo; despertar la conciencia de que la violencia contra las mujeres constituye una violación contra sus derechos humanos; sensibilizar contra los efectos negativos de la violencia en la familia, en la comunidad y en la sociedad; enseñar a comunicarse sin violencia; asesorar a las víctimas de la violencia, actuales o potenciales, para que puedan protegerse de las agresiones”. Afirmó también que “la conmemoración de este día cada año, además de todo lo que se ha hecho y avanzado, nos recuerda también lo que queda por hacer y sobre todo aunar esfuerzos para combatir y acabar con esta lacra que es la violencia sobre las mujeres”. Concluyó con unas rimas en cuyo último verso se expresa:” En esta noche de recuerdo/ por unos pocos de mal corazón/ me responsabilizo por mi género/ como hombre te pido perdón”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com