Paysandú, Miércoles 04 de Diciembre de 2013
Locales | 29 Nov Al referirse al tratamiento en la Junta Departamental de Paysandú del tema del fracking en nuestro departamento para la búsqueda de petróleo, el edil nacionalista ingeniero agrimensor Ramón Appratto destacó a EL TELEGRAFO que “es un tema muy delicado, donde está en juego la defensa del medio ambiente, en especial respecto a la protección del acuífero Guaraní, que es mucho decir. En Uruguay la información al respecto sigue en proceso y la mayoría de quienes nos asomamos al tema no tenemos datos contundentes a favor o en contra”.
A la vez, “en ese escenario, la bancada del Frente Amplio fue a querernos convencer de que había que estar a favor de autorizar que en Paysandú se practiquen perforaciones por fracking para buscar petróleo, fundamentalmente porque teníamos que confiar en que no iba a pasar nada negativo dado que detrás de todo estaría el control y vigilancia fundamental de los técnicos de Ancap y también de la Dinama, que nos resguardarían de todo peligro contaminante del acuífero y el medio ambiente en general, que teníamos que confiar en ese respaldo”, precisó.
“Justamente lo que dijimos los nacionalistas en el informe que la Comisión de Higiene elevó al Plenario y en sala, es que no nos parece suficiente garantía esos supuestos cuidados y límites a que puedan obligar Ancap y Dinama, simplemente porque en obras nadie puede controlar a alguien, si sabe menos del tema que el que ejecuta las obras”, evaluó.
Appratto consideró que “los técnicos de las empresas --extranjeras por supuesto-- que hagan las perforaciones sabrán más y serán muchos más que los controladores locales. Por tanto no confiamos en el control del Estado uruguayo tal como es al día de hoy. Que además no controla en serio ¡nada! Así, para saber cuántos alumnos repiten el año en Secundaria, hubo que hacer una investigación judicial, porque Secundaria no tenía los datos”.
El curul fustigó por “increíbles” algunos conceptos manejados por ediles frenteamplistas, y señaló que “para justificar ese método hubo un edil frentista que argumentó largo y tendido llegando a decir que si no encontramos energías alternativas se justifica aplicar ese cuestionado método. ¿Pero de donde sacó que no hay fuentes de energía alternativas? En Uruguay lo que sobra, gracias a Dios, son cursos de agua caudalosos, sol y aire. Por tanto está al alcance de la mano recurrir a la búsqueda de energía solar, eólica e hidráulica. Todas limpias y no contaminantes. Y en eso debemos estar e insistir. ¿O lo del Uruguay Natural era un chiste? Es en eso en lo que debemos insistir con gran dedicación”.
“El país ha vivido hasta ahora sin tener petróleo propio, siempre lo importamos. Sigamos importando, cada vez menos, a la vez que aumentemos la generación solar, eólica, hidráulica y por biomasa, sin desatender las factibles captaciones petrolíferas por metodología tradicional en nuestra plataforma continental o en el territorio, sobre lo que hay estudios desde hace décadas encargadas por diferentes gobiernos”, puntualizó.
Cuestionó asimismo “el doble discurso de algunos líderes de la bancada frenteamplista que a la vez que defendían el fracking, sin saber a ciencia cierta sus efectos, presentaron una extensa declaración rasgándose las vestiduras a favor del medio ambiente para quedar bien con los ambientalistas locales e internacionales y especialmente con ‘la barra’ que estaba presente.
En todo esto es bueno tener presente el artículo 262 de la Constitución y las leyes 9.515 y la 17.283 y sobre todo ser fiel a aquello de que ‘ante la duda, abstente’, porque dañar un acuífero subterráneo es irreversible”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com