Paysandú, Miércoles 04 de Diciembre de 2013
Deportes | 01 Dic El vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Miguel Sejas, estuvo en nuestra ciudad y dialogó con EL TELEGRAFO sobre diversos temas, entre ellos el del momento: la violencia en el fútbol.
SIN SOLUCIONES MÁGICAS
“No hay una solución mágica para la violencia. Hay cosas que se pueden hacer y se van a hacer. Ya hemos hecho entre la AUF y el Ministerio del Interior algunos acuerdos que entendemos que van a ayudar a cambiar”, expresó Sejas.
Por ejemplo, “el Ministerio del Interior va a estar presente en las tribunas más complejas del Estadio Centenario, y lo va a hacer desde antes del inicio del partido en lugares que determinen que tienen que estar. Segundo, los clubes deben entender --algunos lo han hecho-- que hay que terminar con que la única y exclusiva seguridad que tienen sea con referentes de la barra. En lugar de ellos va a haber seguridad privada que los clubes deben poner para colaborar con la Policía. Deben ser personas de seguridad que hayan hecho cursos, que estén entrenadas y que estén identificados en la tribuna. La situación que se vio en la Amsterdam (en el clásico pasado) deja en claro que por más voluntad que tengan los referentes, no sirve”, argumentó el vicepresidente de la AUF.
Y agregó que “tenemos que mejorar en tecnología, con cámaras que puedan tomar mediante fotografía el rostro de la persona, y que por la calidad y características técnicas lo deriven a una base de datos del Ministerio del Interior que permita en el momento identificar a los que arman disturbios. Estas tecnologías, sumadas a la venta de entradas identificando a quien la compra, más los controles de acceso, van a poder ejercer un verdadero derecho de admisión con seriedad y responsabilidad para los que no tengan que ir al fútbol no vayan más. Son temas que van a empezar a funcionar en estos próximos días”.
ENTRADAS CON IDENTIFICACIÓN
Para Sejas, “tal vez lleguemos a la última fecha con una experiencia de venta de entradas tanto por Tickantel como en las redes de pago, en las que para comprar la entrada se deba presentar la cédula de identidad para que el boleto salga con nombre y cédula, y ahí ya se comienza a hacer un registro de la gente que va al fútbol sin necesidad de tener que ir a los registros de los clubes”, explicó.
En lo que refiere a la quita de puntos a las instituciones, el vicepresidente expresó que “no creo en eso como solución, porque a estos delicuentes y vándalos que miran el partido de espalda no les importa la quita de puntos. Quedó demostrado en el clásico, en el que Peñarol iba ganando 3 a 1 e hicieron parar el partido. FIFA la establece, pero en lo personal creo que el camino no va por ahí, porque hay muchos dirigentes que trabajan muchísimo de manera honoraria y tienen que pagar las consecuencias”.
EN LA PRÓXIMA TEMPORADA
Igualmente aclaró que la quita de puntos comenzará a implementarse en el comienzo de la próxima temporada, debido a que el artículo 23 fue aprobado en una Asamblea de Clubes en la AUF hace algunos meses, y ahora no se puede implementar “porque en la mitad de una temporada no se pueden cambiar las reglas de juego, y cuando se votó el Apertura ya había comenzado”.
Sejas está en conocimiento de lo sucedido en nuestra ciudad en lo que refiere a la violencia, y aclaró que “los dirigentes no estamos para hacer el derecho de admisión en la puerta de los escenario, sino que se tienen que ejercer con determinadas tecnologías y seguridad. Me parece que no es la realidad y es un camino equivocado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com