Paysandú, Jueves 05 de Diciembre de 2013
Locales | 28 Nov El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), arquitecto Francisco Beltrame, y el intendente sanducero Bertil Bentos suscribieron en la tarde de ayer dos nuevos convenios entre ambos organismos, que contemplan la afectación de más de un millón cuatrocientos mil dólares para la prosecución y ampliación de los programas de rehabilitación urbana y reforma de vivienda en Paysandú.
La firma tuvo lugar en la Sala “Ing. José Acquistapace” del Palacio Municipal, en acto que también contó con la presencia de la secretaria general Mónica Peralta, el director general del Departamento de Obras, Nicolás Olivera, el titular de la Unidad de Vivienda, Manuel de Souza y el diputado Gustavo Rombys, entre otras autoridades, así como representantes de varios organismos vinculados a la problemática y ediles.
De acuerdo a lo señalado en la oportunidad, de esta forma se asegura la continuidad de los programas de “Rehabilitación Urbana” y “Reforma, Ampliación y Terminación”, por un total de 31 millones de pesos, discriminados en 32.714 U.R. (22 millones de pesos) y 13.650 U.R. (9 millones de pesos), respectivamente.
En la oportunidad Olivera destacó que se cuenta nuevamente en Paysandú con la presencia del ministro Beltrame, y consideró que estos dos nuevos acuerdos “permitirán continuar trabajando en dos líneas en que la Intendencia y el Ministerio vienen trabajando de manera muy fuerte: una en materia de Rehabilitación Urbana, que en Paysandú se ha erigido como un verdadero baluarte a nivel territorial, donde incluso desde otras intendencias han venido a ver para copiar, en el buen sentido de la palabra, la experiencia.”
Subrayó el jerarca que “cuando uno habla de vivienda piensa que sólo está hablando de construir viviendas nuevas y muchas veces el problema pasa por otro lado. Hay un gran stock habitacional existente que a veces con pequeñas intervenciones podemos recuperar, y este programa de Rehabilitación Urbana en donde hoy es una etapa más para reforzar y dotar de recursos económicos para poder seguir dando préstamos.
A la fecha de hoy estamos hablando que se han dado más de 300 créditos, así que entendemos que hay 300 viviendas en Paysandú que han subsanado sus problemas, a veces de techo, de humedades, en cocinas o baños. Esta es una gran herramienta que permite al ciudadano poder hacerse de un dinero para pequeñas o medianas refacciones y también con un componente no reembolsable, subsidiado”.
Por otro lado hizo hincapié en que el segundo convenio suscripto ayer recoge una idea “que en su momento se planteó al Ministerio para comenzarlo en Paysandú, y que es de Reforma, Ampliación y Terminación de viviendas. Ha habido una gran recepción de las familias para este programa, contando a la fecha con 55 préstamos otorgados. Vemos que de una manera u otra se viene a suplir un bache que había y este tipo de soluciones favorece ampliamente a la ciudadanía”.
El ministro de Vivienda, Arq. Francisco Beltrame, a la vez de destacar el monto de más de un millón cuatrocientos mil dólares entre los dos convenios, subrayó que además de entregarse el dinero, también se incluye “hacer ese sostenimiento que son los técnicos, quienes llevan adelante, controlan y aportan a que las inversiones que se realizan sean hechas de la mejor forma”.
“Sin dudas que lo que dentro del plan quinquenal implica las intervenciones de refacción es un tema largamente aspirado por todos quienes desde nuestro acercamiento profesional al tema hemos analizado los números de los censos. Los números hablan de las viviendas que faltan, pero siempre por cada una que falta hay siete u ocho que presentan algún tipo de deficiencia; y hasta este plan quinquenal no se había abordado como una política estable por parte del Estado”, explicó A su juicio, este tipo de programa “incorpora lo que la familia ha logrado realizar a lo largo del tiempo y eso no solamente es la propiedad del terreno sino también la inserción territorial en un barrio en el cual están sus referencias, sus hábitos de vida; es decir todo aquello que hace al vivir en comunidad”.
Puntualizó que “esto es una política racional que tiene que ver con lo que hemos venido desarrollando a través de la Ley de Ordenamiento Territorial, que es en definitiva no extender sin sentido las ciudades y tratar de aprovechar, de apropiarnos estrictamente de las infraestructuras que tanto cuestan a la hora de realizarlas, pero también del mantenimiento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com