Paysandú, Jueves 05 de Diciembre de 2013
Locales | 30 Nov La sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Paysandú, que había centrado la mayor atención en una nota firmada por veinte ediles del Partido Nacional solicitando al presidente de la República, José Mujica, “la condonación de la deuda de la IDP con la Dirección General Impositiva por concepto de impuestos correspondientes a los festejos de la 48ª Semana de la Cerveza”, finalizó abruptamente ante la agresión física del edil frenteamplista Luis Lopardo contra su similar nacionalista Gustavo Rezzano. Esto derivó en una denuncia ante la Seccional 1ª de Policía realizada por el presidente del cuerpo, edil Silvano Baiz, junto a otros ediles de su partido y el asesor jurídico de la JDP, Dr. Juan Cámera.
De hecho y al menos desde que se recuperó el gobierno democrático -1985- nunca se había llegado a este extremo y solo se contabilizan algunos conatos de incidentes entre ediles que no llegaron a agresiones físicas. En esta situación puntual lo que ambientó lo señalado fue el intercambio verbal, fuera de micrófono pero audibles, entre uno y otro protagonistas que -coincidentemente- tienen sus bancas muy cerca, solamente separadas por el angosto pasillo central de la sala de sesiones.
DETONANTE FUE ARTÍCULO 50
“Callate fascista” dijo el representante del FA y el nacionalista respondió “nos vemos afuera”, reaccionando inmediatamente el edil Lopardo. El detonante fue la solicitud de Rezzano -en uso de la palabra en ese momento- del artículo 50, moción de orden que corta el debate y que popularmente se le conoce como “moción mordaza”.
Hasta ese momento las argumentaciones de los ediles intervinientes habían sido totalmente correctas y centradas a la habitual compostura que suele guardarse en ese recinto.
Mientras varios ediles atinaron a contener al agresor, el presidente Baiz solicitó un cuarto intermedio y primeramente fue retirado Lopardo, para luego suceder lo mismo con Rezzano. Vueltos a sala varios minutos después, desde la presidencia se solicitó la votación del artículo 28º de comunicación inmediata (documenta lo tratado en sala) y se votó un cuarto intermedio hasta una nueva convocatoria de la mesa, en día y hora que se fijará oportunamente, a efectos de terminar el tratamiento del polémico tema y agotar la agenda de esta inconclusa sesión.
SORPRESA Y CENSURA GENERAL
Brevemente señaló a EL TELEGRAFO el presidente del cuerpo, que “haremos un cuarto intermedio para una nueva convocatoria. Hoy los ánimos no son los adecuados para continuar sesionando esta noche”. Por su parte el edil nacionalista Arturo Terra sostuvo que “fue un hecho muy triste y desagradable que esperemos nunca más suceda. Creo que la gran perjudicada de todo esto es la Junta Departamental, no solamente los ediles en forma particular, así como la propia Intendencia de Paysandú. Serán temas urticantes, difíciles de tocar, sensibilizan a la gente como es el caso de Pluna (que hoy también se tocó aquí) y de la Semana de la Cerveza, sobre lo que se discutía. Pero seguramente que hay que referirse a los temas con conducta y altura política, no entrar en los temas personales entre ediles. Es más, hay que terminar con todo tipo de violencia”.
LO QUE SOLICITABA EL PN
El punto de controversia fue una nueva irrupción de la deuda generada con la DGI a raíz de la última Semana de la Cerveza, punto sobre el cual se presentara la nota de los ediles nacionalistas entre otros conceptos se expresa: “Conocedores de la buena disposición del presidente de la República ante las injusticias, así como de su apoyo a eventos deportivos -caso de la muy probable exoneración de deuda generada por el empresario Paco Casal que rondaría al momento más de U$S 10.000.000- y que podrían haber sido incluso más de U$S 100.000.000 ya rebajados a la anterior cifra--, teniendo en cuenta el apoyo que está concediendo en este caso a espectáculos de carácter deportivo, aunque el beneficiario podría llegar a ser, como en este caso, un particular y no la organización del fútbol uruguayo”. Mocionaron concretamente que “la Junta Departamental de Paysandú solicite al presidente de la República que disponga la condonación total de la mencionada deuda de la Intendencia Departamental de Paysandú, tal como corresponde. Por otra parte, los ediles firmantes solicitan ser recibidos a la brevedad posible por parte del señor presidente de la República, atento a que sería un placer y un honor para Paysandú, que representantes de la Junta Departamental fueran recibidos, para resolver un problema de interés departamental. Estamos seguros de que tanto el señor presidente, como el señor ministro de Economía y Finanzas entiendan que Paysandú y su fiesta revisten no menor importancia que los conciertos de los millonarios del rock promovidos por privados”. Esta moción no llegó a ser votada, por lo que será el punto de inicio al levantarse el cuarto intermedio.
OPOSICIÓN FRENTEAMPLISTA
Luego que la edila nacionalista Nelda Teske diera lectura a la moción, que estaba en conocimiento y por escrito desde hace 15 días en el repartido que reciben los ediles, hubo varias intervenciones desde la bancada del Frente Amplio. Liliana Geninazza, Luis Lopardo, Francisco Gentile y Saúl Villagrán refirieron a lo expresado por el director de Obras de la IDP, Nicolás Olivera -ocasión del segundo llamado a sala al intendente, quien fue representado- de que “tenía consigo el balance de la Semana de la Cerveza, cosa que acá aún no hemos recibido”, a la posibilidad de que “haya un tercer llamado a sala al intendente Bertil Bentos por este tema”, así como “por qué no convocar también a un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, porque acá solamente hemos escuchado una sola campana”, entre otros conceptos.
El edil Rezzano en su intervención aseguró que “lo solicitado es una excelente idea, porque siempre va a ser menor (la condonación de la deuda de la IDP) que los U$S 10.000.000 que le perdonaron al empresario Paco Casal”. Añadiendo que “si en esto estuviera metido el hijo de Danilo Astori seguramente ya estarían condonados los impuestos”, en referencia directa a quien integra una empresa de espectáculos que como se sabe en otras ocasiones ha tenido también participación en el festival cervecero de Paysandú. Como ya se ha dicho al solicitar la moción de orden, estando anotados varios ediles más para intervenir en el debate, se produjo el incidente que sin dudas es lamentable y desprestigia al cuerpo deliberativo sanducero en general.
APROBARON LIMITACIÓN
En el primer punto del orden del día figuró el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2012 de la Junta Departamental. Como se indicó por EL TELEGRAFO una de las observaciones que se aprobaron para su aplicación, es la limitación a un máximo de 200 litros de combustible por mes y por edil. En el tema no hubo manifestaciones agregadas en sala.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com