Paysandú, Jueves 05 de Diciembre de 2013
Locales | 03 Dic “Es probable que esto sea un triunfo anunciado, pero es probable también que sea una candidatura que impulsa a una persona nueva”, dijo el senador Ernesto Agazzi, al visitar EL TELEGRAFO.
Al conversar sobre diversos temas de la agenda política de los últimos días, dijo que “militábamos mucho más con oposición que siendo gobierno”, y calificó como “muy interesante” la unión de los partidos Colorado y Nacional en candidaturas únicas para la Intendencia de Montevideo, porque indicó que “no puedo pensar que van a tener un mismo programa Bordaberry y Larrañaga; ideológicamente son totalmente distintos”.
Agazzi - “el flaco” como se lo conoce popularmente”- vino a Paysandú “invitado por los compañeros del MPP (Movimiento de Participación Popular), que tienen una actividad programática” y con quienes también recorrió barrios de la ciudad.
Definió como “particular” la etapa que el Frente Amplio vive porque “acabamos de terminar con el congreso del Frente, que nos llevó un trabajo importante”.
“Ahora estamos tomando contacto con los compañeros y también con el trabajo que hacen los compañeros con los ciudadanos”.
Recordó que la coalición “también eligió los compañeros que van a ser precandidatos para la Presidencia de la República, según los planteos que hicieron los distintos grupos políticos”.
Reconoció que en la interna resultará muy difícil que Tabaré Vázquez no le gane a la senadora Constanza Moreira, pero dijo que “uno podría decir que en el Partido Colorado también va a ser un trámite”. De cualquier manera “Tabaré Vázquez es un político avezado y tiene un apoyo interno importante en el Frente”.
Moreira en cambio, “es una política nueva, que apareció en la escena nacional en las filas del Espacio 609 y resultó electa senadora”.
“Ha tenido un desempeño de cuatro años como senadora y antes de eso no tenía actividad política. Pero las características personales de ella y las posiciones políticas que ha sostenido la han colocado en un lugar de privilegio”.
Moreira quizás “sea una figura en construcción, es una mujer que proviene del ámbito universitario y que recoge muchas de las aspiraciones de sectores del Frente Amplio que están un poco disconformes con la marcha de las transformaciones del país”.
En el caso de la lucha por la Intendencia de Montevideo, que enfrentará a blancos y colorados por un lado y a frentistas por otro, “es una situación política muy peculiar”, dijo Agazzi. Destacó que “para bien o para mal”, hay en la capital “nuevos votantes que no conocieron un Montevideo blanco o colorado. Cuando ellos nacieron ya Montevideo era frenteamplista”.
El senador emepepista dijo que “los blancos y los colorados al final se convencieron que la única manera de aspirar a participar en el gobierno departamental es sumándose” pero a su vez les provoca “un dilema grande” porque “supone sumar y tener más votos, pero pueden perder identidad partidaria a la larga, lo que genera una discusión interna interesante”.
“No puedo pensar que van a tener un mismo programa Bordaberry que Larrañaga”.
“Ideológicamente son totalmente distintos”.
“Un herrerista y un batllista difieren mucho por el contenido programático de sus ideas”.
Por otro lado, “el Frente tiene el problema que hace muchos años que gobierna Montevideo”.
“Y cuando se empiezan a hacer cosas la gente se pone cómoda”.
“Nosotros militábamos mucho más como oposición que siendo gobierno. Militar siendo gobierno es complicado, porque tienen que verse los errores propios tanto como los aciertos propios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com